Por qué tu campaña de Máximo Rendimiento no funciona

google ads Apr 09, 2024

Si estás aquí es porque tu campaña de máximo rendimiento no está funcionando como te gustaría. Si quieres aprender a cómo optimizar tu campaña de máximo rendimiento en Google Ads , te enseñaré los tres errores principales que no debes cometer.

Por cierto, hay mucho más. Te recomiendo que leas este artículo hasta el final. Y si así lo deseas, también puedes disfrutar de este material en mi canal de YouTube:

¡Comencemos sin rodeos!

1.No comiences tu campaña de máximo rendimiento demasiado pronto

Si no tienes demasiada información para analizar, comenzar tu campaña demasiado pronto sin tener muchos datos, puede afectar gravemente tu campaña de Google Ads.

Google le da mucha importancia a tener acumulados datos relevantes antes de dar comienzo a una campaña. Esto es una cuestión lógica pero que muchos pasan por alto. ¡Sin datos no hay información para dirigir la campaña a la audiencia correcta!

Diez en cuenta que el algoritmo de Google se fija en:

  • Demografía de audiencia.
  • Comportamiento de búsquedas.
  • Actividad en línea.

Estos datos son los que nos permiten llegar a la audiencia correcta y optimizar tu campaña de máximo rendimiento.

Hice una prueba con una de mis cuentas de Google Ads teniendo en cuenta este factor, y sin otras campañas en funcionamiento, los resultados progresivos son claros. No hay que desesperarse. Se los comparto a continuación:

Como podrán ver en la imagen, esta campaña se comportó de acuerdo  a lo que les mencionaba. Mientras iba pasando el tiempo, el dinero invertido respecto de las conversiones, cada vez rendía mejor. Pasamos de una conversión por 500 dólares a una conversión por tan solo 21 en apenas dos meses.

¿Qué sucedió en el cuarto mes? Obtuve 75 conversiones y cada conversión quedó en 6.5 dólares.

Seguido a ello se promedió un número de conversiones de 110 mensuales. Por supuesto, este rendimiento en esta campaña de Google Ads no fue de inmediato. Tuvimos que esperar al menos tres meses y una inversión de 1500 usd para comenzar a ver ganancias.

¿Alguien te será tan claro y honesto cómo yo? 😁

Pero a medida que iba pasando el tiempo se volvió ¡altamente rentable!

Pero en mi experiencia antes de comenzar con una campaña de máximo rendimiento, te sugiero que empieces con una campaña de búsqueda o de shopping. ¡O una combinación de ambas! Especialmente, si nos enfocamos en ecommerce.

En cambio si tienes un sitio web donde ofreces un servicio, te sugiero que te enfoques en una campaña de búsqueda y luego sigas con una de máximo rendimiento.

Pero ¿Cuándo agregar una campaña de máximo rendimiento?

Según mi experiencia, lo ideal es cuando ya tengas un promedio de 30 conversiones por mes. Es decir, al menos una conversión al día.

Luego de que llegues a ese número, lo importante es mantener el promedio e ir estableciendo un costo aproximado por cada conversión individual. Es decir, si tu costo por conversión son 10 dólares, eso es lo  que tienes que invertir por día. 💸💸

En resumen, hay que tener paciencia y dejar que la campaña de máximo rendimiento comience a dar frutos con el paso del tiempo.

2.Tienes establecido un costo por conversión incorrecto

No sigas al pie de la letra todas las recomendaciones que te da Google Ads. Es decir, no te quedes con el ROAS objetivo que ellos te sugieren. No siempre funciona. ¡Puede ser muy perjudicial para tu campaña!

He visto en cuenta de mis clientes números irrisorios con un 700% de incremento sin ningún tipo de necesidad. Los resultados de tu economía pueden ser drásticos.

Es mejor ir despacio. Lo ideal es que fijes un ROAS objetivo o CPA objetivo tarde, a que lo hagas demasiado temprano y perjudique tus finanzas.

Por ejemplo si en los últimos 30 días la cifra del ROAS es del 400% en un período de 90 días, Google te dirá que aumentes a un 700%. ¡Aquí está el peligro! 🚧 ¡No le hagas caso! Lo recomendable es que aumente ligeramente a un 425%.

¡Hay que ser realistas de acuerdo a lo observado! ¡No hay que tomar riesgos innecesarios!

Te sugiero que veas minuciosamente no sólo tus datos y rendimientos mensuales, sino los semanales. Las decisiones sobre cómo establecer o fijar un ROAS, es realmente importante cuando lo hacemos informadamente.

3.Tener una estructura Deficiente en la campañas de Máximo Rendimiento

Esto se resume en tener tus «recursos configurados en base a tus audiencias»,  y no enfocados únicamente en productos o palabras claves.

Este es un error muy común. Incluso los usuarios muy  experimentados en Google Ads, se enfocan equivocadamente en la estructura y perjudican sus propias campañas.

Tampoco es factible dirigirse a «grupos de audiencias específicos» con grupos de recursos individuales. Google prioriza el grupo de recursos que esté mejor configurado, y  que tenga un mejor rendimiento.  ¡Entonces asignará el presupuesto en consecuencia!

Un enfoque más inteligente es establecer tus grupos de recursos, que giren alrededor del grupo de productos y palabras claves.

Esto es muy importante porque las campañas de máximo rendimiento de Google, se dirigen a las audiencias con recursos bien definidos y enfocado en lo que realmente está funcionando. Ser estratégico  con los recursos para enfocarte eficientemente a los grupos de audiencias, es una forma inteligente de avanzar con tus campañas de Google Ads.

La mejor manera de configurar tu campaña de máximo rendimiento es siguiendo la estructura de tu sitio web.

¿Lo vemos con un ejemplo?

En este sitio web que se llama «OK segunda mano» que es una ecommerce de muebles y electrodomésticos ubicada en Madrid , estableceremos campanas de máximo rendimiento haciendo foco en sus productos principales.

Cada campaña por separado, tendría grupos de recursos adaptados o subgrupos, dentro de estas líneas principales de electrodomésticos.

Por ejemplo en la campaña de «electrodomésticos», tendríamos grupos de recursos configurados para las secciones de «frigoríficos y congeladores»,  «lavadoras y  secadoras», etc.

Lo mismo haríamos con la sección de muebles, terraza y jardín, televisores y electrónica, etc.

Estas estrategias jerárquicas garantizan que las campañas y  los grupos de recursos, se alineen con la categorización del sitio web.

Y si vemos que por ejemplo «secadoras y lavarropas» tienen resultados realmente altos en comparación con otros artículos, podemos hacer campañas específicas de estos productos con buen rendimiento.

Esto está simplemente basado en los datos y  los rendimientos. Además hacerlo de este modo te da una organización y orden.

Te recomiendo los siguientes artículos para que aprendas más sobre cómo crear cualquier tipo de campaña y complementar todos tus conocimientos.

CAMPAÑA DE VIDEO

CAMPAÑA GENERACIÓN DE DEMANDA

CAMPAÑA DE DISPLAY

CAMPAÑA DE SHOPPING

CAMPAÑA DE BÚSQUEDA

¡Hasta la próxima colegas!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.