¿Cómo configurar una Campaña de generación de Demanda?

google ads Mar 12, 2024

En este artículo encontrarás Cómo configurar campaña de generación de demanda  en Google Ads . Si no conoces mucho sobre este tipo de campañas, no te preocupes, ya que son bastante nuevas, han estado disponibles durante los últimos meses, se lanzarán al público general alrededor de septiembre y octubre del 2023, dependiendo de la ubicación geográfica.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video.

Antes de sumergirnos en el proceso paso a paso para configurar una campaña de generación de demanda, es importante saber si este tipo de campañas son adecuadas para tu ecommerce. Estas campañas han sido diseñadas para llegar a personas en etapas tempranas del proceso de compra, con el objetivo de atraer nuevos usuarios incluso antes de que analicen búsquedas específicas relacionadas con su negocio.

Veamos algunas consideraciones y advertencias que ayudarán a decidir si vamos a utilizar una campaña de generación de demanda en la estrategia para los anuncios de Google Ads .

¿Para qué están diseñadas estas campañas?

En primer lugar, este tipo de campañas tienen opciones de segmentación de palabras claves muy limitadas, ya que no son como las campañas de redes sociales que podemos crear dentro de meta, pero al compararlas con campañas más tradicionales de Google Ads, como las de búsqueda. . y las de shopping, la generación de demanda se asemeja más a una campaña de redes sociales. 

La razón de esto es que los anuncios de estas campañas aparecen en YouTube, especialmente en YouTube shorts, en la red de Discovery y en Gmail, por lo tanto no hay un enfoque en redes de búsqueda, shopping o display.

Estas campañas están diseñadas para llegar a las personas que transitan etapas tempranas en el proceso de compra y han reemplazado las campañas de Discovery. Su objetivo es atraer a nuevos usuarios, incluso antes de que realicen búsquedas específicas con su empresa.

Hay factores claves a tener en cuenta para tener éxito con este tipo de campañas. 

  • En primer lugar, la calidad de tus anuncios de Google  es crucial, ya que estarás dirigiéndote a audiencias que quizás no tengan interés en tu marca o producto. Además tus anuncios interrumpen a los usuarios mientras están en YouTube, es fundamental el contenido para captar la atención o al menos comenzar a plantar la idea de tu marca. 
  • Además es necesario ser persistentes en la repetición , ya que los usuarios van a necesitar ver tus anuncios varias veces, porque desde que lo ven por primera vez hasta la conversión, el intervalo puede ser bastante largo. 

Estas campañas están basadas en audiencias por lo que es crucial crear audiencias relevantes, basadas en conversiones previas o en listas de clientes.

Las campañas de generación de demanda no deben ser la primera opción en una estrategia publicitaria. Es recomendable asignar un presupuesto de aproximadamente el 5 al 10% de la inversión total en publicidad. 

Estas campañas están diseñadas para empresas que ya cuentan con sólidos datos de audiencias en Google y tienen la capacidad de crear anuncios de vídeo de alta calidad. Es recomendable tener en cuenta estos aspectos importantes no apresurarse al crear una campaña de generación de demanda. 

Cómo configurar una campaña de generación de demanda? ¡Comencemos!

En primer lugar dentro de tu cuenta de Google, seleccionar crear y elegir Campaña. 

Luego, elegir el objetivo, seleccionar Notoriedad y Consideración, aparecen tres opciones, seleccionamos Generación de Demanda, clic en “continuar” 

Lo vemos:

Ahora puedes darle un nombre a tu campaña. En este caso la vamos a nombrar “Generación de demanda descarga de glosario Google Ads”, 

Podemos elegir entre los objetivos de Conversiones y clics, si tu objetivo es llevar personas a tu sitio web puedes elegir solamente Clics, en este caso vamos a generar conversiones por lo tanto seleccionamos el objetivo de Conversiones, aparecen  todos los Objetivos de conversión que se hayan configurado en la cuenta.

En este caso aparece: «Envío de formularios para clientes potenciales»

Lo puedes ver abajo en la imagen:

Luego se debe establecer un presupuesto diario para Google Ads aproximadamente entre el 5 o el 10% 

En este ejemplo vamos a ejecutar esta campaña con un presupuesto de 20 euros, luego hay que establecer fechas de inicio y de finalización.

En este caso de prueba la campaña estará activa por los próximos 90 días, con el motivo principal de generar conversiones y mostrar anuncios en Google Ads. Se puede hacer es ir a “Dispositivos”  y seleccionar “Definir una segmentación específica por dispositivo, donde se puede excluir “Pantallas de TV” 

En cuanto a los formatos de los videos tener en cuenta que sea vertical para mostrar en teléfonos móviles y tabletas ya que estos anuncios se mostrarán en la feed de shorts.

Luego, hacemos clic en, ir a grupo de anuncios, le damos un nombre, en este caso: glosario de Google Ads, se selecciona la ubicación donde queremos anunciar, en este caso la opción es España 

Se pueden introducir diferentes países, seleccionamos por ejemplo, España, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y México,  países donde las personas están más interesadas en el glosario gratuito. En Idiomas, se selecciona idioma español.

Hemos llegado a una de las partes más importantes de este tipo de campaña, las audiencias.

