Google Ads | ¿Cómo reducir tráfico no deseado?

google ads Jun 18, 2024

Si estás teniendo problemas con los ‘bots’, ‘clics falsos’, o ‘clics no deseados’ que arruinan completamente tus campañas de Google Ads, entonces este artículo es para ti. 

Si quieres saber cómo reducir el tráfico no deseado de tus campañas en Google Ads, te recomiendo que leas hasta  el final este artículo, para que aprendas a optimizar tus presupuestos de la mejor manera, y puedas sacarle el mejor provecho a tu publicidad en Google.

Una pregunta que recibo frecuentemente es la siguiente: ¿es recomendable el uso de software de terceros para bloquear tráfico no deseado?

¡Estoy a punto de responder esta pregunta! Pero antes, te recuerdo que si lo deseas, puedes disfrutar de toda la información en el siguiente video de mi canal de YouTube.

¿Es recomendable usar software de terceros para bots y spam?

Mi respuesta es sencilla: No.

La razón se resume a dos motivos:

  1. Funcionan compartiendo datos entre diferentes cuentas. Especialmente cuando se trata de ‘IPS’ o de prohibir ‘IPS’. Si los usuarios de estos programas, están siendo demasiado agresivos con las IP’S que está bloqueando, es muy probable que estas, se prohíban por completo en tu cuenta. Y cuidado, porque esto puede incluir a «tráfico de alta calidad». Además, estos servicios son muy agresivos con las VPN, a los cuales también se puede considerar como «tráfico falso».
  2. Lo más importante, es que en mi experiencia cuando he utilizado esta tecnología, no hubo una disminución considerable en los resultados.

Es decir, si «pagamos un extra» por un servicio de terceros en la gestión de nuestras campañas, deberían reducir las cargas de trabajo. Y además, deben aumentar significativamente los buenos resultados. En mi experiencia, no veo que esta tecnología cumpla con ninguno de estos dos puntos en lo absoluto.

Cuatro pasos para reducir el tráfico no deseado en Google Ads

Muchas personas cuando mencionan el «tráfico spam», no se refieren solo a ‘bots’, si no, a clics irrelevantes, o conversiones de baja calidad.

¿Vamos al primer paso?

 

  • INSTALA RECAPTCHA V3: te lo explico con un ejemplo. Un cliente con el que he colaborado, tenía un negocio «B2B», es decir le vendía un software como empresa, a otras empresas. Su audiencia objetivo, se reducía a un grupo pequeño de selectas empresas, pero sin embargo, las palabras de búsquedas eran muy amplias. Por lo tanto, este cliente recibía una amplia cantidad de «respuestas», pero muy pocos de  estos potenciales clientes, se convertían en un «cliente real».

 

Precisamente a esto, es lo que le llamamos «conversiones de baja calidad» ya que no era lo que la empresa de mi cliente necesitaba. ¿Qué hicimos? Utilizamos el RECAPTCHA V3 dentro de su formulario.  Es decir, cada vez que las personas completaron un formulario, debían decir «que no eran un robot». Tan simple como eso. Por supuesto, esto produjo una gran reducción de la cantidad de conversiones, pero la buena noticia, es que «la calidad de las conversiones», aumentó significativamente. 👏 ¿Vamos al paso dos?

 

  • ASEGÚRATE DE UTILIZAR LA CONFIGURACIÓN DE UBICACIÓN ADECUADA: esto es muy importante si te estás enfocando en audiencias muy específicas. Te recomiendo utilizar la configuración de «presencia» (no presencia e interés).Por cierto, esto  en Google Ads, lo podemos ver en la opción «Ubicaciones» en la parte inferior, y allí te aparecerán estos dos ítems:

 

Esto se explica muy fácil: presencia se refiere a personas que ‘viven o trabajan en esa área objetivo’. En cambio la opción de ‘interés’ se enfoca en personas fuera de nuestra ubicación o área, y que han mostrado interés en algún momento. 

