¿Cómo utilizar los informes preconfigurados de Google Analytics 4? ¿Cómo ver mis datos?

google analytics Dec 26, 2023

Si ya tienes tu cuenta de Google Analytics 4, ya tienes el código de seguimiento de tu sitio web, pero lo que quieres saber es ¿como ver tus datos en los informes precinfigurados de Google Analytics 4? ¡Tranquilos! Para eso estamos colegas.

En este artículo aprenderás a utilizar Google Analytics y ver todos tus datos e informes en un abrir y cerrar de ojos.

Como siempre les digo, recuerden que pueden ver todo este contenido, en el siguiente video:

¿Empezamos?

¿Cómo mejorar los resultados de mi web a través de los informes de Google Analytics 4?

Bien, primero refresquemos la memoria.

Una vez dentro de tu cuenta de Google Analytics , vamos a ver la página principal y todos los datos relevantes de lo que está ocurriendo con nuestro sitio web .

Vamos a ver datos como:

  • Usuarios.
  • Número de eventos.
  • Conversiones.
  • Usuarios nuevos.

Por ejemplo, si haces clic en «usuarios nuevos» podrás ver que se despliegan otras métricas para ver más información.

Tal como lo ves en la imagen, puedes ver una 'línea de tendencia' para los últimos siete días en este caso. Debajo de la línea, puedes cambiar este período, el cual está señalado con esa “línea sólida” tal como se ve en la foto. Si quieres también tienes una opción para comparar los datos visibles con “el período anterior” (la línea punteada en imagen)

Si quieres ver distintos gráficos, es cuestión de ir haciendo clic en las métricas (usuarios, eventos, conversiones, etc)

Genial. Ahora sabemos de la segunda tarjeta que está a la derecha de estos informes de Google Analytics . Se trata de la tarjeta en tiempo real. 

Aquí podemos ver información de los usuarios que han ingresado a la web, en los últimos 30 minutos, como así también, los principales países:

Si navegamos hacia abajo de esta tarjeta, podremos ver informes de Google Analytics que hemos accedido recientemente. Sencillamente son accesos directos a informes recientes de GA4.

Aún más abajo tenemos una sección con «sugerencias personalizadas», que es como si fuera 'un resumen de nuestro sitio web'. Pero lo más emocionante aún no ha llegado, tenemos la sección de estadísticas y recomendaciones. 

Google Analytics lo que hace es mostrarte eventos relevantes y tendencias de tu sitio web, que no puedes pasar por alto. Por ejemplo como podrás ver en este ejemplo, Google está avisando que hubo un pico en los ingresos en la última semana de 100 dólares.

¿Lo vemos?

Google nos puede brindar esta información, gracias a la gran inversión que ha hecho en inteligencia artificial.

Genial, ahora pasemos a los informes de GA4 . Para ello en el menú de la izquierda, tenemos que ir a la 'segunda opción', debajo de 'página principal'.

Una vez que hiciste clic en 'informes', se te desplegarán todos y cada uno de ellos. Por ejemplo:

    • Informe panorámico: es un resumen de todos los informes.
    • En tiempo real: fue la tarjeta que hemos visto arriba, nos informe todo lo acontecido en nuestra web en un tiempo reciente.
    • Ciclo de vida: es un embudo de conversiones completo, desde la adquisición hasta la retención de la audiencia

 

  • Search console: este informe aparece, ya que search console ha sido vinculado con GA4. (si no lo tienes, no aparecerá)
  • Usuario: es un explorador de usuarios. Puedes ver su comportamiento.

 

Algo realmente bueno de GA4, es que podemos personalizar los informes de Google , a nuestro gusto. Si tienes permisos de usuario, lo podrás hacer desde la opción 'biblioteca', debajo de todo.

Aprende sobre cada uno de los informes de Google Analytics

Informe panorámico: como hemos dicho, es un resumen perfecto, de todo lo relevante que ocurre en nuestra web. Podemos encontrar datos sobre 'usuarios', 'usuarios nuevos', 'tiempo de interacción', y 'la actividad en tiempo real', 'estadísticas', entre otras cosas.

