Google Ads | ¿Cómo configurar correctamente las campañas de búsqueda?

google ads Jan 16, 2024

Si te has preguntado ¿Cómo configurar correctamente las campañas de búsqueda en Google Ads? , en este artículo encontrarás el proceso de configuración paso a paso.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video. 

En artículos anteriores abordamos los siguientes temas: Cómo hacer la investigación de palabras claves y Cómo crear anuncios . Hoy vamos a utilizar esa información para crear una campaña de búsqueda con Google Ads.

Configuración de campañas de búsqueda paso a paso

Procedemos a iniciar sesión en Google Ads, ya tengo preparada mi propia investigación de palabras claves   , las cuales están divididas en diferentes grupos de anuncios y campañas. En una hoja de cálculo tenemos el anuncio que vamos a utilizar para crear el grupo de Anuncios de Google.

El primer paso, es ir a Google, hacer clic en “crear campaña nueva” o en “crear”, seleccionamos “campaña”

¡Así comienza el proceso! Definimos cuál es el objetivo de la campaña. Hay tres opciones principales que se pueden elegir:

  • Clientes potenciales 

Seleccione para un negocio basado en servicio, por ejemplo: Vender cursos de inglés. Va dirigida a personas que reservarán clases de inglés.

  • Ventas

En el caso que el objetivo sea un comercio electrónico.

  • Tráfico del sitio web

Se elige esta opción cuando el objetivo de la campaña es promocionar una “marca” o cuando se buscan competidores. 

Para crear este ejemplo de Campaña de búsqueda de Google, elegimos el objetivo: “Clientes potenciales”, luego el tipo de campaña, y seleccionamos “Búsqueda”

Aparecen varias opciones, elegimos “Formularios enviados desde su sitio web”. Aquí aparecerán las conversiones, en el caso que ya estén configuradas. De lo contrario, deberás configurarlas tú mismo.

Recuerda que sino tienes configuradas las  conversiones de Google Ads , lo deberás hacer por tu cuenta.

Mas abajo, el paso siguiente es dar nombre a la campaña . Para poder identificarla fácilmente, ponemos el nombre: “Búsqueda-Modalidad” ya que nos enfocaremos en Modalidad Online. 

Definir específicamente el nombre de Búsqueda, facilita ver claramente lo que aparece en el panel de Google Ads.

Luego del nombre, al final de tu pantalla, aparece la opción “Activar las conversiones avanzadas en la cuenta”. Seleccionaremos “activar” cuando haya que crear conversiones individuales. En este caso la vamos a desactivar ya que hay que realizar una configuración adicional para poder tener conversiones avanzadas, y hacemos clic en “Continuar”.

El próximo paso es en la sección “Ofertas” seleccionamos la opción “clics” y hacemos clic en “Siguiente”

Te recuerdo que antes de pasar a maximizar el valor de “Conversiones” necesitamos; En primer lugar, tenga las configuraciones creadas dentro de la cuenta de Google Ads . Y en segundo lugar, debemos haber obtenido aproximadamente 30 conversiones en los últimos 30 días, esto ayuda a Google a poder optimizar correctamente nuestras campañas.

Por eso mismo, dejemos Conversiones para más adelante, y hagamos clic en “Siguiente”

En la sección Redes, aparecen dos opciones para incluir los socios de “Red de búsqueda” o los socios de “Red de display”

La opción “Red de búsqueda” es solo aconsejable si estás dentro de los Estados Unidos, pues, en mi opinión, es el único mercado que tiene una buena participación con los socios de búsqueda. 

A la opción “Red de display” es aconsejable excluirla porque si vamos a realizar anuncios de display, es mejor invertir tiempo en configurar una campaña de display específica, con imágenes.

Si para una campaña de búsqueda con anuncios de Google estamos utilizando solo publicidad de texto, no habrá buenos resultados. Por lo cual es bueno realizar una campaña de display por separado, basada en imágenes. 

Paso siguiente, especifique la Ubicación, Aparecen tres opciones:

  1.  Todos los países y territorios.
  2.  El país donde reside.
  3.  Ingresar otra ubicación.

En nuestro caso voy a elegir como ubicación: Barcelona.

Más abajo, aparecen dos opciones más de ubicación. 

  1. Presencia o interés

Según Google, son personas que están regularmente o que han mostrado interés en nuestra ubicación.

  1.  Presencia. 

Esta opción se dirige a personas que se encuentran regularmente en nuestra ubicación y es la que vamos a elegir .

Luego, vamos a “Idiomas” donde seleccionaremos el idioma con el que hablarán nuestros clientes. Aparecen las opciones Inglés y Catalán. Es importante recordar que Google no traduce los anuncios. Por lo tanto, si voy a configurar una campaña en catalán, deberá hacerlo por separado. Los anuncios también deben estar en ese idioma. Finalmente para esta campaña selecta, Español.

Luego tenemos la sección de “Segmentos de público”. Es recomendable comenzar con 20 o 30 públicos.

Para proceder a esto se puede comenzar a buscar palabras que estén relacionadas con el servicio de la campaña . En este caso en particular, buscamos por “Curso de Inglés” y aparecen opciones relacionadas a lo que ofrece este servicio.