Si quieres personas dentro de tu zona geográfica y recibes mucho spam, ¡te recomiendo que hagas este cambio!

 

  • OPTIMIZACIÓN DE NUESTRO TRÁFICO:  como hemos mencionado, el tráfico no deseado proviene de bots, y también de tráfico que no es de calidad. Hay dos maneras de controlar esto, por un lado utilizando palabras claves negativas. Pero ahora quiero revelarte algo que parece simple, pero pocos lo aplican: «Tener un copy del anuncio sólido y efectivo»

 

Por ejemplo si vendes un servicio al doble que tus competidores, pero lo haces porque vale la pena la diferencia, «debes mencionarlo en tus anuncios». Si solo te dedicas a los negocios B2B, esto debe quedar claro en tus publicidades. El copy de tus anuncios no debe enfocarse solo en «obtener clics», sino, preparar al usuario para lo que va a obtener. Que sea claro y preciso, antes de que haga clic.

Es preferible perder el clic de alguien que no tiene interés, o que no está calificado, a pagar por un clic que es irrelevante. ¡Esto atrae a la audiencia correcta!

 

  • ANALIZA TUS INFORMES Y UTILIZA LA FUNCIÓN DE SEGMENTACIÓN: al segmentar tus datos y los informes de Google Ads, puedes clasificar toda la información, y hacer una estrategia basada en estos segmentos. Esto te ayuda a clarificar que hay que mejorar y qué segmentos o campañas están funcionando bien.

 

Dentro de Google Ads, en la sección campañas en el menú izquierdo, luego debemos ir a «segmento»

Una vez que haces clic, te diriges a ‘conversiones’, y luego ‘acción de conversión’.

¡Genial!. Esto te desplegará todas las acciones por campaña que tengas en Google.

Y si sigues bajando también puedes ver la misma información a nivel de ‘grupos de anuncios’, ‘anuncios’, ‘palabras claves’, y más. Pero ahora vamos a enfocarnos en «términos de búsqueda»

En mi caso, podemos ver que tengo «palabras claves negativas», excluidas.

Otra forma interesante para la segmentación en Google Ads, es en la sección de «campañas-ubicaciones».

Una vez allí, si haces clic en una ubicación en particular, podrás ver información desglosada por distintos lugares (aeropuertos, barrios, distritos, etc). Cuando haces clic, y luego le agregas la segmentación “acción de conversión” que venimos trabajando, obtendrás información muy interesante y cuántos “clientes potenciales” te brinda esta zona en particular.

Otra área a examinar es el «editor de informes». Por ejemplo, con el «informe de detalles de llamadas» que he creado, puedo sacar algunas conclusiones. Si agregas “palabras claves” voy a ver cuales son las ‘keywords’ que ha generado cada una de las llamadas. Y si tenemos una misma palabra clave con múltiples llamadas, pero de muy poca duración, podemos asumir que esta palabra clave, no genera conversiones calificadas o conversiones relevantes. Entonces la pausamos o la ponemos como «palabra negativa» ¡Se sigue filtrando!

Si tenemos en cuenta todos estos ítems que fuimos mencionando y podemos segmentar, podemos sacar una buena conclusión de lo que «sí funciona» y da buenos resultados, y lo que no, y lo podemos descartar o filtrar.

Por supuesto, hay mucho que trabajar y debes tener paciencia. Estos problemas no se resuelven de un día para el otro.

Recuerda, enfócate principalmente en:

  • tráfico
  • copy de anuncios
  • ubicaciones
  • audiencias en particular

Reducir el tráfico no deseado en Google Ads, incrementa a otro nivel el rendimiento de tus campañas.

Por cierto, para complementar esta información, te dejo el siguiente artículo que te será  muy útil. ¡Te lo aseguro!

OPTIMIZA EL NIVEL DE CALIDAD DE TUS CAMPAÑAS

¡Hasta la  próxima colega!

 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.