Por qué suben tus CPC en Google Ads y cómo controlarlo
Jul 29, 2025
¿Te ha pasado que cada vez que aumentas el presupuesto de tus campañas en Google Ads, tus clics se encarecen sin mejorar resultados? Bueno, no es tu imaginación; los CPCs están aumentando sin control. Por eso, en este artículo vamos a entender por qué suben tus CPC en Google Ads y cómo controlarlo para evitar que tu rentabilidad se desplome.
La forma en que las personas interactúan con las búsquedas de Google está cambiando. Este cambio de comportamiento se traduce en un aumento significativo de tus CPC. Por si no lo sabías, uno de los principales cambios en Google Ads es el funcionamiento de los tipos de concordancia de palabras clave.
Por cierto, te recuerdo que puedes obtener esta misma información en un video de mi canal. Te dejo el link a continuación: 📺▶️
¿Empezamos?
¿Cómo funcionaba antes Google Ads?
Durante mucho tiempo en Google Ads, durante más de una década, la forma en que Google Ads segmentaba las búsquedas se basaba en las palabras que utilizaba la gente y que formaban lo que conocemos como «palabras clave».
Ahora esto se ha actualizado para centrarse en el significado de esas palabras claves y analizar realmente la «intención» y lo que el usuario busca encontrar. Se podría decir que no es tan «literal».
Además, Google también ha introducido «nuevos tipos de campañas», en particular Máximo rendimiento o PMAX y Generación de demanda, que se basan en gran medida en el aprendizaje automático de Google.
Las consecuencias por los famosos cambios de Google
Se ha debatido mucho sobre estos cambios, pero lo que la gente no sabe realmente es «Por qué ocurrieron» y todos sus efectos colaterales…
Como mencioné, uno de los principales efectos secundarios será un gran aumento en el CPC. Permíteme mostrarte por qué sucederá esto.
La razón es que cada vez más personas realizan lo que llamamos «búsquedas iniciales» 🔎 que antes se realizaban tradicionalmente en Google; ahora el abanico se ha ampliado considerablemente y las personas pueden optar por ChatGPT, Perplexity o alguna herramienta similar.
En octubre del 2024 se publicaron datos que indicaban que ChatGPT ya había alcanzado el 5% del mercado de búsquedas, pero también dentro del mercado de búsquedas de Google, que actualmente representa alrededor del 83%.
Lo resumimos tranquilos:
Esto cambiará a medida que las personas completen una «búsqueda inicial» y luego se conviertan en una función más basada en chat.
Lo que sucederá ahora es que los anuncios o recomendaciones se muestran dentro de ese amplio modelo de lenguaje, independientemente del que se esté utilizando. Esto tiene el efecto de reducir las búsquedas en Google y aumentar la cantidad de anuncios 🛒. La razón por la que también habrá más anuncios es que, como mencioné antes, Google ha cambiado la forma en que segmenta sus tipos de concordancias de palabras clave.
También Google ha añadido más campañas que se basan en la inteligencia artificial. Por lo tanto, las búsquedas que generan tus anuncios son mucho más amplias que antes. Aquí tenemos dos cosas en juego:
- Menos espacios dentro de los anuncios: al analizar estos anuncios o recomendaciones que se muestran en el modelo de lenguaje general, actualmente aparecen cuatro anuncios en la parte superior. Es probable, pero no seguro, que esto se reduzca a uno o dos anuncios en el modelo inicial que hemos visto, o incluso a una sola recomendación de anuncio. Por lo tanto, cuando ocurre esto, es decir, cuando se dispone de menos espacio publicitario con más anuncios o más competidores pujando; lo que puede ocurrir es que se observen CPC más altos para el tráfico de búsqueda con alta intención de compra.
- Y en segundo lugar justamente es el sistema de pujas basado en subastas:y como era de esperar al ser un sistema de pujas basado en subastas, si hay menos ubicaciones de anuncios y además hay más anunciantes pujando por el mismo tipo de búsqueda de palabras claves, irremediablemente aumentarán los costos de CPC…(regla de tres simple).
Ya que si hay más o incluso la misma cantidad de competidores pujando por menos espacio publicitario, como era de esperar, esto aumentará los precios.
En este artículo quiero mostrarte lo que puedes hacer ahora mismo para posicionar tu negocio y tus campañas de Google Ads, de modo que puedan seguir obteniendo excelentes resultados a pesar de este aumento del CPC, que se producirá en las próximas semanas, meses y años.
Cómo combatir el aumento de CPC y que tu negocio siga siendo rentable
La solución para combatir los CPCs más altos en Google se presenta de tres maneras principales:
- La primera forma es usar una mayor cantidad de tipos de campañas y usarlas correctamente. Durante mucho tiempo la mayoría de las empresas podían usar uno o dos tipos de campañas.
Por ejemplo, para una empresa que su objetivo es generar clientes potenciales 🚀, esto sería combinar las Campañas de búsqueda con campañas de Display.
