El secreto de cómo excluir tráfico interno en Google Analytics 4

google analytics Nov 15, 2022

Una de las primeras acciones que deberías considerar para tener unas métricas lo más precisas posibles, es excluir el tráfico interno en Google Analytics 4.

Excluir nuestras propias visitas de las estadísticas, y principalmente al principio donde hacemos muchas pruebas, es una acción muy conveniente para que nuestros informes reflejen una actividad transparente y certera.

Por cierto, si lo deseas, puedes ver el contenido de este video  y mucho más material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

Ahora si, continuamos. 

Si te preguntabas cómo excluir mi tráfico interno en Google Analytics, has llegado al sitio correcto. No queremos datos inexactos de nuestras métricas más importantes. ¿Cierto? Si realizas una búsqueda sobre este tema en internet, podrás encontrar las siguientes sugerencias:

  • uso de parámetros de consulta
  • etiquetas de campaña
  • instalar una cookie en tu navegador

Pero en el siguiente artículo te enseñaré la forma más fácil y confiable de como excluir tu tráfico interno. Las opciones anteriores, no significa que no funcionen, pero de acuerdo a mi experiencia, este es el método más certero y específico que puedes imprimirle a tus informes para obtener estadísticas realmente precisas.

Probablemente te hayas preguntado cómo excluir mi ip de Google Analytics, o lo que es lo mismo, cómo filtrar las direcciones ip en Google Analytics. ¡Perfecto! Porque en tu propia pregunta, está la respuesta. Esta es la opción que vamos a utilizar y aprender juntos a lo largo de este post. ¿Listos?

Bien, tal como lo ves en la imagen anterior, lo primero que tienes que hacer es averiguar tu IP y lo puedes conseguir en el primer resultado que puedes ver en la búsqueda que te dimos como ejemplo. Una vez que lo tienes, lo copias.

Debes considerar, que si estás en tu casa, debes tener una dirección IP dinámica. Lo que significa, que tu dirección IP puede cambiar, no siempre será la misma. Lo más fácil para poder excluir completamente tu propio tráfico, es pedirle a tu proveedor de internet una dirección de IP estática. (por ejemplo la de la oficina de tu trabajo)

Perfecto, una vez que estás seguro de tu dirección de IP, nos dirigimos a Google Analytics. Lo primero que tenemos que hacer, es definir nuestro tráfico interno. Para hacer esto, seleccionamos la opción “Flujo de datos” (si tienes varios flujos, debes repetir la acción)

De acuerdo, seleccionamos el flujo de datos y nos deslizamos hasta la parte inferior de la pantalla en la opción “Configurar ajustes de etiquetas”. Luego seleccionamos “mostrar todo” y por último “definir tráfico interno”

Ten en cuenta que uno de los problemas que puedes experimentar cuando excluyes tu tráfico interno en Google Analytics 4, es que se vuelve muy difícil solucionar los problemas utilizando la “debugview

Pero hoy, veremos dos técnicas para solucionar este problema. A continuación, crearemos dos reglas de tráfico. Entonces, hacemos clic en la opción CREAR.

Para nuestra primera regla, vamos a definirla con el nombre “Tráfico de casa” Debajo, cambiamos el valor de “internal por el valor casa” Por último, agregamos la dirección IP que teníamos copiada, con el valor de casa, y le damos crear.

 

¿Recuerdan que dijimos dos técnicas? Perfecto, creamos un filtro más y llamaremos a esta regla “tráfico de oficina”. Cambiamos el valor “valor traffic type” por la palabra “oficina”. Colocamos la dirección IP correspondiente, y le damos nuevamente al botón crear.

Vale la pena aclarar, que si eres la única persona que quieres excluir el tráfico interno de Google Analytics 4, solo necesitarás una sola regla.

Volviendo a GA, vamos a la opción “ajustes de datos” en la parte izquierda de la pantalla. Siguiente paso, la opción filtro de datos, y por último crear filtro. Seleccionamos la opción tráfico interno, y le ponemos un nombre por ejemplo “exclusión de tráfico de casa”. Cambiamos el valor del parámetro, de internal a casa. Luego le damos en la parte inferior, seleccionamos “Activo” luego le damos al botón  “crear” nuevamente y “activar filtro” 

Luego vamos a repetir exactamente los mismos pasos para crear el filtro para “Oficina”. ¡Perfecto! Hemos creado las dos reglas y los filtros. Ahora es hora de excluir el tráfico interno de GA. Pero recuerda que aún existe el problema sobre el uso de la “debugview”. Por eso, vamos a echar un vistazo en Google Tag Assistant.

