Google Analytics | ¿Para que sirve el informe de Cohortes?

google analytics Mar 19, 2024

Si estás aquí, es porque quieres saber cómo funciona el informe de Cohortes de Google Analytics. 

Este informe de Google Analytics , es un análisis crucial de toda estrategia e inteligencia empresarial.

Nos basaremos en el comportamiento de tu audiencia, a través del tiempo y veremos patrones característicos que nos ayudarán a optimizar los resultados.

Además de rastrear la retención o abandono de los grupos de tu audiencia, veremos como mejorar en cada caso en específico. 

Las métricas que se manejan son: un día, una semana, un mes.

¿Cada cuánto vuelven tus usuarios a tu página web?

¡Lo vemos!

Crear informe Cohortes en Google Analytics

Para todos los informes de exploración de Google Analytics , vamos a la sección «explorar» del panel izquierdo.

Luego, vamos a buscar la plantilla que se llama «exploración de cohortes».

Luego, lo que vamos a ver, será un informe predefinido de Google Analytics 4.

Lo primero que podemos ver en este informe, es que Google nos muestra que en “la semana cero” la cantidad total de usuarios activos por aquel entonces:

Si deseamos ver otra métrica que no sea “usuarios activos”, podemos cambiarla.

Como se ve en la imagen, en la primera columna de “usuarios activos” Google muestra por semana, la cantidad de usuarios que han estado en tu sitio web activamente.

Es decir, en la «semana 0» en este ejemplo hubo 8353, luego la siguiente semana hubo 298, luego, 154, luego 105, hasta que llegamos al preocupante “0”.

¡Para esto sirve este informe de Google Analítico !

¿Vieron esa línea descendiendo? ¡En solo 4 semanas!

Por cierto, en la columna de «Configuración» del informe de Google Analytics , en la sección «granularidad», podemos cambiarlo a “día, semana o mes”

Lo interesante de este informe de Google Analítico , es que podemos hacer comparaciones. Es decir, si tomamos los segmentos «tráfico de pago» y lo colocamos en la sección «comparación de segmentos». Si agregamos otro más que se llama «tráfico directo», aquí es donde ocurre la magia y podremos comparar.

Si a este informe lo queremos ver en “porcentaje”, nos deslizamos hacia abajo, en la sección «tipo de métrica» y elegimos “por usuario de la cohorte”.

Lo vemos:

Haciendo esto, podrás comparar semanalmente, el “porcentaje de los usuarios activos” y hacer un análisis muy interesante entre tráfico directo y pago en este caso.

En mi análisis, se puede ver como en el tráfico pago, solo regresan la semana número 1, luego no vuelven más a la página web. En cambio en el tráfico directo, tenemos un porcentaje de personas si “siguen regresando” a la página.

Los números son muy claros. Elocuentes. ¿Te imaginas si comparas diferentes campañas publicitarias de Google Analytics ?

¿O comparar las personas que vienen a través de redes sociales?

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Las posibilidades parecen infinitas.

En la sección «Inclusión en la cohorte» podemos comenzar a ver la “actividad del usuario” según la opción que selecciones. En este caso, elegimos “primer contacto”. Pero también puede ser por ejemplo “conversión”.

Lo mismo sucede con la sección de abajo «criterios de retorno». Puedes utilizar muchas opciones para analizar la audiencia “que vuelve” a tu página.

Luego tenemos los cálculos:

  1. Estándar: muestra a cualquier usuario que regrese un día, semana, o mes en adelante
  2. Acumulativo: cubre a todos los usuarios que han regresado en algún tipo de período.
  3. Escalonado: muestra con más precisión y datos, de forma escalonada, el comportamiento de los usuarios y el regreso por día, semana o mes.

Debes decidir cuál es el que te sirve más.

Desglosar por dimensiones informe cohortes

Si en la sección «Dimensiones» arrastro 'primera fuente del usuario' a la sección «Desglose», veremos un gráfico similar pero dependiente de la 'fuente' que usó ese usuario para llegar a la página web.

¿Se entiende?

Lo vemos:

Si queremos seguir desglosando y optimizando, podemos extender las “filas” que vemos la información de “5 a 15”.

También puedes comparar campañas y ver qué usuarios “vuelven” cuáles son las fuentes, porcentajes, criterios y comportamientos.

Si comparas campañas de Google Ads , ofreces incentivos, promociones, o haces algún cambio para mejorar, es vital este informe de cohortes para que puedas ver los resultados.

¿Qué te pareció?

Pero si quieres saber el comportamiento específico de un solo usuario, te recomiendo el siguiente artículo:

INFORME EXPLORACIÓN DE USUARIO

¡Hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.