¿Cuáles son las anomalías en Google Analytics 4?

google analytics Jan 24, 2023

Si estás aquí es porque seguramente te habrás preguntado cuales son las anomalías en Google Analytics 4, más frecuentes.

La detección de anomalías en Google Analytics 4, es una herramienta que ofrece Google, altamente importante y relevante para nuestros informes.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video y enterarte de todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

¡Seguimos! Una anomalía, podemos decir que es algo que se desvía de lo estándar, normal o esperado. Es decir, valores totalmente atípicos en nuestras estadísticas. Por ejemplo, podríamos tener un aumento inesperado de usuarios, o transacciones atípicas, en nuestro sitio web.

También, puede suceder lo contrario, disminuciones de tráficos pronunciadas en algún día específico de la semana.

Estos problemas en Google Analytics 4, han sido recurrentes estos últimos tiempos. Pero Google, ya ha invertido tiempo y dinero para que todos sus clientes, puedan subsanar este problema en sus informes y estadísticas.

Pero siempre debemos ser optimistas. A veces las anomalías en Google Analytics 4, se nos pueden presentar como una gran oportunidad en vez de un problema.

Si detectamos un aumento inusual en el tráfico de nuestro sitio web, puede deberse a un problema técnico que debemos solucionar de inmediato, también el resultado de una campaña exitosa que no estaba en nuestros planes, o el aumento repentino de la demanda de un producto en nuestra tienda.

En cualquiera de los casos, requiere de nuestra atención inmediata para subsanar el asunto.

A lo largo de este artículo, aprenderás a resolver estos valores atípicos de Google Analytics 4, para obtener informes lo más claros posibles.

Anomalías en Google Analytics 4: ¿Cómo las resuelvo?

Tal cual se ve en la imagen, podemos ver la anomalía en el círculo azul. En este caso, se trata de una anomalía de los usuarios. Lo previsto por Google eran de unos 9.183 usuarios,  y se detectaron más de 24 mil.

En este gráfico, solo estamos viendo los usuarios. Pero puedes tener una visión más generalizada de todas las métricas. 

Para ello, hacemos clic en “informes” en el panel izquierdo, y luego seleccionamos “informe panorámico”. 

Por último, hacemos clic en la opción ESTADÍSTICAS. La imagen que vamos a ver, es como la siguiente:

 

Allí encontraremos todas las estadísticas y anomalías que Google ha encontrado. Además, consejos personalizados.

Veamos que dicen las tarjetas en el ejemplo de mi cuenta demo para que lo entiendan en más profundidad:

En la primera dice que las conversiones fueron 2000 veces más altas de lo esperado entre 18 y 24 diciembre. Nuestro trabajo, es encontrar la explicación de este problema. Puede que sea por la época del año, alguna campaña exitosa, o simplemente un problema técnico.

También puedes experimentar anomalías en los informes de exploración. Vayamos a “explorar” y luego “formato libre”

Vamos a ver una tabla con los usuarios activos, los dispositivos que utilizan, entre otras cosas.

Si lo cambiamos a una visualización de un gráfico de líneas, será más sencillo detectar la anomalía en Google Analytics 4.

Recuerda que las anomalías en los gráficos de línea se ven con un círculo azul.

Tienes que trabajar con las opciones de “periodo de aprendizaje” y “sensibilidad” que se encuentran en el panel izquierdo.

El periodo de aprendizaje, es la cantidad de días previos que utiliza el modelo de detección de Google para encontrar un problema.

La sensibilidad, es el umbral de probabilidad, por el cual se informarán los datos anormales. Cuanto mayor el valor, más datos atípicos vamos a obtener.

Si elevamos los valores de ambas opciones a su mayor valor, seguramente vamos a encontrar lo que estamos buscando:

En este ejemplo, el 5 de enero obtuvimos casi 5 mil usuarios, cuando lo normal sería unos 3.800 usuarios. Un 54% mayor. Esto es porque cambiamos el valor de la sensibilidad.

Podemos profundizar aún más las anomalías agregando la fuente y medio dentro de la opción “dimensiones”  Luego lo sumamos a la opción “DESGLOSES” y así obtendremos más detalles para tomar mejores decisiones. 

¿Vemos un ejemplo más?

En esta imagen vemos una anomalía en Google Analytics 4, para lo que es el tráfico orgánico. 

Pero hay más, ¿recuerdas los consejos personalizados?

Alertas de Anomalías en Google Analytics 4:

Dentro de la sección estadísticas, hacemos clic en “Ver todas las estadísticas”

Luego, hacemos clic en CREAR. Donde dice empezar desde cero, le damos a CREAR nuevamente.

Llegaremos a una pantalla donde deberemos definir las condiciones:

Elegimos un período a analizar y el valor que queremos rastrear, por ejemplo “las conversiones” Por últimos las condiciones, “es inferior o igual a” “es superior o igual a” “% de incremento superior a”

Dentro de estas opciones, voy a seleccionar la última que se llama: “% de cambio superior a”  Seleccionamos un valor por ejemplo 15% y lo comparamos con el mes anterior. Le ponemos un nombre a las notificaciones, y agregamos el correo electrónico donde queremos que nos avise.

Por último, hacemos clic en CREAR

¡Formidable! ¡Te felicito! La detección de anomalías en Google Analytics 4, es uno de los errores más frecuentes.

Hablando de errores, te dejo este enlace para que conozcas los errores más frecuentes que la gente comete al utilizar GA en el siguiente enlace. CLIC AQUÍ.

¡Hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.