Los 10 errores más frecuentes de Google Analytics 4

google analytics Jan 11, 2023

En el siguiente artículo, veremos los 10 errores más frecuentes en Google Analytics 4. Esta poderosa herramienta, te ofrece un mundo de posibilidades para hacer crecer tu sitio web. Es muy común que al principio, los usuarios cometan errores que no le permitan experimentar todo el potencial de GA4.

¡Pero tranquilos! A continuación repasaremos los 10 errores más comunes en Google Analytics 4 y cómo resolverlos. ¿Listos para la cuenta regresiva?

Antes de comenzar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video y enterarte de todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

¡Seguimos!

No instalar correctamente el código de seguimiento

Ya sabemos el poder para analizar los datos de tu sitio web que tiene Google Analytics 4. Pero los datos que recopila, son los que nos dan ese poder. Instalar bien el código de seguimiento es crucial. Si esto no es así, puedes rastrear datos irrelevantes, y todo pierde el sentido.

¿Cómo evitar esto? Debes instalar el código en todas las páginas de tu sitio web. Esto se puede hacer utilizando Google Tag Manager, o de lo contrario, agregando el código de seguimiento al  código HTML de tu sitio web.

Si el código no está bien instalado, solo recopilaremos datos inexactos, lo cual nos llevará a tomar decisiones desacertadas en el futuro. 

También puede suceder que si instalas dos veces el código en la misma página, obtendrás datos sesgados o totalmente imprecisos. Cuando hablamos de los errores más comunes en Google Analytics 4, sin duda, no instalar bien el código es uno de ellos que te puede traer muchos dolores de cabeza.

No integrar Google Analytics 4 con otras herramientas

Si no haces esto, probablemente te pierdas información muy importante. Una de las grandes cualidades de GA4, es que se puede complementar con otras herramientas.

Algunas de las opciones que puedes integrar para trabajar con GA4 son:

  • Google Search console: puedes ver el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda. También proporciona información sobre consultas de búsqueda, clics e impresiones.
  • Google Ads: te ayuda a comprender mejor la eficiencia de tus campañas, y en que hay que mejorar para el futuro.

Si quieres integrar GA4 con otras herramientas, tienes que estar seguro que el correo que usas para Google Analytics, tenga acceso de administrador a las otras herramientas:

Recuerda que al integrar Google Analytics 4 con otras herramientas, puedes ver un panorama mucho más integral y completo de tu sitio web.

No configurar conversiones

Ya sabemos que las conversiones son acciones que queremos que realicen los usuarios, en nuestro sitio web. En GA4 puedes realizar el seguimiento de las conversiones, configurando eventos como conversiones. Si no lo haces bien, también obtendrás datos inexactos. Los errores más comunes al trabajar con Google Analytics 4, es subestimar ciertas funciones básicas.

Un error típico, es olvidar configurar un evento como una conversión, después de haberlo creado.

Te recordamos que en Google Analytics 4, puedes marcar un evento como una conversión, activando el interruptor que está en la pantalla derecha en la opción “eventos”.

Recuerda que esto sólo funcionará, si lo acabas de crear y ya está recopilando datos. Tienes que usar el mismo nombre tanto las conversiones, como los eventos. De ese modo Google los asociará.

Seguimiento de eventos duplicados

Sabemos que los eventos se utilizan para rastrear acciones específicas que los usuarios realizan en nuestro sitio, e identificar oportunidades para mejorar. 

 Un error muy común, es configurar un evento en Google Analytics 4, y en Google Tag Manager. Si ya lo hiciste en GTM, no necesitas configurarlo en GA4. Así de simple. Los datos de GTM, se enviarán automáticamente a GA4, y aparecerán en tus informes detallados.

No configurar audiencia personalizada

Son segmentos de usuarios con características específicas, que puedes crear y rastrear, para hacer un seguimiento específico. Ejemplo: puedes crear una audiencia personalizada, para usuarios que han visto tu sitio más de 10 veces. O también, personas que han hecho compras.

Este tipo de acciones, sirve para entender cómo se comportan los distintos grupos de personas con tu sitio web, y tomar decisiones para mejorar.

Si no configuramos bien esta importante herramienta, podemos perder información relevante para nosotros.

