Google Analytics | 驴C贸mo configurar tu tienda online?

google analytics google tag manager May 14, 2024

Si estás navegando por aquí es porque quieres saber cómo configurar tu tienda online con Google Analytics. Pues ponte contento y acomódate  porque no podrías estar en un mejor lugar.

Por cierto, si lo deseas, puedes disfrutar de toda la información en el siguiente video de mi canal de YouTube

¡Ahora si, vamos a la acción!

Lo primero que debemos hacer es dentro de Google Tag Manager,  es instalar Google Analytics para hacer el seguimiento dentro de nuestra web.

Entonces en el menú izquierdo vamos a «etiquetas», luego en «nueva» y le  ponemos un nombre.

Luego seleccionaremos «configuración», y luego hacemos doble clic en ‘la etiqueta de Google’.

Vamos a Google Analytics y copiamos el ID de medición de Google Analytics que se encuentra en la opción «flujo de datos». Lo copiamos y pegamos en el campo correspondiente.

Aquí mismo:

Pero lo más aconsejable es que crees una variable, para que puedas reutilizar el ID de medición en múltiples etiquetas. Sin dudas es lo más práctico.

¿Cómo hacemos esto? Se hace clic en el signo el «ícono de agregar variables» que vemos en la imagen, a la derecha del campo  de ID  de etiqueta. Luego en la siguiente pantalla hacemos clic en el signo más arriba a la derecha, le colocamos un nombre, luego en configuración de la variable, y por último seleccionaremos «constante».

Ahora si en  el  campo correspondiente, pegaremos el ID de medición que hemos copiado. Este es el paso más aconsejado.

Aquí como pueden ver:

Guardamos la variable, y ahora lo que vamos a realizar es seleccionar nuestro «activador». Para ello hacemos clic en «activación» en la  parte de  abajo de la pantalla, y  luego seleccionamos la opción  «initialization all pages». Esto significa que Google Analytics  se agregará a todas las páginas donde hemos agregado  Google Tag  Manager. ¡Clic en guardar!

Dentro de la plataforma de GTM, hacemos clic  en ‘vista previa’ para ver como funciona. Hacemos clic en conectar,  y te saldrá un cartel que dice  que tu sitio está conectado con Tag Assistant. Precisamente si vamos a Google Tag Assistant, vamos a ver  que  la etiqueta de GA4 configuración ha sido activada correctamente. 

Por ejemplo si haces la prueba de ‘agregar un producto al carrito’ y luego ‘finalizas el proceso de compra’, si vuelves a Google Tag Assistant, verás que se habrán activado unos eventos como por ejemplo ‘begin_checkout’, ‘View_cat’, View_Item’, entre otros. Esto es normal y significa que el seguimiento de los eventos de tu tienda están funcionando correctamente.

Configuración etiqueta de Comercio Electrónico

Lo primero es volver a Google Tag Manager, hacemos clic en «variables» que está en el menú izquierdo, luego seleccionamos ‘configurar’ en la parte superior derecha, y por último hacemos clic en la variable que se llama «event».

Luego volvemos al menú izquierdo, hacemos clic en la sección  «etiquetas» y luego en ‘nueva’. Le colocamos un nombre, y luego hacemos clic en «configuración de la etiqueta». Siguiente a ello, hacemos clic en el evento de Google Analytics:  evento GA4.

¿Lo vemos?

馃憞

Luego te pedirá  nuevamente el ID de medición.  Pero ¿recuerdas que habíamos creado una variable? Perfecto, no hace falta copiar y pegar el ID, solo seleccionamos la variable ya mencionada.

Luego en el campo de evento, lo que  podemos hacer para no crear una etiqueta para cada uno de los eventos, es enviar el nombre del evento dinámicamente a Google Analytics, dependiendo de cuál fue el evento que se activó.

Entonces hacemos clic en el botón de agregar evento de variable, y luego seleccionamos la variable de «evento».

Esto creará un evento de Google Analytics, con el mismo nombre del evento que se  activó en Google Tag Manager.

Pero como nosotros no  queremos hacer  el  seguimiento  de todos los eventos  y solo nos interesa los  de nuestra ecommerce, vamos a tener que crear una nueva regla:

Vamos  a la sección «Activación» y creamos  una nueva en el botón (+) que está arriba a la derecha. Le colocamos un título, por ejemplo ‘eventos de ecommerce’, hacemos clic en ‘configuración del activador’, y seleccionamos «evento personalizado»

Luego   en el campo de «nombre del evento» tendremos que agregar todos los que están relacionados a tu tienda online y que se hayan activado en Google Tag Manager. ¿Recuerdas?. ‘begin_checkout’, ‘View_cat’, View_Item, entre otros.

Recuerda activar la función que está al lado que se llama «que coincida con» 鉁旓笍. Luego, ¡hacemos clic en guardar!

Luego nos vamos de nuevo a Tag Assistant para verificarlo en la «vista previa».

Si por ejemplo hacemos de nuevo la ‘simulación de compra’ en la página, veremos en Tag Assistant como se comienzan a activar las etiquetas:

Si  lo chequeas en la debugView de Google Analytics, podrás ver cómo se activan cada uno de los eventos.

Como crear variables en Google Tag Manager

Para  hacer un seguimiento detallado de cuando un usuario hace una compra en tu tienda, tenemos que acudir nuevamente a GTM. Vamos a crear variables dentro de esta plataforma para lograr esto. También te sirve para comunicarle el valor de los datos a Google Ads por ejemplo.

Para comenzar, vamos a la sección «variables» en el menú izquierdo, y luego hacemos clic en «nueva». Le colocamos un nombre, y vamos a su ‘configuración’. Posterior a ello, seleccionaremos «variable de capa de datos»

Dentro del campo «nombre de variable capa de datos», colocaremos la ruta basados en lo que dice nuestra ‘capa de datos’ en Tag Assistant. Lo que nos interesa es la información de «ecommerce».

Entonces lo que debemos hacer es avisarle a GTM de “donde sacar esta información”. Entonces allí escribimos la ruta: ecommerce.afiliation

La misma metodología si quieres crear otras variables por ejemplo para moneda: ecommerce.currency

¡Clic en guardar!

Para ir finalizando, dentro de la sección «etiquetas» en GTM, seleccionamos la etiqueta de “ecommerce”, luego ‘configuración’, y debajo donde dice «más ajustes», tildamos la opción enviar datos de comercio electrónico. 鉁旓笍. Luego seleccionar Data Layer. ¡Guardamos!

Nuevamente para verificar que funcione bien, simulamos una compra, veremos como se activó la «etiqueta de ecommerce»  en Tag Asssitant. Lo mismo en la DebugView en Google Analytics. ¡Esta  vez podremos ver todos los datos de compra  entre otros!

¿Lo pueden ver?

¡Luego publicar las modificaciones en Google Tag  Manager y listo!

¡Felicidades!

¿Qué te pareció este impresionante tutorial?

Por cierto te recomiendo el siguiente artículo para que sepas todo acerca de la ¡personalización de tus informes!

¡Hasta la próxima colega!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.