Google Analytics: Informes de exploración de formato libre

google analytics Jan 09, 2024

¡Bienvenido!

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber que son y como funcionan los  informes de exploración de formato libre en Google Analytics 4.

Seguramente tienes tu cuenta de Google Analytics funcionando correctamente ya la vez recopilando datos, con los cuales te gustaría responder las preguntas que llegan a tu sitio. En este caso podemos utilizar los informes de exploración.

Como siempre les digo y antes de continuar, recuerden que pueden ver todo este contenido, en el siguiente video:

¿Lo vemos?

Entramos a la cuenta de Google Analytics . Lo primero que debes hacer es ir a la sección de 'Explorar', donde se puede crear un informe personalizado , el cual se guardará en la lista de informes que ya han sido creados por mí, como por otros usuarios.

En todos los informes que están guardados previamente, en esta cuenta demo de Google, dicen 'GA Merch Shop'.

Veamos los diferentes tipos de informes que podemos utilizar aquí, por ejemplo, para comenzar 'desde cero', tomamos la plantilla de informe de exploración en blanco.

También hay disponibles plantillas de informes preconfigurados, esto nos permite analizar los datos desde diferentes ángulos utilizando un conjunto de dimensiones y métricas comunes. 

El primer informe preconfigurado que aparece en este sector de Exploraciones es de Formato libre , es básicamente una tabla y es el que vamos a explorar en este artículo.

También está disponible el formato de Exploración de embudos de conversión, con este informe podemos identificar los pasos que dan nuestros usuarios dentro de nuestro sitio web, para realizar una conversión específica.

Luego tenemos el informe de Exploración de rutas , el cual nos permite visualizar cómo nuestros usuarios navegan dentro de nuestro sitio web y cómo interactúan con nuestro contenido.

Luego tenemos el informe de Exploración de rutas, el cual nos permite visualizar cómo nuestros usuarios navegan dentro de nuestro sitio web y cómo interactúan con nuestro contenido.

El siguiente es el informe de Superposición de segmentos , este informe puede ayudarnos a identificar cómo se relacionan entre sí, diferentes grupos de usuarios, que hemos creado dentro de nuestro sitio web. 

También tenemos el informe de Exploración de cohortes , el cual diferentes grupos de usuarios comparten alguna característica en común. 

Por ejemplo, si seleccionamos la fecha de adquisición del primer contacto, vamos a poder observar a nuestros usuarios que visitan nuestro sitio web o aplicación, por primera vez en una fecha específica. También se puede identificar alguna tendencia entre estos usuarios. 

Otro informe disponible que tenemos es el de Tiempo de vida de los usuarios , aquí podemos observar y determinar el valor de ellos como clientes.

Debido a que estamos en una cuenta demo de Google , no vamos a poder ver un informe más que se llama Explorador de usuarios . Este te permite una información adicional muy útil, donde puedes profundizar en la actividad del usuario.

Informe de Formato Libre en Google Analytics

Hacemos clic, y podemos ver que de lado izquierdo tenemos dos columnas ya la derecha una tabla. En estas dos columnas vamos a configurar todo.

A la derecha, es donde veremos los resultados de lo que hemos configurado. ¿Fácil no?

Si analizamos en detalle las columnas, veremos que en la parte superior de la primera columna tenemos el nombre de la Exploración , aquí se puede asignar un nombre a este informe, en este caso, Informe Personalizado de Prueba . También se puede elegir el período de tiempo en el que vamos a ver la información. Por ejemplo, en este caso, vamos a trabajar con los datos de la última semana, y hacemos clic en aplicar.

Luego de elegir el período de tiempo vemos que a continuación tenemos los Segmentos, los cuales son subconjuntos de los usuarios.

Se puede trabajar con usuarios de Estados Unidos, Tráfico directo, Tráfico de pago y otros.

Estos segmentos se pueden añadir a la segunda columna. 

Seguimos explorando la columna de la izquierda, luego de los Segmentos, tenemos Dimensiones y Métricas , estos son componentes de los informes a los que llamaremos, Bloques de construcción.

Las Dimensiones representan los aspectos que deseas analizar de tu negocio y están marcadas en color verde.

Las Métricas nos ayudan a medir y están marcadas en color azul.

La segunda columna, tenemos la opción de  TÉCNICA , si desplegamos el menú de Formato libre esta opción, aparecen las opciones de disponibles que vimos al principio.