Otra opción es buscar por “Idiomas” o ir a la sección “Explorar" donde aparecen diferentes categorías de públicos.

Luego de seleccionar todos los segmentos de públicos, es importante que la configuración de esta campaña no esté en modo “Segmentación” sino en modo “Observación”, lo que permite observar las métricas desglosadas para cada audiencia o público que hayamos elegido.

Se selecciona “Segmentación” solo cuando es necesario que tus anuncios no aparezcan para alguna audiencia en especial, por ejemplo personas que tengan hijos.

Luego, tenemos la sección de palabra clave de concordancia amplia. Por ahora, no vamos a modificar nada, ya que vamos a agregar más adelante las palabras clave. 

Si hacemos clic en “Más parámetros de configuración” encontramos opciones adicionales, por ejemplo, “Rotación de anuncios” esto es para optimizar o dar prioridad a anuncios con el mejor rendimiento. Lo dejamos tal cual.

Otro “parámetro” es “Fechas de inicio y fecha de finalización”, aquí agregue fechas de comienzo y de finalización específicas para que los anuncios comiencen o dejen de funcionar en una fecha determinada. 

Es aconsejable que las campañas de búsqueda de Google funcionen durante un largo periodo de tiempo, e ir optimizando de a poco para obtener un buen rendimiento.

Palabras claves y anuncios de Google

En primer lugar, dar nombre al grupo de anuncios: en este caso vamos a crear el grupo de anuncios para la “Modalidad online” Así que creamos un grupo de anuncios con el nombre “Online”. Se pueden usar nombres genéricos pero utilizaremos un nombre relacionado con la temática que tenemos en las hojas de cálculo.

Con respecto al campo e investigación de las palabras claves , (que también las tenemos en el documento) las copiamos todas las cuales irán dentro del grupo de anuncios online.

Es aconsejable comenzar con tres o cuatro palabras clave de coincidencia amplia, que sean de cola larga y específicas. Recuerde que la palabra clave de concordancia amplia apunta a la intención o al significado en relación al producto. Luego se puede ir ampliando la lista, agregando coincidencias exactas.

Una vez seleccionadas las palabras claves, llegó el momento de crear el anuncio. Le damos nombre a la página, pero lo importante aquí es la página de destino. Podrán ver que no es la página de inicio, si no, a una página en específico. Exactamente a donde las personas quieren llegar, es decir le estamos dando la solución. ¿Recuerdan que era un curso de inglés online?

A continuación, en los campos de abajo, deberás agregar los títulos y descripciones de acuerdo a tu investigación.

En la sección Ruta del anuncio gráfico se pueden poner rutas que estén relacionadas con las palabras clave, por ejemplo, curso/online. Esto no coincide con la ruta del anuncio gráfico, pero ayudará a aumentar el enfoque de nuestras palabras clave.

Una vez que hemos agregado, la página de destino, la ruta del anuncio, los títulos y las descripciones, debemos agregar extensiones de anuncios, por ejemplo si hago clic en Vínculos de sitios, podemos crear vínculos de sitios para enviar personas a otras áreas de nuestra página web, por ejemplo, cursos presenciales, cursos para niños, etc.

En este artículo no nos enfocamos en recursos o extensiones de anuncios. Pero es importante que sepas, que estos recursos o extensiones van a ayudar a mejorar tu clasificación de anuncios de Google.

Una vez que terminamos de configurar el grupo de anuncio, con su nombre, las palabras clave y el anuncio, hacemos clic en “listo” y hacemos clic en “siguiente”

¡Ya terminamos!

En el sector “Presupuesto” Google nos dará un presupuesto recomendado, el cual generalmente, es algo excesivo.

Naveguemos a la página de Investigación de palabras clave, a la hoja de cálculo, en la parte superior de la página de resultados. Allí se puede ver el promedio de cuánto cuesta un clic, en este caso es aproximadamente de 6 euros. (Ya casi estamos.)

Si queremos conseguir 10 clics al día, debemos multiplicar por 10 para que el presupuesto diario sea de 60 euros. Esto es solo un ejemplo. Mientras más clics tengamos, mejor. 

Si tienes una pequeña empresa o un presupuesto limitado es recomendable comenzar con un número que se adapta a tus necesidades. Luego puedes ir aumentando el presupuesto a medida que se obtengan resultados.

En la siguiente pantalla aparece el  resumen de la campaña que hemos configurado.  ¡Hacemos clic en continuar! 

¡Ya está lista la campaña para ser publicada!

¡Felicidades!

Recuerda que si estás en una cuenta nueva de Google , puedes tomar hasta 7 días antes de que los anuncios comiencen a mostrarse.

¡Paciencia a esperar unos días, para ver el resultado de tu trabajo!

Si quieres complementar tu trabajo, te recomiendo el siguiente artículo para optimizar tus anuncios:

COMO OPTIMIZAR ANUNCIOS EN GOOGLE ADS

¿Te quedo alguna duda?

¡Te leo en los comentarios!

¡Hasta la próxima colega!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.