Google Analytics: Rendimiento de mis Videos

google analytics Mar 07, 2023

¡Bienvenido nuevamente! Si estabas pensando en Google Analytics y en rendimientos de tus videos, cuáles son las estadísticas, quienes los ven, quienes no, te recomiendo que leas este artículo hasta el final, porque vamos a sumergirnos en detalle, sobre cómo rinden tus videos, en tu página web.

Google Analytics 4, puede rastrear automáticamente, la reproducción de vídeos de tu sitio web. Es decir, podemos obtener datos sobre qué videos se reproducen, cuáles no, y durante cuánto tiempo.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video. Aquí te enterarás absolutamente de todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

¡Continuamos!

¿Qué videos de tu web tienen éxito y cuáles no? Ahora lo averiguaremos en Google Analytics:

Lo primero, tenemos que saber si tenemos configurado GA4, para recopilar información de nuestros videos. Entonces vamos estando en la página principal de Google Analytics, nos dirigimos a la opción “Administrar” abajo a la izquierda, y luego seleccionamos “Flujo de datos”

Seleccionamos nuestro flujo de datos (sitio web) y nos tenemos que asegurar que “la medición mejorada” está activada.

Debajo de esta imagen, hacemos clic en la “tuerca”, el símbolo de configuración, y en el menú que se despliega, tenemos que verificar que la “interacción con videos” también esté activada.

Esto es lo que nos permite rastrear la información de nuestros videos de YouTube, incrustados en nuestra web. Genial. Aquí empezamos a responder a tu pregunta de cómo medir el rendimientos de mis videos Google Analytics.

Gracias a esta opción, nos va a informar las reproducciones del video, cuando alguien ve un video completo, o si alguien no vio el video completo.(un porcentaje de el)

¡Este es el primer paso!

Medir las vistas de los videos en Google Analytics, es una información importante y relevante para tu negocio. Te ayuda a sacar conclusiones, y tomar decisiones.

Atención, ahora vamos a generar el informe. Entonces seguimos esta ruta: informes/ interacción/ eventos.

Bien, en la pantalla siguiente, voy a filtrar la búsqueda por la palabra video.

A continuación vas a ver en los resultados, dos eventos: video_progress y video_start.

El primero, nos informa acerca de un porcentaje de la reproducción del video (puede ser 10,25,50, y hasta un 75% del mismo) y el segundo informe, nos indica el comienzo de la reproducción de un video.

A la derecha de estos, podemos ver la cantidad de veces que los videos fueron reproducidos en los últimos 28 días. Como puedes ver en la imagen, hubo 286 personas que comenzaron a ver el video, y 443 personas, que reprodujeron un porcentaje “x” de ese video.

Saber el rendimiento de tu web con Google Analytics, a través de estas estadísticas, es información muy valiosa para ti. ¡Pero atención! ¡Se puede mejorar mucho más!

¿Qué sucede? Solo podemos ver el total de veces que estos videos se han reproducido desde el inicio, o han visto un porcentaje de ellos. Estos informes, no nos brindan detalles adicionales que podamos recopilar.

Es decir, cuáles de nuestros videos han sido reproducidos, qué porcentaje exactamente, desde dónde, y demás…

Si hacemos clic en alguno de estos eventos de Google Analytics, tampoco vemos información adicional y detallada. Lo único interesante, es el número de eventos por usuario. (2,8 por usuario como se ven en la foto)

Los informes predeterminados, son un poco limitados. 

Para ver todos los detalles adicionales que estamos buscando, tenemos que crear un informe de exploración en Google Analytics.

Entonces para poder ver datos adicionales sobre estos eventos, vamos a hacer clic en “explorar”, y luego en la opción “en blanco”

En la pantalla siguiente, el primer campo que es el período de tiempo, lo vamos a dejar tal cual.

A continuación, agregaremos algunas dimensiones y métricas.

Entonces haremos clic en dimensiones en el signo (+), y en el buscador ponemos “nombre del evento”

Siguiente paso, buscamos por título, seleccionamos “título de la página”  y también “título del vídeo”. Hacemos clic en importar.

Al importar estas dimensiones en Google Analytics, podremos ver:

  • El evento que está sucediendo.
  • La página en la que se encuentra el usuario.
  • El título del vídeo que se está reproduciendo.

¿Qué les parece? ¿Querían detalles adicionales? No solo podrás un aspecto que es muy importante como es ver el rendimiento de tu web con Google Analytics, si no que, obtendrás con lujo de detalle, cuales son las estadísticas de las reproducción de tus videos en tu página web.

¡Perfecto! Ahora para importar la métrica, haremos clic en el signo (+) en la opción “métricas” que se encuentra debajo de “dimensiones”

Buscamos por números, y seleccionamos el resultado que dice “números de eventos”

Sencillamente, esta herramienta nos va a contabilizar, cuán a menudo suceden estas acciones.

Luego, arriba a la derecha, hacemos clic en importar.

Siguiente a ello, lo que necesitamos es ingresar estas dimensiones y métricas, en  nuestro informe de formato libre. Entonces moveremos las dimensiones, a la sección de filas, y las métricas a la sección de “valores”

A continuación, te aparecerá una pantalla donde podrás ver todos los eventos de tu sitio web, que ha recopilado Google Analytics.