Lo vemos:

 

Hacemos clic en crear una audiencias, donde se puede elegir entre las audiencias que ya han sido creadas y si no se debe comenzar a crear desde cero. El nombre de la audiencia es General y vamos a crear un nuevo segmento personalizado con el nombre de “Interesados en Google Ads”. Luego se agregan palabras claves que se relacionen con tu producto o servicio.

En el sector «Segmentos personalizados» se pueden agregar múltiples segmentos, hacer clic en Nuevo segmento, con el nombre de Competidores y se agregan las palabras claves relacionadas con las marcas de los competidores, Se guarda y así se muestran anuncios a personas que busquen nuestros competidores.

Es recomendable utilizar siempre en el sector “Tus datos” es decir tus segmentos y audiencias de remarketing relevantes para mostrar tus anuncios en campañas de generación de demanda. En este ejemplo tenemos el segmento de “Visitantes de Google Ads".

Luego tenemos el sector de “Segmentos similares” donde se pueden crear nuevos segmentos basados en segmentos que se han agregado previamente a tus datos, en este caso, “Todos los visitantes. Hacer clic en Nuevo segmento y se selecciona la lista de remarketing que se desea utilizar. 

Cuando se configuran estos segmentos similares  se debe ajustar la cobertura del segmento, entre limitado, equilibrado y amplio de acuerdo a tus preferencias. En el caso de desear ser estrictos con tus coincidencias y tus segmentos similares se debe escoger “limitado” y si se desea ser más flexibles con la similitud de la audiencia. se selecciona “amplio” En este caso seleccionamos “equilibrado” ingresamos las ubicaciones y hacemos clic en guardar. 

Luego, si lo deseas, también puedes ingresar a Intereses y datos demográficos detallados. Se aconseja entre cuatro o cinco de este tipo de audiencias para que no sea muy amplia. También puedes agregar exclusiones para evitar que tus anuncios se muestren a audiencias específicas.

Y por último, hay que revisar los “Grupos demográficos” en especial la edad de tus clientes. Una vez que todo esté configurado hacemos clic en guardar. Esto nos dará automáticamente una segmentación optimizada. 

Lo cual le otorga a Google permiso adicional para ampliar aún más su alcance. En este caso, para esta prueba,  lo mantendré activado. Pero si tú presupuesto no es suficiente para tus audiencias, se recomienda no utilizar esta segmentación optimizada.

Ahora vamos a “Ir a anuncios”, para  crear tu primer anuncio selecciona el tipo de anuncio, le das un nombre (en este caso glosario de Google) se selecciona entre anuncios con una sola imagen, anuncio de video o anuncio de imagen de Carrusel. Como se puede ver las opciones son muy similares, comparado con lo que se espera de un anuncio de alguna red social.

Se busca imagen o video, cualquiera sea el caso que hayas elegido o usar algún enlace de YouTube. 

Además de completar los campos necesarios con imágenes, logotipo,  como máximo cinco títulos y cinco descripciones, en este caso solo agregaremos una y quedará automatizada.

Y por último se debe dar el nombre a la Empresa y ahora debemos agregar la URL de destino o sea a donde irán los usuarios. En este caso de prueba llegarán a la página donde van a encontrar el glosario gratuito de Google Ads .

Puedes también, realizar pruebas adicionales, en lugar de rotar las imágenes, puedes duplicar este anuncio de prueba y editarlo con tus imágenes.

Y si por ejemplo deseas crear un nuevo anuncio de video, también puedes duplicar el de prueba, seleccionar “anuncio de video” y empezar a completar todos los Campos, como ya mencionamos anteriormente.

Si estás satisfecho con tus anuncios lo que se debe hacer es clic en “Ir a la revisión” aquí nos dará una breve descripción de lo que hemos configurado. 

Una vez que hayas completado la configuración y estés satisfecho con los anuncios, puedes hacer clic en “Publicar Campaña” para empezar a mostrar tus anuncios en tu campaña de generación de demanda.

Lo vemos:

Este es el proceso de configuración de una campaña de generación de demanda, sin embargo, es clave enfatizar que ese tipo de campañas son relativamente nuevas, por lo cual se recomienda experimentar con estas campañas, antes de tomarlas como centro de estrategia publicitaria o que se la campaña que deseas ejecutar para comenzar a publicitar tu empresa.

Este artículo es solo una guía paso a paso para complacer a todos los que buscan comprender cómo configurar una campaña de generación de demanda en google Ads.

En próximas entregas compartiremos más información y recomendaciones. Solo es aconsejable utilizar este tipo de campañas si tienes habilidad para crear buenos anuncios, ya sean videos o imágenes y si tienes listas de audiencia de calidad dentro de tu cuenta de Google

Reiteramos estas listas son cruciales para construir listas iniciales, solo hay que tener en cuenta no invertir todo el presupuesto disponible, sino asignar alrededor del 5 al 10% hasta que se puedan ver más resultados. 

Pero con una campaña de display especialmente si quieres mostrar tus anuncios a personas que han visitado tu sitio web o han abandonado el carrito de compras antes de finalizar la venta.

Te recomiendo el siguiente artículo para que aprendas a cómo configurar correctamente tus campañas de display. 

Espero que te haya sido de ayuda toda esta información.

¡Hasta la próxima colega!





 

 

 

 

 

 

 

 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.