Cuando nos conectemos, vamos a poder visualizar abajo a la derecha un cartel que dice que Google Tag assistant está conectado, entonces iremos a Google Analytics, vamos a la parte de configuración, la opción “debugview”, y veremos que no llega ningún dato a la “debugview”

¿Por qué? La imagen a continuación te lo explicará:

¿Cómo utilizar la debugview y al mismo tiempo excluir tráfico interno de Google Analytics 4?

¡Buena pregunta! ¿Cómo va todo hasta ahora? 

Bueno para responderte esa pregunta, primero debemos ir a la opción administrar en GA4, luego ajuste de datos y filtros de datos. Entonces, antes de desactivar el filtro para nuestro tráfico interno, vamos a crear un filtro más:

¿Recuerdas cómo crear filtros?

Bien, en esta oportunidad, en la primera opción, vas a seleccionar “tráfico de desarrolladores”  le darás un nombre por ejemplo: excluir tráfico desarrolladores” luego le das a activar y por último crear. Este filtro te permitirá utilizar la debugview, pero el tráfico se excluirá de los informes.

Luego en Google Analytics, desactivamos el filtro “exclusión tráfico de casa” , vamos a Tag Assistant y cargamos nuevamente la página con F5.

¿Qué sucede? Si vamos nuevamente a GA, y vamos a la opción debugview, vamos a poder observar que habrás recopilado información y actividad en tu sitio web. ¡Felicidades! Lo único que tienes que hacer luego, es ¡Volver a activar el filtro que habías desactivado!

¿Listos para una segunda opción?

Bien, ahora iremos a Google Tag Manager y haremos un ajuste interesante. Con este cambio, podremos ver los “eventos recopilados en la debugview

Entonces, hacemos clic en “variables” y luego en configurar. Seleccionamos la variable “debug mode” ¡Perfecto! Ahora crearemos una nueva variable definida por el usuario, y le damos un nombre por ejemplo: tipo de tráfico. Seguido a ello, elegimos la variable “tabla de consulta

Dejaremos allí, la variable debug mode, como entrada, y en el campo entrada ponemos “true”  y en el campo ajustes de salida colocamos “debug”. Luego hacemos clic en “guardar” y vamos a la opción “etiquetas” en la parte izquierda de la pantalla en GTM. Seleccionaremos la etiqueta de configuración de GA4, vamos a configuración, y luego en la opción “campos que configurar

¡Estamos cerca! luego en el nombre del campo, pondremos: traffic_type  y en el campo donde va el valor, hacemos clic en el símbolo (+) y buscamos la variable que hemos creado: “tipo de tráfico” Guardamos los cambios de nuestra etiqueta, y damos clic en vista previa dentro de Google Tag Manager

Luego, volvemos a Tag Assistant, lo cargamos, y seleccionaremos el ID de medición de GA en la parte superior de la pantalla, y luego el evento de vista de página. (page view)

Esto ha sobrescrito la regla que has configurado en Google Analytics. Lo que también significa, que no se filtrará como tráfico interno. Con esta técnica que realizaste en GTM, significa que no necesitarás hacer más ajustes.

¿Entonces? Tu tráfico interno se excluirá de tus informes, y podrás utilizar tranquilamente la debugview cuando obtengas una vista previa de tu contenedor con Google Tag Manager.

¡Lo has logrado! Pero recuerda que si hay algo que le debes prestar atención, es a las conversiones de tu sitio web. Muchos dueños de ecommerce, pasan un mal momento cuando no pueden hacer los seguimientos correspondientes de su tienda online. Para más información sobre esto, te dejaré el link a continuación.

¿Cómo configurar el seguimiento de comercio electrónico en Google Analytics 4?

Y no olvides que si quieres aprender todo desde cero acerca de Google Analytics, también es un material que tengo disponible y exclusivo para ti. 

HAZ CLIC AQUÍ.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

¡Éxitos colegas!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.