Google Analytics | ¿Cómo funciona el informe explorador de usuarios?

google analytics Mar 05, 2024

Hoy vas a saber todo sobre cómo funciona el informe de exploradores de usuarios de Google Analytics.

Si bien parece uno de los informes menos conocidos de Google Analytics 4 , te puede otorgar información valiosa para tu negocio.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video. 

¿Qué es un informe de exploradores de usuarios? ¿Por qué usarlo?

El informe de exploradores de usuarios , es muy valioso para comprender a tus clientes potenciales. Te sirve también para solucionar problemas de implementación. Por ejemplo, si notas que el tráfico o las sesiones de tu sitio web están duplicadas, puedes usar este informe de Google para solucionar problemas en Google Analytics.

Por cierto, debes tener un grupo de usuarios realmente leales a todos tus productos, y te encantaría saber qué tipo de actividad tienen con tu sitio web. 

¿Lo vemos?

Para acceder a este informe de explorador de usuarios, es necesario que tengas tu propia cuenta (no demo)

El primer paso, debes ir al 'menú izquierdo' hacer clic en 'explorar' y luego debes buscar desplegando la flecha, la opción «explorador de usuarios»

Habrá muchos elementos que podrás añadir o quitar de este informe.

Al comienzo, arriba a la izquierda, podrás ver la fecha que quieres que el informe de exploración de usuarios , analice por ti. Sean 7 días, 28, o hasta 30 días.

En la «sección de segmentos» es donde puedes ir filtrando lo que quieres ver:

  • tráfico directo
  • tráfico de pago
  • Tráfico de tabletas.
  • Tráfico de móviles.

Eso lo verás reflejado en el gráfico de Google Analytics , y aparecerá en el apartado que se llama «comparaciones de segmentos»

Lo vemos:

Debajo de los 'segmentos' encontrarás las 'dimensiones y las métricas'. Si hay alguna que no encuentras, simplemente haz clic en el “botón más” (+).

Las dimensiones serán agregadas a la sección de «filas». En este caso tengo 'ID de usuario' y 'nombre de flujo'.(Primera y segunda columna) Lo puedes ver claramente en la siguiente imagen:

Las métricas de cambio, se agregarán en el apartado de «valores». En mi caso tengo número de eventos, sesiones, transacciones, conversiones, etc. Toda esta información también la verás en forma de columnas en el gráfico de Google Analytics , y en la sección de “valores”.

Lo interesante de este informe de Google Analytics , es que tiene la opción de «fila inicial», es decir si tu le pones el “número tres”, Google Analytics obviará las primeras dos filas y el gráfico comenzará desde el 'valor tres' como primera instancia.

Debajo de «fila inicial» podrás ver el apartado que se llama «mostrar filas» que de forma predeterminada te muestra 10. Pero puedes elegir 25, 50, 100, etc.

También es muy interesante que puedas elegir el 'tipo de formato' o 'tipo de celda'. Por ejemplo: gráfico de barras, mapa de calorías, o simplemente extraer el formato.

Con el mapa de calor, podrás ver con mayor intensidad los valores más altos:

Por último, debajo 'tipo de celda' está la opción de «filtros».

Por ejemplo si seleccionamos 'país', luego la opción 'coincide exactamente con', y por último ponemos 'aplicar', Google Analytics te mostrará un informe de exploración acorde a lo que pediste.

Lo vemos:

Google Analytics | ¿Qué los hace diferentes a los informes de exploración de usuarios?

Hasta ahora lo que venimos viendo, este informe de Google Analytics , nos mostró nada que aporte algo distinto. ¡Pero si lo hay!

Lo que tiene de diferente el informe de exploración de usuarios , es que si haces 'clic en algún ID de usuario efectivo ', podrás ver la actividad específica del usuario en cuestión. ¡Ahí ocurre la magia! O simplemente es hacer 'clic derecho sobre el ID' y seleccionando la opción «ver actividad del usuario»

Luego podremos ver «todos los eventos» pasos, o actividad que esa persona realizó en nuestro sitio web:

  1. Inicio de sesión
  2. Desplazarse
  3. Vista de pagina

Y mucho más.

Los filtros los puedes usar para todo. En este caso, para eventos. Si quieres saber cuántas veces 'hizo scroll' este usuario, solo es cuestión “de filtrar esta búsqueda”.

Como lo aprendimos anteriormente, en la opción 'filtros' ponemos 'nombre del evento', luego 'coincide exactamente con' y por último ponemos 'scroll', Google Analytics nos filtrará todos los eventos de 'scroll' de este usuario.

Lo mismo a la inversa: si colocamos “no coinciden exactamente con” verás todos los eventos menos 'scroll”. 

¡Sencillo!

Ya vamos terminando...

Además puedes seguir especificando este informe de Google en la sección de arriba donde dice «cronología» y «ordenar cronología».

¡Puedes hacer de todo!

  • Puedes especificar fechas
  • Cantidad de eventos en un día
  • Ordenar fecha de forma ascendente y descendente

Todos los resultados de estos filtros y opciones personalizadas, las podrás ver 'del lado derecho de la pantalla' en el gráfico. Y por cierto si haces clic en uno de los eventos en particular, podrás ver información más detallada aún de ese usuario: hora, dispositivo, plataforma, navegador, etc.

Como puedes ver arriba del evento que estamos observando (form_submit) puedes ver un resumen de los eventos en cuestión para ese día en particular sobre esta persona. (29 enero 2024, 492 eventos)

Arriba a la derecha podremos ver los eventos más relevantes o principales .

Si el usuario ingresó más de una vez, este informe explorador de usuarios , te especificará qué día lo hizo, y qué actividad tuvo esta persona en tu web.

¡Maravilloso!

Si quieres saber información más general sobre tu audiencia, te recomiendo el siguiente artículo:

INFORME SUPERPOSICIÓN DE SEGMENTOS.

¡Hasta la próxima colegas!

 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.