Para hacerlo debes seguir esta ruta: administrar/audiencias/nueva audiencia/ crear audiencia personalizada/ asignar nombre audiencia/ incluir usuarios si/ fuente tráfico.

Debes crear las audiencias personalizadas, tan pronto como las necesites, incluyendo todos los datos relevantes posibles.

Para evitar estos errores comunes al trabajar con Google Analytics 4, es vital ser detallista y ordenado con las acciones que tomamos. Esto nos dará mejores resultados.

No usar informes de exploración

Estos te permiten analizar datos de forma rápida y sencilla, e identificar tendencias y patrones. Esto es importante para saber el rendimiento de tu sitio web. Si no lo haces, pierdes información relevante y valiosa.

Para realizarlo, debes ir a la sección de explorar en Google Analytics 4. Allí podrás ver tres tipos de informes por defecto que son de gran ayuda: informe de formato libre, informe de exploración de embudo de conversión, e informes de exploración de rutas.

  • Cada uno de ellos, por supuesto, posee características distintas. El primero, te permite crear una vista personalizada de tus datos, utilizando y combinando dimensiones y métricas.
  • En el segundo, la exploración de embudo, te permiten hacer un seguimiento de los usuarios, a través del tiempo, a medida que avanzan a una meta específica. Ya sea una compra o conversión.
  • El tercero, analiza los movimientos de los usuarios en tu sitio web, mientras navegan de una página a la otra.

Todo esto, te ayuda a pensar en estrategias de optimización, y mejorar la experiencia de los usuarios. No tener en claro esto, es uno de los errores más comunes de Google Analytics. Asegúrate de generar los informes para tener estos datos relevantes y los patrones de los usuarios en tu página de comercio electrónico.

No utilizar los informes demográficos

Bienvenidos a uno de los errores más frecuentes de Google Analytics 4. No puedes obviar estos datos tan importantes en tus informes: edad, género y ubicación geográfica.

Esta información valiosa, te ayuda a comprender las necesidades y preferencias de tus usuarios, de acuerdo a las edades, géneros y zonas geográficas. Con esto, puedes adaptar tus estrategias, de acuerdo a los intereses de tu audiencia.

Para acceder debes hacer clic en: informes/ usuario/ datos demográficos/ resumen datos demográficos/ o detalles 

No utilizar alertas personalizadas

Estas te permiten configurar notificaciones, cuando se alcanzan ciertos eventos, o umbrales en tus datos. Esto es muy útil para identificar tendencias o problemas que requieran de nuestra atención. Ignorar esto sería un error garrafal y no tener cuidado alguno con la experiencia de los usuarios en nuestro sitio web.

Aqui te dejo la ruta: informe panorámico/ ver todas las estadísticas/ crear desde cero/ crear

Una alerta que puedes crear por ejemplo, es cuando el número de sesiones en tu sitio web, cae drásticamente. 

Creo que ignorar este punto, no haría falta explicar los problemas que podría traernos.

¿Seguimos?

No utilizar la función de modelado de atribución

Esto, te permite comprender el papel que juegan los diferentes canales y campañas, en la generación de conversiones. ¿Para qué sirve? Sencillamente, para verificar la eficacia de tus campañas de marketing, y ver si los esfuerzos de optimización de tu sitio, están dando los resultados esperados. Interesante ¿no?

Para acceder: publicidad/ atribución/ comparación de modelos o rutas de conversión

Como ves en pantalla, tienes varias maneras de visualizar estos datos, para así, tomar cartas en el asunto.

No  usar UTM para rastrear campañas de marketing

Estamos en presencia de otros de los errores más comunes de Google Analytics 4. Las UTM, son parámetros que podemos agregar a la URL de tus campañas de marketing, y así realizar un seguimiento detallado de estas. 

Esto es para tener una comprensión más profunda, de tus esfuerzos de marketing y de la efectividad de tus estrategias.

Para aprender todo sobre esto, te dejo el siguiente link, donde lo explico en detalle AQUÍ.

¡Qué maratón! Te agradezco infinitamente por tu tiempo.

Nos estaremos encontrando en otra aventura. ¡Hasta pronto!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.