Algo interesante que te ofrece estos informes de Google , es que tiene 'preguntas' muy interesantes, por ejemplo: 

  • De donde provienen los usuarios:

Te muestra por 'que medios' los usuarios llegan a tu web.

  • ¿Cuáles son sus campañas principales?

Con esta pregunta podremos analizar, como llegan las personas a nuestra página.

  • ¿Cuál es la tendencia de usuarios activos?

Te lo muestra en un gráfico.

  • ¿Como retienes a los usuarios?

Un resumen del porcentaje de retención.

A continuación, vemos un ejemplo de estas preguntas que nos ayudan a entender el análisis de nuestra web:

En la parte superior derecha, puedes ver la fecha por la cual 'estas analizando a tus usuarios' o 'en que fecha se basan los informes de Google'

Informe tiempo real Google Analytics

Si hacemos clic en este informe, te muestra los usuarios activos en «tiempo real» y en los últimos 30 minutos. También vemos información sobre los usuarios, dispositivos, etc.

Mas abajo de la imagen previa, podremos ver más informes de esta sección: números de eventos, conversiones por nombre del evento, usuarios por propiedad, etc.

Arriba a la derecha, hay una opción muy interesante de este informe que se llama «acceder a la vista general del usuario»

Aquí veremos lo que un usuario 'aleatorio' ha realizado en nuestro sitio web, las acciones. Es decir los eventos que ha activado, ubicación, etc.

Informe Ciclo de Vida en Google Analytics

Dentro de este informe, que está debajo de 'tiempo real', tanto en la sección de 'adquisición' como 'interacción' tenemos el informe de resumen .

Luego tenemos más informes donde podemos profundizar el análisis de Google .

Si hacemos clic en 'resumen', dentro de 'adquisición', Google te mostrará exactamente eso. Un resumen de cómo ha llegado cada usuario, su historial y proceso, hasta que llegó a tu página.

Arriba a la derecha, está el período de tiempo, puedes cambiarlo para realizar un  análisis del informe de Google , aún más amplio.

Puedes ir eligiendo de acuerdo a lo que quieras analizar, todas las opciones que tienes como lo puedes ver en la imagen. ¡Hay muchas!

También puedes ver en forma de “períodos” y realizar “comparaciones”. De ese modo, puedes ver si aumentó o no nuestro tráfico y detectar tendencias.

Esta opción la tienes arriba a la derecha, al lado del símbolo “compartir”. Cuando haces clic, literalmente te sale un cartel que «editar comparaciones». Luego en 'parámetros' debes poner “país”, en “valor” debes poner 'que coinciden exactamente con', y luego eliges por ejemplo Estados Unidos.

Luego todos tus informes de esta sección estarán 'comparando'. Estados Unidos vs todos los usuarios por ejemplo.

Al lado de la función de compartir, verás una opción estupenda que se llama estadísticas.

Aquí obtendrás una guía básica de todas las estadísticas de tu página, hecha gracias a la inteligencia de Google y realizada en preguntas simples para que sea más fácil.

Tienes como opciones: rendimiento básico, grupos demográficos, adquisición de usuarios, etc. Dentro de cada una de estas opciones, tienes las preguntas que hago mención:

Informes de Adquisición en Google Analytics 4

Adquisición de usuarios: Simple. Muestra como los usuarios llegan a tu página web. Te lo muestra con gráficos y tablas.

También puedes usar filtros para más detalles, por ejemplo por dispositivos .

Adquisición de tráfico: se muestra información de usuarios nuevos y recurrentes. Te muestra los medios que la audiencia llega a tu página. Por ejemplo “por búsqueda orgánica”

Tal cual como en el informe anterior, puedes utilizar “filtros” para ver tus datos. Es la misma lógica. ¿Continuamos?

Informe de interacción: resumen

Se trata de cómo los usuarios interactúan con tu página: tiempo de interacción medio, sesiones con interacción por usuarios, y tiempo de interacción medio. 

Si quieres aprenderte de memoria todas estas métricas y dimensiones, te recomiendo que te descargues gratuitamente mi glosario de Google Analytics .

¿Seguimos?

Este informe nos muestra básicamente datos sobre los usuarios, vistas, recuento de eventos, recuento por nombre de los eventos, y mucho más.

