Estrategias para Google Ads que ya no sirven

google ads Feb 14, 2023

Hoy compartiremos estrategias para Google Ads que ya no sirven.

Pero antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video y enterarte de todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

Durante el último tiempo, Google Ads, ha aportado varios cambios respecto a su funcionamiento. Hay que tener muy en cuenta las actualizaciones de Google, porque estas, influyen directamente en nuestra forma de trabajo.

Algunos de estos cambios son:

  • Reemplazar los anuncios de textos expandidos, por anuncios de búsquedas responsivos.
  • Cambiar la forma en que funcionan los tipos de coincidencia de palabras clave.
  • Introducir un nuevo tipo de campaña: máximo rendimiento.

Todas estas actualizaciones, han cambiado notoriamente el funcionamiento y las estrategias de Google Ads. Es decir, ha cambiado la forma en que debes optimizar tus campañas de Google Ads.

Ahora sí, veamos lo que viniste a buscar:

3 Estrategias de Google Ads que ya no debes usar

Grupos de anuncios basados en tipos de coincidencia de palabras clave

Esta estrategia de Google Ads, se volvió muy popular en el año 2017. En aquellos tiempos, funcionaba muy bien. ¿De qué se trata?

Imaginen que queremos mostrar nuestros anuncios con la palabra clave, “cursos de inglés en línea”

Lo normal sería que se creen tres grupos de anuncios diferentes con la palabra clave correspondiente, sus respectivas variantes, pero utilizadas de forma diferente.

El primer grupo con coincidencia amplia, el segundo con coincidencia de frase, y el tercero y último, con coincidencia exacta.

Luego, revisaremos los resultados, y simplemente detenemos los anuncios que no estén dando los resultados que estamos buscando.

Sin embargo, con los cambios de Google Ads de cómo funcionan los tipos de coincidencia, no solo estaremos mostrando nuestros anuncios para las palabras clases que elegimos, si no, dependiendo del significado de esa palabra clave en particular.

Esto significa que podemos tener anuncios de Google Ads con coincidencia exacta, que no mostrarán nuestros anuncios para términos de búsqueda que no son exactamente iguales a esas palabras claves.

Entonces, si todavía tienes esos tres grupos de anuncios diferentes, utilizando los distintos tipos de concordancia, y a pesar de las optimizaciones de palabras clave que agregues a tu concordancia amplia o de frase, tu grupo de anuncio de concordancia exacta, todavía puede activar tu anuncio.

Esta es,  definitivamente, una estrategia para Google Ads que ya no sirve.

En definitiva, la estrategia para Google Ads más eficiente que se utiliza en estos tiempos, es utilizar el método de un tema por grupo de anuncio.

Donde agrupamos todas las palabras clave que tengan el mismo tema o significado, en un solo grupo. Luego, debemos realizar auditorías regulares de términos de búsqueda.

Este truco para Google Ads, es más simple, claro y eficiente. Estar actualizado con las estrategias de Google Ads, infiere directamente en los resultados de las campañas de tu producto o servicio.

Si es un nuevo grupo de anuncios, te recomiendo realizar estas auditorías, cada 72hs. Luego de realizar este proceso durante unos meses, puedes reducir las auditorías a una vez por semana.

Cuando realizas estas auditorías, estarás revisando los términos de búsquedas que Google está utilizando para tus anuncios. A partir de aquí, podrás seleccionar las diferentes palabras clave que sabes que no son relevantes, o que no van a convertir. Y agregarlas como palabras claves negativas adicionales en Google Ads por ejemplo.

Establecer tus objetivos de CPA o ROAS demasiado pronto

En las pestañas de recomendaciones, te estarán ofreciendo una serie de consejos para establecer un objetivo de CPA o ROAS, en las primeras tres semanas. ¡Tranquilos! ¡Es una locura!

Lamentablemente no podemos desactivar estas “recomendaciones”. Simplemente lo que debemos hacer es ignorarlas y rechazarlas. Por cierto, volverán a aparecer en unas cuatro semanas.

Una buena estrategia para Google Ads, es saber cuál es nuestro objetivo y que es bueno para nuestro negocio, y que cosas no lo son.

Estas recomendaciones no son relevantes, y de hecho, si hacemos caso a esto, perjudica por completo el rendimiento de nuestra campaña en Google Ads.

Para que quede más claro, Google está basando esta recomendación, en datos indexados “de otras campañas” que considera como competidores. 

Supongamos que Google te da un objetivo de CPA de 15 usd, y que debes agregarlo a tu cuenta de Google Ads. El problema de esto, radica en que se puede estar basado en campañas de otros competidores, que no exactamente tus competidores directos. ¿Capisci? 😎

Veamos un ejemplo fácil. 

Imaginemos que tu tienes una tienda online y vendes ropas para niños. Y que tienes una campaña de Google Ads activa, para que compren tus productos. 

Cuando vamos a la estadísticas e informes de la subasta, nos encontramos con unos datos muy interesantes.

¿Los vemos?

Aquí podemos ver a nuestros competidores: sfera, amazon y mercado libre.