Debajo de técnica, tenemos el método de VISUALIZACIÓN , donde las formas que puedes utilizar son: Tabla, Gráfico de anillo, Gráfico de línea, Diagrama de dispersión, Gráfico de barras o un Mapa geográfico. Se puede elegir el que sea más adecuado para el informe que deseas crear.

Si seguimos navegando hacia abajo, tenemos C OMPARACIONES DE SEGMENTOS , allí se pueden agregar los segmentos que vas a utilizar para tu análisis. Luego aparece FILAS y COLUMNAS, donde van los valores de las Dimensiones y de las Métricas 

Al final de la segunda columna, tenemos los filtros donde se puede eliminar o seleccionar Dimensiones o Métricas específicas , en otras palabras puedes filtrar tus datos. 

Pero, ¿qué sucede si deseas incluir o excluir alguna Métrica o Dimensión que no se encuentra disponible en la columna de la izquierda? ¿Cómo se hace?

Por ejemplo si quieres ver la primera fuente de usuario, y sabemos que solo se puede ver el 'primer medio del usuario', hay que importar esta dimensión, entonces hacemos clic en el signo (+) y aparece una lista extensa de Dimensiones:

Para poder encontrar lo que buscas, es recomendable consultar la documentación de Google o mi glosario de Google Analytics , ya que es algo difícil recordar la lista.

Es conveniente utilizar el buscador para poder encontrar una Métrica o Dimensión específica. Lo tienes en la parte superior de la pantalla. 

Por ejemplo escribimos fuente y buscamos por la primera Fuente del usuario, luego de encontrarla se selecciona, se hace clic en importar y aparece en la segunda columna.

Vamos a construir nuestro primer informe en Google Analytics , por ejemplo digamos que queremos ver todos los eventos que tienen lugar en nuestro sitio web, y también queremos ver el recuento de eventos. 

Para poder ver esto, se selecciona el nombre del evento y se arrastra hacia la derecha. Luego se selecciona la Métrica, que en este caso sería el número de eventos, también se puede seleccionar y arrastrar, o simplemente hacer doble clic. 

Si hacemos clic en la Dimensión o Métrica dentro de la tabla, se puede organizar de mayor a menor o de menor a mayor. Ya ha sido creado un informe muy sencillo y puedes tener una idea de cómo funciona.

Supongamos que queremos agregar una segunda dimensión en formato de columna. por ejemplo, queremos ver la ciudad, se selecciona la Dimensión Ciudad y arrastrarla hasta el sector COLUMNAS 

De esta manera hemos agregado otra Dimensión en formato de Columnas, así se obtiene una división entre los nombres de los eventos y las ciudades.

Vamos a crear un nuevo informe , supongamos que queremos ver el primer medio de los usuarios y la cantidad de eventos y transacciones . En primer lugar seleccione Primer medio del usuario y luego agregue Número de eventos y Transacciones . Aparece el nuevo informe creado, a la derecha. 

También se le puede agregar 'filtros', por ejemplo si se desea filtrar el 'tráfico orgánico', se hace clic en filtros , seleccione Primer medio del usuario , al desplegar, seleccione «contiene» y luego haga clic en «organic», finalmente en aplicar. 

Y se puede ver en la tabla el Número de eventos y Transacciones del tráfico orgánico.

Otra cosa que se puede hacer por ejemplo es 'excluir las Referencias', se elimina el filtro y se hace clic para agregar uno nuevo. Se selecciona Primer medio del usuario y en las condiciones selecciona «no contiene» y al desplegar el menú se selecciona 'referral' (referidos) se hace clic en aplicar y 'desaparece la Dimensión'

Se pueden crear múltiples filtros en Google Analítico, es decir, se puede aplicar más de uno, teniendo en cuenta que cada filtro tiene una condición de “y”, lo cual significa que las dos condiciones deben cumplirse al mismo tiempo .

Veamos la sección de tabla, el informe, si hacemos clic en el signo (+) se puede crear un nuevo informe dentro del que ya tenemos . Si, un informe dentro, del informe. Se pueden deshacer o rehacer los cambios y compartir este informe con otras personas.

Concluyendo

Todo esto puede llegar a ser un poco desafiante al principio pero si se practica se adquiere experiencia y cada vez más confianza al hacerlo. 

Te propongo que te diviertas explorando los informes de Formato libre 

Te cuento que muchos de los informes que ya vienen configurados por defecto en Google Analytics, pueden generarte muchas dudas. Pero no te preocupes, te invitamos a que veas el siguiente artículo a continuación:

INFORMES ESTÁNDAR DE GOOGLE ANALYTICS 4

¡Hasta la próxima colega!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.