Parte 01: Google Analytics | Guía completa de Eventos automáticos y mejorados

google analytics Nov 28, 2023

Hoy te voy a mostrar todo lo que necesitas saber sobre los eventos de Google Analytics 4 y también aprenderás a crear tus propios eventos para medir diferentes acciones en tu sitio web.

Pero antes de empezar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver el contenido de este tema tan importante, en el video a continuación, donde encontrarás todas las respuestas. 

Un evento dentro de GA4 es una interacción de un usuario en tu sitio web o en tu aplicación.

¿Lo vemos en un gráfico?

En este artículo nos vamos a enfocar en la perspectiva de un sitio web. Por eso o “tilde” en la imagen.

Imagina a los usuarios visitando tu página web, realizando diversas acciones en formularios o realizando compras. Al rastrear estas interacciones podrás obtener información valiosa para hacer un análisis exhaustivo de cómo las personas utilizan tu sitio web. 

Cuando hablamos de Google Analytics 4 es importante entender la estructura de estos eventos antes de implementarlos.

Comenzamos con dos preguntas: 

  1. ¿Qué deseas medir?
  2. ¿Cómo lo describirías?

Esta es la estructura de los eventos en Google Analytics 4.

En el nuevo modelo de eventos, tenemos el nombre del evento y sus descripciones, las cuales son datos adicionales que sirven para describir los eventos.

Veamos esto con un ejemplo:

Tenemos el evento de Vista de página, page_view y luego dentro de este evento tenemos las descripciones adicionales como: ubicación de la página, page_location , título de la página, page_title y demás.

También podríamos tener un evento para cuando alguien haga clic en un botón, lo llamaremos clicked_button y con este evento recolectaremos algunos datos adicionales:

  • button_text, color del botón, 
  • color_boton, enlace del botón, 
  • button_link y demás. 

También podríamos tener un evento de envío de formulario llamado form_submit, donde recolectamos datos del ID del formulario, form_id, el tipo de formulario, form_type o el nombre del formulario form_name y demás.

Todos estos datos adicionales o descripciones de eventos se llaman parámetros del evento.

Ahora que ya tienes clara la estructura de un evento, pasemos algo que debes recordar antes de comenzar a implementar eventos en GA4 .

En Google Analytics tenemos cuatro tipos de Eventos

  • Eventos registrados automáticamente 
  •  Eventos de medición mejorada.
  • Eventos recomendados
  • Eventos personalizados

Hoy desarrollaremos los dos primeros:

  • Los registrados automáticamente son eventos que Google Analytics 4 recolecta por defecto una vez que instalamos el código de seguimiento en nuestro sitio web. 

Por ejemplo tenemos los eventos de primera visita que aparecen como first_visit o el inicio de sesión: session_start

  • Luego tenemos eventos de medición mejorada que también se recopilan automáticamente, solo debes asegurarte de habilitar esta función y la configuración de tu Google Analytics 4 

¿Cómo funciona cada tipo de evento?

1. Eventos registrados automáticamente

Estos son recopilados automáticamente por GA4, una vez que instalamos el seguimiento de nuestro sitio web.

En mi caso estoy trabajando con Google Tag Manager y aquí podemos ver que Google Analytics 4 está instalado. 

Para ver qué está sucediendo, debemos ver los eventos en el debate view dentro de GA4

Primero debemos activar el modo de depuración.

Existen dos formas de hacerlo, una, es utilizar la vista previa de Google Tag Manager o también podríamos utilizar una extensión llamada  GA Debug.

En esta ocasión optaré por la primera opción. Así que hagamos clic en vista previa. Promocionamos la URL de nuestro sitio web y hacemos clic en conectar.

En mi sitio web vemos que Tag Assistant está conectado. Vamos a Google Analytics, aquí vamos a la sección de administrar y luego hacemos clic en DebugView.

Puede tomar algo de tiempo para que los eventos comiencen a aparecer.

Vemos que tenemos un ejemplo de evento recopilado automáticamente

Tenemos session_start, inicio de sesión. Otro evento que se recopila automáticamente y en esta ocasión no lo está haciendo, es el de primera visita, first_visit. 

Estos son los eventos que se registran automáticamente siempre vienen por defecto con Google Analytics 4 

En esta ocasión, el evento de primera visita no se registra porque no es la primera vez que visita este sitio web. 

