Google Ads | ¿Que es la Estrategia de Puja Inteligente?

google ads Aug 01, 2023

Sin dudas uno de los cambios más relevantes y significativos que puedes hacer en tus campañas de marketing, es introducir la puja inteligente de Google Ads.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver el contenido de este tema tan importante, en el video a continuación. 

Estamos hablando de maximizar las conversiones, o de maximizar el valor de las conversiones Google Ads.

Puedes ir un poco más allá si:

  1. Añadiendo un CPA objetivo (costo por adquisición) “para la estrategia de maximizar las conversiones
  2. Añadiendo un ROAS objetivo (retorno de inversión publicitaria) “para estrategia del valor de las conversiones

Ambas, son fáciles de entender.

Maximizar conversiones Google Ads

Lo que le pedimos a Google, es que obtenga la mayor cantidad de conversiones posible, con nuestro presupuesto diario, en la estrategia de marketing.

¿Y el valor?

Maximizar el valor de las conversiones de Google Ads

Le estamos pidiendo a Google, que obtenga la ‘mayor cantidad de ingresos posible’ con el presupuesto que tenemos actualmente.

En base a todo esto, nuestro presupuesto diario de Google Ads, será tenido en cuenta, para crear la mejor estrategia de marketing posible, de acuerdo a nuestra posibilidades actuales.

Google tendrá en cuenta:

  • Términos de búsqueda
  • Usuarios
  • Audiencias
  • Datos demográficos
  • Días/horas de la semana
  • Dispositivos
  • Ubicaciones, y más.

En esencia, Google utilizará todos nuestros datos, para obtener los mejores resultados.

Pero debes de tener en cuenta dos cosas:

  1. El CPC
  2. El gasto diario de tus campañas

No es para nada extraño que las personas como tu introduzcan una estrategia de maximizar conversiones en Google Ads, o maximizar su valor, y noten un importante aumento en el CPC (coste por clic) en sólo un plazo de 24hs.

Esto lleva al pánico a muchos usuarios, y revierten la decisión.

La razón es muy sencilla. Sabemos que los anuncios que aparecen en el TOP dos, generan mayores conversiones. Para ir por estas dos posiciones, se requiere de una puja más alta. Entonces cuando Google identifica un término de búsqueda relevante, que cree definitivamente que conducirá a nuevas conversiones en Google Ads, pujará más alto. Lo cual explica, el aumento del CPC.

Si nos enfocamos ciegamente en el CPC, no se alineará con nuestro verdadero objetivo. (generar conversiones y clientes)

Veamos un ejemplo fácil:

En los dos ejemplos que vemos en la imagen, claramente en el segundo, obtenemos mejores resultados que nos acercan más a nuestro objetivo real. ¡Obtener conversiones!

Independientemente de la tasa de clics, lo que nos interesa es la cantidad de usuarios que se convierten gracias a nuestra estrategia y la puja inteligente de Google Ads.

Teniendo en cuenta esto, el foco en el CPC no es tan importante si tu presupuesto es el mismo, y tu objetivo son las conversiones.

¿Por qué hay fluctuaciones en el gasto diario de nuestras campañas en Google Ads?

Aunque nosotros establecemos un presupuesto diario en Google Ads, Google entonces utiliza esta cantidad para calcular un gasto mensual.

Es decir, si nuestro presupuesto diario es de 10 dólares, Google interpreta que queremos gastar unos 340 usd al mes.

Cuando agregamos una puja inteligente de Google Ads, y me refiero a maximizar conversiones o maximizar su valor, Google empieza a usar tu presupuesto diario, en función del potencial que va identificando.

Tal como lo vemos en el cuadro de la imagen, Google si considera mejor los primeros tres días de la semana, apostará lo mejor de tu presupuesto allí, y el resto del presupuesto, lo dividirá en los días restantes.