Para una marca de comercio electrónico, esto incluiría campañas de Búsqueda y Shopping, y luego quizás añadir una Campaña de Display. Pero por regla general, la mayoría de las empresas sólo utilizan uno o dos tipos de campañas.
Y aquí no nos referimos a la «cantidad de campañas» ⚠️, sino que me refiero a los diferentes tipos de campañas, la versatilidad. Para tener éxito en Google Ads, la mayoría de las empresas necesitarán utilizar cuatro o cinco tipos de campañas diferentes.
Pero siempre hay excepciones según el tipo de negocio y la ubicación del negocio, como también por el presupuesto 📍💲. Por lo general comienzo con una campaña de búsqueda, y si es un sitio de e-commerce, luego seguimos con una Campaña de shopping. Y esto es lo que tradicionalmente llamaríamos la parte final del embudo, donde realmente buscamos enfocarnos en las palabras claves de alta intención en Google.
Y aquí es donde veremos el aumento más rápido en el CPC, y la razón es que como dije anteriormente, tendremos «menos posiciones publicitarias» como también «menos búsquedas generales» 📈 Como dijimos; los usuarios se dirigen a Google para realizar la transacción final. Por lo tanto, una de las primeras maneras de combatir el aumento en el CPC es implementar lo que llamaríamos una «campaña de remarketing».
Esto se puede implementar mediante una Campaña de Display o incluso una Campaña de Shopping, que está orientada a mostrar los anuncios sólo a quienes hayan visitado el sitio web. Nos referimos aquí a los visitantes de tu sitio web: los que visitan tu página de producto o los que visitan ciertas páginas de servicios. Pero esto excluye a quienes convirtieron.
Lo que estamos haciendo aquí es que si ya hemos pagado por un click a través de una campaña de búsqueda o de shopping, debemos continuar con el remarketing. Y así mostrando nuestros anuncios a estas personas hasta obtener esa conversión.
Otro tipo de campaña que utilizaría sería una campaña de máximo rendimiento o una campaña de video.📹
Lo más importante aquí es que si queremos crear una campaña de máximo rendimiento en Google Ads o de PMAX, recordemos que este tipo de campaña también muestra nuestros anuncios en búsquedas y también en resultados de shopping. Y por cierto, debemos asegurarnos de dirigirnos a un tipo de visita diferente. Y aquí es donde nos aseguramos de pujar sólo por nuevos visitantes.👪
Si quieres profundizar aún más, puedes utilizar campañas de generación de demanda y de video.
Estrategia para posicionar un ecommerce en Google Ads en 2025
Para una marca de comercio electrónico, diría que en la mayoría de los casos, para tener una cuenta consolidada, se utilizarían al menos 5 o 6 tipos diferentes de campañas que abarcan todo tipo de estrategias:
- Búsqueda,
- Shopping,
- Máximo rendimiento,
- Display,
- Video,
- Generación de demanda.
Mientras que para negocios enfocados en la generación de clientes potenciales, podríamos usar las mismas campañas de Google menos la de Shopping.
2. El segundo paso para combatir el aumento del CPC es asegurarte de usar el tipo de campaña correcto en el momento oportuno.
Cuando analizamos estos 6 tipos de campañas que son las más importantes que se utilizan en Google Ads para la mayoría de las empresas. Lo que tenemos que hacer es dividirlas en dos categorías; campañas principales y campañas secundarias.
Campañas principales
Las principales serían las campañas de shopping y de búsqueda. Por lo tanto, si se trata de una empresa de generación de clientes potenciales, se empezaría solamente con las campañas de búsqueda.
Si eres una marca de comercio electrónico, podrías empezar con las «Campañas de búsqueda» y de «Shopping».
Con este tipo de campañas principales en Google, lo que buscamos es identificar los textos de anuncios, las páginas de destino y las palabras claves que convierten. Básicamente te quedas con este tipo de campañas ya que una vez que identificas estos 3 elementos claves: palabras claves, páginas de destino y texto de anuncios, puedes aumentar tu presupuesto y escalar ambas campañas.
Pero en algún momento necesitarás explorar diferentes tipos de campañas. Esto se debe a que estamos observando un aumento en el CPC hasta el punto de que escalar y «aumentar tu presupuesto ya no es rentable»⛔
Lo que quiero decir con esto es que si incrementas una campaña de búsqueda en un 10% y luego tu CPC sube un 15% o un 20%, escalar esa cuenta solo mediante aumentos de presupuesto ya no tiene mucho sentido. Esto es lo que llamo resistencia CPC, ya que no se puede escalar la cuenta porque el aumento de los precios lo hace poco redituable.
Campañas secundarias
Aquí es cuando entran en acción las campaña secundaria de Google como
- Campañas de display,
- Video
- Máximo rendimiento
- Generación de demanda.
Además de esa resistencia CPC, existen otras razones por las cuales deberíamos de recurrir a una campaña secundaria antes además de simplemente la imposibilidad de escalar. Y la razón es si quieres acelerar el proceso.