Pero de estas tres opciones, el único competidor directo sería la primera marca: “Sfera” ¿Por qué? Por la simple razón que es la única que vende ropa para niños específicamente.

Si bien Amazon y Mercadolibre lo hacen, venden ropas para todas las edades y una amplia cantidad de productos que nada tienen que ver con ropa para niños.

Por eso vemos que los porcentajes de impresiones no son una amenaza ya que no invierten toda su oferta en la ropa para niños.

Entonces aquí vemos este gran truco en Google Ads. Si bien estas enormes empresas venden en el nicho que nosotros nos especializamos, precisamente, ellos no se especializan.

Entonces las recomendaciones que hace Google, se basan en sitios webs y URL que no son nuestros competidores directos, entonces arruinan nuestras campañas en Google Ads. Es decir, ¡datos inexactos!

Incluso, puede que con tu tienda solo estés interesado en  las conversiones finales, las compras o transacciones, y estos otros sitios webs como Amazon o Mercadolibre, se enfoquen en clics de botones específicos o las visitas a la tienda.

Este es el gran problema de las recomendaciones de Google Ads, estarías limitando el rendimiento de tu cuenta, con datos inexactos de otras URL que no son tus competidores directos.

Una vez que te decidas y establezcas ese objetivo ROAS, le estás dando a Google una señal muy fuerte, de que ese es el nivel en el que estás contento y cómodo. Ver tu coste por conversión, o los valores de las conversiones.

Si estableces un coste de CPA de 15 usd y tu cuenta tenía anteriormente 10 usd como referencia, le estas diciendo a Google que estás dispuesto a gastar más dinero por una conversión.

Mi consejo para ti es que no definas tus parámetros de CPA o ROAS demasiado rápido. Tómate al menos unos tres meses para tener una mayor cantidad de datos disponibles para poder hacerlo. Así podrás ver datos de competidores directos, reales, y no datos inexactos que no te sirven para tus campañas en Google Ads.

Configurar y utilizar una campaña de shopping con un grupo de anuncios para promocionar todos tus productos.

 

Si quieres un consejo profesional. Nunca he visto éxito con este tipo de estrategia.

Cuando veo una empresa o una agencia  que tiene este tipo de campaña, me da una sensación de “pereza” 

Simplemente no se toman el tiempo necesario para hacer una campaña correctamente en Google Ads.

Por supuesto que hacer las cosas como se deben lleva un poco más de tiempo, pero he aquí “la famosa milla extra” y los detalles que te convierten en un empresario digital exitoso, o simplemente en uno más.

La razón de porque la campaña de Shopping para todos tus productos no funciona, es porque el algoritmo de Google mostrará productos basándose en impresiones en lugar de priorizar los productos con más clics, y con la tasa de conversiones más alta por ejemplo.

Veamos un ejemplo: 

Aquí vamos a ver un caso real de un cliente con dos productos que está promocionando. (siempre guardando su identidad) 

Cuando me contactó, estaba utilizando esta estrategia. 

Vamos a ver dos ejemplos de sus distintos productos, nos enfocamos en los dos de arriba:

  • En el primer producto invirtió 1.129,80 con un total de ganancias de 73.793, mientras que el coste por conversión es de  0.88 usd
  • En el segundo ejemplo, podrás ver que invirtió 707,92 con un total de ganancias de 67.675 usd y el coste de conversión es de 0.57 usd.

Los números en ganancias son muy similares. Pero como hemos dicho desde el principio, simplemente hay estrategias para Google Ads que ya no sirven.

Pero si te fijas en los costes por conversión, hay una gran diferencia. Además el monto de inversión el segundo ejemplo también es más conveniente.

Es decir en el primer ejemplo y con la estrategia que no debes usar para google ads, estás pagando un precio 45% más alto, simplemente porque no investigaste y seleccionaste el método equivocado.

Sin dudas, el segundo ejemplo, tiene métricas de conversiones muy superiores.

Al tener tantos productos en una sola campaña de shopping, es aún más difícil identificar este error que te cuesta tanto dinero.

Pero si lo divides en distintos grupos de anuncios, y en grupos de distintos productos, puedes enfocar tu atención y gastos, en esos diferentes grupos de anuncios y productos que te dan la mayor cantidad de conversiones, a un costo menor. 😎

Entonces concluyendo, si quieres hacer una campaña de Shopping, asegúrate que sean distintos grupos de anuncios y distintos productos. ¡No hagas una campaña para todos tus productos!

Al hacerlo por separado, te permite tomar decisiones más fácilmente al ver que todo está ordenado y claro. 

Si ves que un grupo con determinada categoría de productos tiene un bajo rendimiento, simplemente puedes pausar a ese grupo en particular.

 Por cierto, algo que debes hacer es el seguimiento correcto de tus conversiones en Google Ads. Y si tienes un sitio web donde las personas se pueden comunicar contigo utilizando whatsapp, no te pierdas el artículo que te recomiendo a continuación:

SEGUIMIENTO DE LOS CLICS EN MI BOTÓN DE WHATSAPP DE MI WEB

¡Hasta la próxima colegas

Hemos llegado al final. ¡Gracias por tu tiempo!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.