No deberíamos alarmarnos si existen sumas ‘excesivas’ en algunos días, ya que se trata de una estrategia inteligente de Google Ads.

Según mi experiencia, en campañas de presupuestos reducidos, pueden aparecer patrones en los que las campañas reciben un aumento de conversiones en tiempos y días específicos.

Es decir, puede existir un aumento de conversiones, los días Lunes entre las 14 y las 16hs. Y otro aumento, los jueves entre las 10 y las 12 hs. 

Estos patrones ocurren, porque Google considera que son los momentos más propicios para incrementar las conversiones de tu negocio en Google Ads.

Al proponer estas pujas inteligentes con Google Ads, obtendrás los mejores resultados posibles dentro de tu presupuesto, con las campañas optimizadas en GADS.

Recuerda considerar un equilibrio de un CPC más bajo, y el potencial de obtener más conversiones en tus campañas.

¿Cómo hacer una campaña de puja inteligente en Google Ads?

Lo primero que debes considerar antes de comenzar todo, es que tu cuenta de Google Ads, haya obtenido al menos un total de 30 conversiones.

Esto se debe a que la recomendación de Google, se basa en los datos de la industria. Esta información es muy valiosa e incluye:

  • las conversiones de tus competidores
  • el éxito de su enfoque en audiencias
  • las palabras claves óptimas para sus negocios

Es una buena idea, combinar esta información, con tus propios datos de campaña. Es una gran guía que te puede conducir a tus conversiones también. ¿No es fenomenal?

Esperar que hagamos 30 conversiones, le permite a Google que combine datos de la industria, con los datos de tu cuenta.

Según mi experiencia, esperar por las 30 conversiones, brinda mejores resultados que si implementas una puja inteligente con Google Ads, sin tener en cuenta esto.

¿Lo vemos?

En el ejemplo que te voy a presentar, vamos a enfocarnos en una campaña de máximo rendimiento de GA, ya que nos permite ver el ROAS objetivo promedio. Esta función, no está disponible en ninguna otra campaña de Google Ads.

Como pueden ver en la imagen, hemos implementado un ROAS objetivo promedio, el día 27 de marzo.(del 2100%)

Anteriormente esta campaña del ejemplo, funcionaba con la estrategia de aumentar el valor de las conversiones. Luego de la implementación de este ROAS objetivo, se mantuvo el mismo valor.

¿Qué sucedió con las conversiones?

Antes de implementar esta estrategia, teníamos un promedio entre 7 y 13 conversiones por semana. Una vez que comenzó a funcionar la nueva estrategia, se incrementaron a 16, se mantuvo la estrategia, pasando por 38, hasta llegar al asombroso número de 74 conversiones por semana.

Pero en esta campaña nos tenemos que enfocar en el segunda sección: “el costo”

¿Y qué sucede aquí?

Antes de que apliquemos la estrategia ROAS objetivo, el promedio del “costo por conversión” era de 24. Luego de la estrategia, tuvo una pequeña caída, pero luego, al igual que las conversiones se disparó, y el valor del costo llegó a los 39.74 CPC.

¿Tiene sentido verdad?

Tanto conversiones como ROAS, han mejorado notoriamente. Lo mismo pasa con las impresiones. Por lógica, estas incrementaron al igual que las métricas ya mencionadas.

Toda esta información histórica dentro de nuestra campaña de Google Ads, es información valiosa que Google seguirá utilizando para continuar mejorando y optimizando nuestras campañas de pujas inteligentes, y nuestras estrategias de marketing.

¡Recuerda que debes llegar a las 30 conversiones!

Para continuar mejorando tus estrategias de marketing digital con Google Ads, te recomiendo el siguiente artículo a continuación:

TRES FACTORES PARA TENER ÉXITO CON TUS CAMPAÑAS GOOGLE ADS

¿Te pareció interesante el contenido?

¡Estamos abiertos a las sugerencias!

¡Hasta la próxima colega!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.