Seguimiento de las búsquedas de tu Web con Google Analytics 4

google analytics Feb 07, 2023

Configurar el seguimiento de las búsquedas de tu web en Google Analytics, genera información determinante para que tengas en cuenta a la hora de tomar decisiones.

La actividad de los usuarios , analizar las búsquedas de mi web con Google Analytics 4, debería ser una tarea rutinaria para cualquier emprendedor digital.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video y enterarte de todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

Tengas un Blog, ecommerce, cursos, o cualquier otro tipo de web, es crucial que realices un seguimiento de tus búsquedas en tu sitio web.

¡Continuamos!

¿Por qué es importante el seguimiento de las búsquedas de tu web?

  • Te permite entender cómo interactúan los visitantes con tu sitio, que es lo que buscan y cómo se comportan. Esto te ayuda a identificar áreas en las que tu web podría seguir mejorando.
  • Puedes medir el rendimiento de tus esfuerzos y campañas de marketing. Es decir, por ejemplo cuando vemos un aumento en las búsquedas relacionadas a un producto o promoción, significa que tu campaña funciona correctamente.
  • Te permite comprender mejor a tus visitantes. El comportamiento en detalle de cada uno de ellos. ¿Un ejemplo claro? Cuando vemos que la mayoría de nuestros visitantes buscan un producto en particular una y otra vez, es muy importante considerar agregar este producto en cuestión, o si ya lo tienes, ofrecerles promociones. ¡Satisfacer demandas!

Rastrear las búsquedas con Google Analytics 4, es bastante sencillo. Forma parte de la versión mejorada.

Igualmente, esta búsqueda en el sitio, necesita de una configuración adicional. ¡Tranquilos! Para eso han llegado al sitio correcto. ¿Lo vemos?

Ahora nos sumergimos en mi sitio web demo. Es una ecommerce que vende granos de café de todo el mundo. Arriba a la derecha, tengo el ícono de búsqueda:

Vamos a suponer que decido realizar una búsqueda de “café de colombia”. 

Antes de continuar, te recuerdo que este ejemplo no es exclusivo para web de comercio electrónico. Ok, ¡Seguimos!

Luego de realizar la búsqueda, podrás ver los resultados de la misma. Lo que te sugiero que te fijes, es que la URL de la página web ha cambiado. Te lo demuestro:

Se le agregó: ?s=colombia.

Como verán la última palabra es la que hemos buscado: “Colombia”. Si realizamos cualquier otra búsqueda, siempre la última palabra aparecerá en lugar de “Colombia” ¿Sencillo no?

Hacer el seguimiento de las búsquedas orgánicas en Google Analytics es una cuestión profesional como lo hemos dicho. Además, los beneficios que te trae toda esta información no debería admitir debate. ¡Es clave!

Siguiendo adelante, es importante que sepas que otros de los parámetros cuando realizas una búsqueda además de “s” son los siguientes:

  1. Search
  2. Query
  3. Keyword
  4. q

También hay otros menos comunes como: “Term, Search_Term y Search_Query”

La palabra precedida por el signo de pregunta (?) (o también) y el signo igual (=), será el parámetro al que le debes prestar atención. Aquí algunos ejemplos:

¡Perfecto! Ahora volvamos a Google Analytics 4.

Una vez allí, debajo a la izquierda vamos a la opción “Administrar” y luego nos dirigimos a “flujo de datos”

Hacemos clic en nuestro “flujo de datos” (en mi caso la página demo) y nos aseguramos que esté activada la medición mejorada. ¡Muy importante para este tutorial!

Debajo, en la tuerca, hacemos clic en la opción “configurar” . Se nos van a desplegar todas las configuraciones de medición mejorada disponibles. 

Nos enfocamos en la opción “Búsquedas en el sitio”  y hacemos clic debajo en “mostrar configuración avanzada”

 Allí podrás ver que Google Analytics tiene los parámetros de búsqueda más comunes. Pero si el de tu sitio web no se encuentra en este campo, simplemente agregas una “coma”  (,) y luego “tú parámetro” Fíjate bien:

Una vez realizado esto, podrás capturar términos que los usuarios utilizan cuando buscan algo en tu sitio web.

¿Cómo vemos el seguimiento de las búsquedas en mis informes de Google Analytics?

Vamos a Google Analytics 4, en la opción de “definiciones personalizadas”

Luego debemos crear una dimensión personalizada. Hacemos clic en el botón “azul” para crear una nueva, luego introduciremos todos los datos que nos piden: nombre, alcance, descripción y parámetro.

Aquí pondrás los datos de acuerdo a tu parámetro, el nombre y la descripción que corresponda.

Hacemos clic en GUARDAR

Para ver esta información tan importante, vamos a la opción explorar, y luego seleccionamos “En Blanco”

En la opción variables vamos a dimensiones y le colocamos la dimensión que creamos, en mi caso “Busqueda de sitio”

En la opción de métricas deberás seleccionar “número de eventos” Le damos clic a IMPORTAR arriba a la derecha, botón azul.

Luego agregamos la dimensión y la métrica a nuestro informe, en las opciones de FILAS Y VALORES, y ¡Bingo! podrás ver la cantidad de veces que una palabra fue buscada dentro de tu sitio web.

¡Aplausos! Tienes todo configurado para rastrear el seguimiento de búsquedas con Google Analytics 4.

¡Te felicito!

Te recomiendo un video relacionado para que complementes todos los conocimientos que has incorporado hoy:

ANOMALÍAS GOOGLE ANALYTICS 4

¡Hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.