Podrías continuar escalando tus campañas de búsqueda y de shopping 📈, pero quieres empezar a llegar a nuevas audiencias en una etapa más temprana para poder hacerlo…¿No es así?
Otra razón por la que podrías optar por una campaña de video o generación de demanda en una etapa más temprana, es si te dedicas a un nicho o categoría de servicio que no tiene un alto nivel de tráfico por intención de búsqueda. Esto significa, que la gente no está buscando ese producto o servicio en particular. Por lo tanto, si necesitas informar al mercado no sólo sobre la existencia de tu producto 📣, sino también por qué alguien debería utilizarlo, quizás debas optar por un formato de video en una etapa más temprana.
Y este es el error principal que cometen muchos usuarios. Empiezan a implementar diferentes tipos de campañas. Debes asegurarte de que dentro de tu cuenta de Google Ads no tengas varias campañas dirigidas a las mismas palabras claves, en las mismas ubicaciones y a la misma audiencia simultáneamente.¡Por favor no! ⛔
Por lo tanto, es totalmente válido utilizar la misma palabra clave dentro de una Campaña de búsqueda en Google Ads que una palabra clave que es utilizada dentro una Campaña de máximo rendimiento.
Siempre que tengas en cuenta estos elementos claves, dirígete a diferentes audiencias o personas 🌐. Para lograrlo, utilizaremos nuestra campaña de máximo rendimiento.
Si lanzamos una campaña de máximo rendimiento además de nuestra campaña de búsqueda, nos aseguraremos de que dicha campaña tuviera tres configuraciones principales:
- En primer lugar, un objetivo específico para la campaña. Por lo tanto, solo nos centraremos en una conversión transaccional.
No nos fijaríamos en añadir al carrito ni nada parecido, ni tampoco en las consultas a través de formularios. Nos fijaríamos únicamente en el valor de conversión que se da cuando un usuario se convierte en cliente.
- En segundo lugar, configuraremos esto para que solo busque por nuevos clientes.
- En tercer lugar y último, añadimos nuestra propia marca como exclusión de marca. Por lo tanto, eliminamos esas palabras claves de marca. Como mencioné anteriormente, si se añade una campaña de display, hay que asegurarse de dirigirse a audiencias específicas.
Por ejemplo, una audiencia de remarketing se dirige a personas que ya han visitado nuestro sitio web.
«Queremos evitar que varias campañas dirijan las mismas palabras claves o los mismos productos a las mismas audiencias, los mismos grupos demográficos y las mismas ubicaciones en la misma cuenta»
Por lo tanto, al empezar a utilizar estos diferentes tipos de campañas secundarias de Google, es fundamental tener muy claro los públicos, los grupos demográficos y las ubicaciones a las que queremos dirigirnos.
3. Y esto nos lleva al tercer y último punto. Entonces recordemos que:
Teníamos que estar abiertos a utilizar más tipos de campañas diferentes. En segundo lugar, debíamos saber cómo utilizarlas en el momento y la forma adecuada. Y por último asegurarnos de reducir o mantener la presión sobre esta suba del CPC es asegurarnos de que no solo estamos recopilando datos, sino que los estamos utilizando correctamente en nuestra cuenta de Google Ads.
Esto es específicamente cierto si queremos utilizar campañas como máximo rendimiento o generación de demanda, especialmente con máximo rendimiento; que está diseñada específicamente para generar más conversiones.
De esta manera lo que buscamos obtener es una visión general de quienes ya generan conversiones en nuestra cuenta.
Google requiere datos de conversión y audiencia para optimizar las campañas de Google Ads. Es crucial asegurarse de que ambos tipos de datos sean precisos y se importen correctamente a la plataforma, ya que sin ellos, la capacidad de Google para segmentar audiencias de manera efectiva se ve limitada.
Para una marca de comercio electrónico esto es bastante sencillo, ya que puedes asegurarte de que solo estás rastreando o dirigiendo tus anuncios solo a transacciones o compras donde realmente ingresa dinero en tu cuenta bancaria.💲🏦
Para una empresa de servicio o generación de clientes potenciales, esto puede ser un poco más complicado. Debes asegurarte de tener una configuración correcta, ya que no solo quieres dirigirte a las personas que completan tu formulario de consulta o llaman a tu empresa; si no que, también quieres dirigirte a personas que realmente completen esa conversión y retroalimentar estos datos que Google necesita. 🎉
Concluyendo
Este es el proceso que llamamos conversiones offline. Si quieres saber cómo aplicar correctamente campañas secundarias como por ejemplo «Las campañas de máximo rendimiento»; te recomiendo que veas este artículo donde te explico paso a paso y en detalle cómo ejecutarlas
LAS DOS MEJORES MANERAS DE OPTIMIZAR TUS CAMPAÑAS DE MÁXIMO RENDIMIENTO 🔗
¡Espero que esta información te haya sido útil!
¿Alguna pregunta en que pueda ayudarte?
¡Hasta la próxima, colega!
¡Registrate para no perderte las novedades!
Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.