Google Ads: ¿Cómo Optimizar Campañas de Búsqueda?

google ads May 23, 2023

Hoy aprenderás a optimizar tus campañas de búsqueda Google Ads, más allá de tus palabras claves y anuncios.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver el contenido de este tema tan importante, en el video a continuación. Además, podrás ver absolutamente todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

¡Continuamos!

Cuando hablamos de campañas de Google Ads, principalmente campañas de búsquedas, es muy normal que las personas se enfoquen en los anuncios y palabras claves. ¡Y está bien!. Esto es muy importante. Pero realmente para tener éxito con tus campañas de búsqueda de  Google Ads, debes optimizar otros factores que son importantes.

A continuación, los cuatro más importantes:

  • Audiencias
  • Datos demográficos
  • Ubicaciones
  • Segmentación de dispositivos.

Estos, son elementos muy importantes, que debes optimizar, para poder ver reducciones drásticas en tus costes de conversión. Esto significa: más ingreso, por menos dinero. Punto.

Cuando realizamos publicidad en Google Ads, debes pensar de la siguiente manera:

No solo debes apuntar a aparecer con un buen mensaje. También debes pensar en:

  • Aparecer en términos de búsqueda específicos
  • Mostrar anuncios a grupos etarios particulares o zonas geográficas específicas.
  • Personas que hayan visitado tu sitio web.
  • Personas que te busquen o completen su búsqueda desde Notebooks, teléfono móvil o tableta.

Cuando se toma este enfoque holístico para optimizar las campañas de Google Ads, los resultados son muy diferentes. 

¿Cómo lograr resultados diferentes en campañas búsqueda Google Ads?

A continuación vemos un ejemplo de cómo ha crecido el nivel de conversión, aplicando este enfoque, en esta cuenta demo:

Esto se debe a la optimización de palabras claves y anuncios. ¡Pero no es lo único!

¡Que comience la magia!

En primer lugar, nos dirigimos a la opción «audiencia» en el menú izquierdo, y luego desplegamos donde dice mostrar tabla. Aquí, verás todas las audiencias que estás utilizando para esa campaña en particular. ¡Perfecto!. Ahora lo que debemos hacer, es optimizar el ajuste de subasta para nuestra audiencia. Por cierto, ¿debemos  optimizar audiencias si utilizamos estrategias de maximizar conversiones, CPA o ROAS?. Mi respuesta es un contundente «Sí». 

¿Cuál es la explicación a esto último? Es que Google invierte más dinero en otras audiencias que no están aportando conversiones. ¡Perfecto!

Genial, lo que vamos a hacer con la lista que se nos desplegó, es «aumentar el ajuste de las subastas», para las audiencias que están funcionando y están generando conversiones. Por ejemplo:

Hay algunas audiencias, que generan muchas conversiones, pero tienen costes muy elevados, por lo tanto, nos enfocaremos en elevar «la puja de las audiencias con menores costes».

Si navegamos debajo de este cuadro, llegaremos a «grupos demográficos». Aquí lo interesante es ver la métrica de coste y conversiones. Dejamos seleccionado para que nos muestre informe por edad, y coste y conversión lo podemos seleccionar arriba a la derecha del gráfico:

Aquí deberemos identificar, algún rango etario, donde estemos invirtiendo mucho dinero, y no estemos recibiendo muchas conversiones.

Por ejemplo en el rango de los 25 años, hemos invertido unos 25 euros, y solo obtuvimos dos conversiones, mientras que en el rango de los 65 años, se invirtió 19 euros con 70, y se obtuvieron el doble de conversiones. ¡A eso nos referimos!

Entonces lo que haremos es hacer clic en «mostrar tabla» debajo del gráfico. Y allí buscaremos la audiencia de la que estamos hablando, y queremos aumentar la “puja”. La vamos a seleccionar, seleccionamos “cambiar ajustes de puja” y luego ponemos «reducir en un 10 %». Hacemos clic en «Aplicar».

Y luego vas a poder corroborar, que el ajuste de la puja, se aplicó a las audiencias que habías seleccionado. Además, puedes hacer exactamente lo mismo con los “ingresos familiares”. Entonces, de este modo, puedes optimizar campañas en datos etarios y demográficos. Recuerda, que debes enfocarte en la audiencia que te de como resultado mayores conversiones, y que requiera de menos inversión. Sin dudas, un gran paso para tus campañas en Google Ads.

¿Un último truco con respecto a esta información? El modo más fácil de leerlo, es con los gráficos de barras. (como en la foto). Si no lo estás visualizando así, ve a la opción «tipo de gráfico» que está arriba a la derecha, y cambialo por “gráfico de resumen”.

Optimizar ubicaciones

Aquí el método es el mismo. Vamos a buscar el sitio donde generemos más conversiones, exista menos inversión, y potenciarlo con más dinero.

En el ejemplo de la cuenta demo que tenemos para mostrarte, Argentina tiene la mayor cantidad de conversiones, pero el coste es de un promedio de casi siete euros.

Mientras para Uruguay, algunos escalones más abajo, tenemos menos conversiones logradas, pero el coste es de 2,99 euros. ¡Eso es!. Aquí es donde apuntamos y ajustaremos el nivel de puja. Ya que tiene el potencial de generar conversiones, lo colocamos a un coste más bajo.

¡Otro truco interesante!. Si haces clic en el país, verás los datos desglosados más específicos, por ejemplo por provincias, ciudades, departamentos y barrios. (depende el país que selecciones)

rendimiento según dispositivos

Para verificar el rendimiento de acuerdo a los dispositivos utilizados, en Google, puede que lo veas en el menú izquierdo debajo de todo, en un apartado llamado «Dispositivos». Pero si no te aparece, como es el caso de este artículo, vamos a navegar arriba de todo en “estadísticas e informes”, “cuando y donde se han mostrado los anuncios”, y finalmente seleccionamos «Dispositivos» en la parte superior.

En este caso, muchas conversiones suceden en los teléfonos celulares. Pero estos, tienen una tasa de 5,68 euros y una tasa más baja en comparación por ejemplo con los ordenadores de escritorio.

Tal como se ve en el ejemplo, lo que conviene aquí es ajustar la puja en computadoras de escritorio. Hacemos lo mismo, vamos a la opción “ajustes de puja” y aumentamos en este caso, ya que tienen una tasa de conversión más alta respecto a los teléfonos celulares.

Y aquí les dejamos el obsequio de cómo han mejorado las conversiones, luego de aplicar estas optimizaciones en Google Ads. Teniendo en cuenta que se realizaron los cambios el 13 de marzo, y ha transcurrido apenas una semana:

Tanto conversiones, coste y tasa por conversiones, han mejorado notoriamente. Si hago clic solo en ‘conversiones’ en este informe Google Ads, se puede ver que en una semana hay 11 conversiones más. ¡Y sin modificar el presupuesto!. ¡La tasa ha aumentado, y el coste ha disminuido!

¡Felicidades por cuidar tu negocio!

Te recomendamos el siguiente artículo antes de despedirnos.

CONFIGURAR SEGMENTACIÓN DE PÚBLICO GOOGLE ADS

¡Hasta la próxima colega!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.