Google Ads: ¿cómo configurar la segmentación de público?

google ads May 09, 2023

Puedes configurar la segmentación de público en Google Ads, para controlar quién puede ver, y quién no, tus anuncios publicitarios.

Aplicar la segmentación de público a tus campañas de Google Ads, habla muy bien de ti. Conocer a la perfección a tu audiencia en el mundo del marketing,  significa sacar una gran ventaja respecto a tu competencia.

Además de controlar cuando aparecen tus anuncios de Google Ads, con la segmentación de público, puedes ajustar tus ofertas.

¡Permíteme un momento!. 

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver el contenido de este tema tan importante, en el video a continuación. Además, podrás ver absolutamente todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

¡Seguimos!

Si  deseas que todo el mundo vea tus anuncios de Google Ads, pero quieres ofertar más por el público que ya ha visitado tu sitio web anteriormente, eso lo puedes hacer con la segmentación de público en Google Ads.

¡Echemos un vistazo en Google Ads!

En mi caso, en mi cuenta Google Ads, tengo activas tres campañas:

  • Campañas búsqueda Google Ads
  • Campaña Display Google Ads
  • Campaña Máximo rendimiento

Vamos a dar inicio, en esta ocasión con la segunda opción. ¿Listos?

Campañas Display de Google Ads

Abrimos esta  campaña y vamos a seleccionar el grupo de anuncios.

Luego, vamos a seleccionar la opción «público» en el sub-menú. A continuación, vas a poder ver los grupos de público existentes de acuerdo a la edad. En mi caso, no tengo ningún público seleccionado para este anuncio en particular. Por lo tanto, arriba a la derecha, hacemos clic en  agregar segmentos de público.

Antes de hacerlo, debemos decidir y seleccionar en la parte superior, si queremos agregar el público como «segmentación u observación»

Segmentación

Significa que solo los usuarios incluídos en esos segmentos, podrán ver tus anuncios de Google  Ads. Desde luego, esta opción reduce el enfoque de tu grupo de anuncios. Es decir, que solo las personas en una lista de remarketing, podrán verlos.

Observación

En cambio si elegimos observación, nuestros anuncios seguirán visibles por cualquier persona.

👇

Cuando te ajustas para un segmento de público en particular, vas a poder ver un desglose de las métricas para esos usuarios seleccionados.

¡Genial!. En este caso, vamos a configurar una campaña de Display de remarketing. Es decir, que muestren nuestros anuncios, a personas que ya  han visitado nuestro sitio web. Entonces, vamos a seleccionar «segmentación»

Luego, debajo vamos a la opción «explorar» y seguimos la siguiente ruta: cómo interactuar con su empresa/ visitantes del sitio web/ todos los visitantes Google Ads

Luego hacemos clic en guardar en la parte inferior de la pantalla. En la siguiente pantalla, en la sección «público», si hacemos clic en mostrar tabla, podremos ver nuestro público listado en el grupo de anuncios.

Además, puedes aplicar público como «exclusiones». 

Para esto, nos desplazamos hacia la parte inferior de la pantalla, hacia la sección exclusiones, y hacemos clic en agregar exclusiones.

Se puede elegir toda la campaña de Google Ads, o un grupo de anuncios específicos. Tendrás que optar por esas dos opciones.

Campaña de Búsqueda Google Ads

Al igual que en la campaña de display, también podemos seleccionar los públicos que queremos utilizar.

Para agregar un público nuevo, hacemos clic arriba a la derecha en «agregar segmentos de público» Nos dará la opción de campaña o grupo de anuncios.

Seleccionamos «campaña». Tal y como lo vimos anteriormente en las  campañas de display Google Ads, nos dará las opciones de segmentación u observación. Para esta campaña, vamos a aplicar el modo «observación». Debajo, seleccionamos los públicos que deseamos agregar (ejemplo tecnología, marketing) y hacemos clic en guardar en la parte inferior de la pantalla.

En la siguiente pantalla, podrás ver los cambios que has agregado:

Podemos ver «el tipo» de público, en este caso es segmento en el mercado. Y si te desplazas más hacia la derecha en la imagen, vas a poder ver la configuración de la segmentación, que en este caso es observación. Recuerda que con esta opción, los anuncios seguirán funcionando y mostrándose para cualquier persona. Y cuando alguien se ajuste a este segmento de público, veremos un desglose de métricas para esos usuarios.

Ahora vayamos arriba a la derecha y hagamos clic en editar segmentos de público. Cuando nos da las dos opciones, seleccionamos «campaña», y ahora vamos a agregar la lista de remarketing, para todas las personas que han visitado mi sitio web. Entonces, seguimos esta ruta: explorar/ cómo interactúan con su empresa/ visitantes del sitio web/ todos los visitantes Google Ads.

¿Recuerdan?. Hacemos clic en guardar.

Y como viene sucediendo, aparecerán los resultados en la sección segmento de público. Además, recuerda que  podemos ajustar las  ofertas. Solo buscamos la columna de ofertas, hacemos clic en el ícono de editar, y allí podremos aumentar o disminuir las mismas.

Por ejemplo, puedes aumentar un 25% las ofertas, para las personas que no han visitado antes tu sitio web. Luego, le das clic en guardar.

También, al igual que en las campañas de display, debajo de todo, puedes agregar público en la sección de «exclusiones». El botón agregar exclusiones, recuerda que estaba abajo a la derecha.

Campaña  Máximo Rendimiento Google Ads

Aquí, en lugar de controlar «quién ve y quien no ve» nuestros anuncios, podemos aplicar públicos, para ayudar al aprendizaje automático de Google, a entender nuestros miembros de público ideales.

Estas, se aplican a cada uno de los grupos de recursos en nuestras campañas de máximo rendimiento. Lo que es importante aquí, es seleccionar los públicos adecuados.

Para comenzar, seleccionamos «grupo de recursos» en el panel izquierdo. Vamos a ver en este caso, que en esta campaña de Google Ads, tenemos únicamente un grupo de recursos activos. Y a la derecha, podemos ver la nota que dice «que no se han proporcionado indicadores de público».

Entonces hacemos clic en el ícono de editar, luego en «agregar indicador de público». Probablemente, veas algunos grupos de públicos existentes que hayas creado con anterioridad. Pero en esta ocasión, hacemos clic en la parte superior derecha donde dice «público nuevo»

Ahora, completamos todos los campos. Nombre del público, seleccionamos segmentos de público, intereses y datos demográficos, y al final, hacemos clic en el botón guardar debajo de todo.

¡Tu campaña de máximo rendimiento está funcionando!

Recuerda que es muy importante que revises y ajustes regularmente tu público, para asegurarte que siga siendo relevante y efectivo.

Además, es muy importante saber cuánto invertir en tus campañas de Google Ads. Si no lo sabes aún, te recomiendo el siguiente artículo.

CUÁNTO INVERTIR EN GOOGLE ADS

¡Hasta la próxima colega!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.