No hay mucho más que agregar o que podamos cambiar en este tipo de eventos. 

2. Eventos de medición mejorada 

Para abrir estos eventos debemos ir a la sección de administrar > flujos de datos > seleccionar nuestro flujo de datos.

Cuando creamos un nuevo flujo de datos o cuando vemos el que ya tenemos creado tenemos esta sección que nos permite activar o desactivar la medición mejorada 

Si la tenemos activada podemos recopilar algunos datos automáticamente, por ejemplo: vista de páginas, desplazamientos, clics de salidas y demás. 

También tenemos la opción de controlar qué eventos de medición mejorada queremos registrar y cuáles no. Si hacemos clic en este icono de configurar, podemos ver los eventos que podemos desactivar o activar.

Las vistas de página siempre están habilitadas de forma predeterminada. Pero los demás tipos de eventos podemos desactivarlos.

Pasemos a ver cada uno de estos eventos: 

  • Desplazamientos : este evento ocurre cuando un usuario llega al final de una página web, aquí no podemos rastrear el porcentaje de desplazamiento pero si quieres medir cuando un usuario se desplaza por ejemplo un 25, 50, o 75% de tu página, tendrás que configurarlo manualmente
  • Luego tenemos los clics de salida, esto sería si tienes en tu sitio web un enlace, que redirige a los usuarios a WhatsApp. Google Analytics es lo suficientemente inteligente como para identificar esos clics de salida.

  • También tenemos Búsquedas en el sitio y por favor no te confundas con la búsqueda en Google. Este evento mide cuando los usuarios buscan algo en tu sitio web utilizando un campo de búsqueda.
  • Luego tenemos las Interacciones con los formularios , no estoy seguro de cuan confiable sea este evento. Siempre recomiendo tenerlo desactivado porque tiende a arrastrar muchos falsos positivos. Pero por supuesto que si tú lo deseas lo puedes activar. Depende de tus preferencias.
  • Luego tenemos Interacción con videos y Descargas de archivos : estos eventos como su nombre lo dice, miden cuando una persona interactúa con algún video de YouTube de su sitio web o descargar un archivo.

En la documentación de Google puedes ver el formato de los archivos compatibles con el evento de descarga. 

Veamos cómo se muestran los eventos de medición mejorada.

Vamos a ir nuevamente a mi sitio web que se encuentra conectado a Google Tag Manager . Veamos qué sucede en el final de la página cuando vamos a DebugView. Google analítico recolecta el evento de Desplazamiento, llama a este evento scroll . Si hacemos clic en porcentaje desplazado percent_scrolled , dice que fue en mi caso de 90, esto quiere decir 90% de desplazamiento.

Si deseas rastrear otros porcentajes de desplazamiento, tendrás que hacerlo manualmente.

Veamos otro ejemplo, si vamos a la sección de contacto en mi sitio web , y hacemos clic en un botón para que las personas se pongan en contacto por WhatsApp, es decir que se trata de un enlace saliente porque los lleva fuera de mi sitio web. . . . Hagamos clic en este y volvamos a la vista de debug para ver qué sucede, esperamos un rato y aparece el evento de clic.

Puede ser un poco confuso porque el nombre del evento es clic y estamos midiendo clics de salida, así que por favor recuérdalo el nombre del evento “clic” es el que se utiliza en Google Analytics 4 para hacer el seguimiento de los clic en enlaces destacados 

Estos son los eventos de medición mejorada que puedes rastrear y puedes considerarnos como los orígenes del seguimiento de Google Analytics 4 simplemente activando esta función. Ya verás algunos datos se lo recolectados en tú propiedad de Google Analytics 

Pero por supuesto no debes depender tanto de la medición mejorada y en muchos casos tiene sentido personalizar el seguimiento de eventos para tener un control total sobre estos datos y saber cómo funciona. 

Haciendo esto puedes obtener mejores resultados y esto se puede hacer con la ayuda de los eventos recomendados o personalizados que veremos en el próximo artículo.

¡Hemos llegado al final!

¿Estás ansioso por el próximo artículo?

¡Veremos los eventos recomendados y personalizados?

 Y por supuesto, aquí tiene el enlace para la segunda parte:

PARTE 02 - EVENTOS RECOMENDADOS Y PERSONALIZADOS

¿Hay algo que quieras consultar?

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.