Pero por ejemplo si hacemos clic directamente en el informe de eventos en Google Analytics , debajo del 'resumen', este te muestra la actividad de los usuarios dentro de la página. Pero en forma de eventos: por ejemplo páginas vistas, si navegan hacia abajo, hacia arriba, los clics que hacen, etc. Lo vemos:

Informes de conversiones en GA4

Ya sabemos que una conversión es un evento valioso para nuestro negocio .

Podremos ver ingresos si se han asignado valores monetarios por ejemplo:

Informe de páginas y pantallas

Aquí podremos ver las pantallas o páginas que los usuarios más han visitado.

En la imagen a continuación, puedes ver como nombre de la página o pantalla . Pero eso lo puedes cambiar, por ejemplo para ver la 'ruta hasta la pantalla'.

Página de destino

Te muestra estadísticamente, la primera página que la audiencia 'puede ver' al llegar a tu sitio web. Aquí no podemos cambiar las dimensiones, ya que es un informe específico.

Monetización de tu página en Google Analytics

¡Emocionante! ¡Te muestra tus ganancias!

En la sección resumen te sale “total de ingresos”, 'ingresos derivados', 'ingresos publicitarios' entre otros. Lo vemos:

Los derivados de compras, por lo general es cuando tienes una 'ecommerce' y estás haciendo el seguimiento de tus compras con GA4.

Los ingresos publicitarios, es cuando está vinculado con Google Ads.

  • Luego, más abajo tienes la sección de «compras de comercio electrónico»: si tienes una ecommerce, te dará un informe detallado. Por ejemplo los 'artículos vistos', los 'artículos al carrito', 'artículos comprados', y mucho más.

Si no sabes de que se trata una métrica o dimensión, solo tienes que poner los cursos sobre esto, y ¡Google te explica!

  • Luego tenemos los informes de recorrido de compras: es un embudo cerrado que te muestra todo el proceso. Lo vemos:

Debajo tienes una tabla con números específicos y una opción de 'filtros', donde puedes cambiar a la dimensión que quieras ver.

  • Informes compras en la aplicación: este informes es útil si tenemos una aplicación móvil donde vendes tus productos.
  • Anuncios del editor: aquí podríamos ver nuestros ingresos publicitarios de nuestra aplicación.
  • Promociones: aquí están las promociones que has usado en tu web, cuantas personas la vieron, cuantos hicieron clic, cuantos al carrito, y cuantos compraron.
  • Retención: frecuencia y duración en la cual los usuarios interactúan en nuestra web. Podrás ver 'usuarios nuevos', 'usuarios recurrentes', 'retenciones', 'interacciones'. Es muy útil cuando tienes un “ID de usuarios asignados” o cuando tienes “usuarios premium”. ¡Es un informe de Google muy útil!

Informes de usuarios en Google Analytics

  • Atributos del usuario: en resumen podemos ver la demografía, sexo, interés, edad, idioma, etc.

  • ¿Quieres verlo en otro formato? Pues debajo de atributos de usuario está la función 'detalles demográficos', donde podrás ver lo mismo, pero con un formato diferente. En esta opción puedes cambiar las dimensiones y filtros hacer por ejemplo para ver “edad”.
  • Luego tenemos los informes de audiencia donde podrás ver los datos de usuarios, usuarios nuevos, sesiones, vistas, todo relacionado a las audiencias que ha creado en GA4.
  • Si vamos a Tecnología, resumen: veremos tipo de plataforma, web, app, sistemas operativos que usan, categoría de dispositivos, navegadores, etc.

  • Pero si queremos ver más detalle, vamos a la opción de abajo “detalles de la tecnología”. Lo mismo, vemos la información pero en formato de tabla. Podemos cambiar dimensiones, filtros, agregar dimensiones secundarias, etc.

¡Felicidades! Ya sabes como ver tus datos en Google Analytics 4 .

Si quieres saber cómo empezar e instalar tu código de seguimiento en tu web , te recomiendo el siguiente artículo:

COMO INSTALAR GOOGLE ANALYTICS: CÓDIGO SEGUIMIENTO EN TU SITIO WEB. .

¡Hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.