Pero nosotros solo queremos enfocarnos en el rendimiento de los videos en nuestro sitio web. 

Por lo tanto, vamos a la opción «Filtros» que se encuentra debajo del campo «valores», y seleccionamos nombre del evento.

En la opción filtros, filtramos con la opción que dice “coincide exactamente con” y debajo ponemos “video_start”. Le damos clic en APLICAR.

A continuación, tendremos un informe con los detalles de nuestros eventos de video en nuestro sitio web.

En esta información adicional y detallada, podremos ver en qué página estaba nuestro usuario cuando comenzó a ver el video, y el título del vídeo de nuestro sitio web. Además, tienes una opción para descargar el informe y analizarlo con más tranquilidad. La tienes arriba a la derecha:

Desde luego, otra información que nos sería de gran utilidad, es la cantidad de personas que vieron en tu totalidad uno o más videos. Eso sería información de gran valor en nuestra manos, para verificar como es el rendimiento de mis videos según Google Analytics.

Entonces, tenemos que repetir el mismo proceso que hicimos anteriormente:

En la opción filtros, filtramos con la opción que dice “coincide exactamente con” y en vez de poner “video_start”, lo cambiamos por “video_complete” . Hacemos clic en APLICAR.

Como lo están imaginando, también obtendremos un informe muy completo, donde podremos ver todos los videos que fueron reproducidos en su totalidad, donde se ve la página donde estaba el usuario, la cantidad de videos, el título de cada uno de ellos, y sobre la derecha, el número total de reproducciones.

Perfecto. Si queremos enfocarnos en algún video en particular, y queremos ver las estadísticas de qué porcentaje de reproducción tiene, (10, 25, 50, 75, 100%)  tenemos que hacer algunos pasos adicionales para lograrlo. ¿Listos?

Como ver el porcentaje de reproducción de nuestro videos en Google Analytics

 Vamos a la opción “Administrar” en la parte inferior izquierda de la pantalla, y luego seleccionamos “definiciones personalizadas” Aquí la imagen:

Perfecto. Con esta dimensión personalizada, podremos ver el porcentaje de reproducción de nuestros videos en Google Analytics.

Recuerda que para crear nuevas dimensiones o métricas, necesitas tener acceso de administrador o editor.

En la siguiente pantalla, hacemos clic en la opción “Crear Dimensiones Personalizadas”

Luego saldrá una pantalla con tres campos para completar: en el campo “Nombre” nombramos a la dimensión, por ejemplo “porcentaje del video”

En la sección alcance lo dejamos como está, con la opción “evento”, y en “parámetro de evento” ingresamos “video_percent” (porcentaje del video) Hacemos clic en “Guardar” en la parte superior derecha, el botón azul.

Ten en cuenta, que no esto no se aplicará a los datos históricos, pero sí lo hará una vez que lo hayas implementado, con todos tus videos. Te mostrará el 10, 25, 50, 75 y 100% de la reproducción de tus videos Google Analytics.

Hacemos clic en el botón crear métricas personalizadas. 

Le damos un nombre que identifique a la métrica, por ejemplo, “porcentaje de reproducción”, en el campo “parámetro” ingresamos video_duration

Por último, en la sección “unidades de medida” , navegamos hacia abajo, y donde dice “hora”, seleccionamos por ejemplo “segundos”

Hacemos clic en GUARDAR.

Esta métrica personalizada, nos mostrará el rendimiento y porcentaje de nuestros videos en nuestra web.

Lo ideal, por supuesto, es que Google agregue esta opción de forma predefinida, para no tener que hacerlo manualmente.

Ahora volvemos a “Explorar” y seleccionamos el informe en el que estábamos trabajando anteriormente. (debería estar en los primeros resultados)

Ahora agregaremos las métricas y dimensiones  que hemos creado, a nuestro informe en Google Analytics.

Recuerda que aún no tendrás los valores, deberás esperar hasta que Google Analytics recopile información.

Cuando ya tengas esta información, deberás venir a dimensiones, hacer clic en el botón (+), buscar por video en el buscador de arriba:

Y como verán, la magia comenzó a ocurrir. Seleccionamos tal cual se ve en la imagen “Porcentaje del video” (o el nombre que tu hayas puesto) y lo importamos con la opción arriba a tu derecha.

Hacemos lo mismo con métricas, buscamos nuestra métrica personalizada en el buscador, y la importamos.

El porcentaje del video, lo agregas a la sección de Columnas. Aparecerá como “Not set” En el futuro cuando tengas los datos, te aparecerá con cada uno de los porcentajes de cada reproducción de tu video en tu sitio web.

Si quieres saber la duración exacta de la vista de videos, simplemente arrastra esa métrica a la sección “valores” al igual que el paso anterior con el porcentaje.

Concluyendo

Lo recomendable, siempre es tener la mayor cantidad de información posible sobre lo que hacen los usuarios dentro de tu web. 

Te sugiero que mires el video de COMO FUNCIONAN LAS BÚSQUEDAS INTERNAS dentro de tu sitio web. Es otra herramienta muy útil para seguir obteniendo información relevante para tu negocio.

¡Felicidades por tus avances!

¡Gracias por leer hasta el final!

¡Nos vemos en la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.