Configuraciones y ajustes Google Analytics 4

google analytics Apr 04, 2023

A lo largo de este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber, acerca de las configuraciones y ajustes de Google Analytics 4.

Has migrado de Universal Analytics a Google Analytics, pero hay algo que no te deja tranquilo. No estás seguro de tener todo en el lugar correcto.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido y mucho más,  en el siguiente video. 

Cuando miras los datos en tu propiedad de GA4, definitivamente hay algo que no está bien. ¡Pero tranquilo! ¡Lo averiguaremos!

Vamos a verificar cada uno de los detalles necesarios, para que puedas rastrear datos correctamente en tu nueva cuenta de Google Analytics 4.

Para hacer este tutorial, ya tienes que tener instalado GA4, ya has instalado el código de seguimiento en tu página web, y ya estás recolectando datos.

¡Perfecto! Ahora vamos a dividir en tres pasos nuestro trabajo:

Instalar y configurar correctamente Google Analytics 4

Desde luego que esta puede ser una de las razones de tu problema. Si lo has hecho correctamente, deberías ver todos los datos precisos.

Cuando vamos a Google Analytics 4, del lado izquierdo, tenemos todo lo relacionado a la configuración de la cuenta, mientras que del lado derecho, está todo lo relacionado a la propiedad de GA4

En la parte superior izquierda, tenemos la opción configuración de cuenta, donde podremos ver el nombre de nuestro negocio, nuestro país de origen, junto a otras configuraciones para compartir datos.

 

Por ejemplo, si quisieras darle acceso a algunos técnicos de Google, entonces deberías bajar y seleccionar la opción Asistencia técnica.

Lo mismo si quieres darle acceso a un especialista en cuentas Google, tendrás que seleccionar la opción que se encuentra debajo. 👇

Luego, harás clic en guardar debajo de todo.

Debajo de la opción de configuración de cuenta, tenemos la opción gestión de accesos a la cuenta. Esto es clave porque es literalmente quien tiene el permiso para administrar tu cuenta. Quién tiene acceso a tus propiedades de GA4, y en esta opción es donde lo puedes ver.

Vamos a suponer que deseas agregar a un grupo de especialistas en marketing a trabajar en tu proyecto. En la pantalla de la última imagen, todo lo que tienes que hacer, es darle clic al botón azul (+) arriba a la derecha, y después añadir grupos usuarios, o a nivel individual. (añadir usuario)

Luego deberás completar la dirección de correo electrónico, y asignar el rol a este nuevo usuario. Lo bueno de esta opción, es que puedes ocultar las métricas relacionadas con los costes e ingresos. Para este, deberás navegar a las últimas dos opciones donde dice restricciones de datos GA4

¡Genial! Ahora vamos a la tercera opción llamada todos los filtros. Pero esta opción la vamos a ignorar, ya que está relacionado con Universal Analytics.

Debajo de esta opción vamos a ver el campo llamado historial de cambios de la cuenta. Podrás verificar en detalle, qué cambios se hicieron en ella.

La última de las opciones es la papelera, donde podrás eliminar tu cuenta de GA4 si ya no la necesitas. 

¡Perfecto! Hicimos un paneo rápido de todas las configuraciones. Ahora vayamos a las propiedades.

Propiedades cuenta Google Analytics 4

Si vamos a configuración de la propiedad, nos encontraremos con el nombre de la propiedad y la categoría de la industria. Por ejemplo si seleccionamos juegos, Google  Analytics 4, te mostrará y ajustará la interfaz y los informes, relacionado a la industria que hayas elegido. 

¡También sugerencias!

Otra cosa importante en esta opción, es la zona horaria de tu negocio. Tiene un impacto directo dentro de tus informes en Google Analytics 4.

¡Debajo de esta opción puedes verificar la moneda que has seleccionado!

Si todo va bien, le das clic a guardar.

Ahora vayamos a la opción de gestión de acceso a la propiedad.

La interfaz es igual a la gestión de acceso al nivel de cuenta, por lo tanto muchas personas se confunden con esto, agregando usuarios a «nivel cuenta y no a nivel propiedad»

¡Asegúrate de que todos los usuarios tengan sus roles correctos!

Ahora vamos a ir más abajo, en la opción de ajustes de datos. Si desplegamos vamos a ver la un ítem llamado recogida de datos.

En este apartado podrás activar las señales de Google. (Google signals). Es muy importante que entiendas el impacto de esta opción. Te sugiero que leas muy bien las políticas de privacidad.

Si no tienes grandes conversiones, ni grandes números porque estás comenzando y eres una empresa pequeña, los datos dentro de GA4 podrían estar ocultos.

Debajo de la opción anterior, tenemos algo que se llama conservación de datos.

Cuando creas una propiedad, la retención de datos por defecto es de 2 meses. 👇

Por lo tanto, si no tienes restricciones legales, te recomiendo que lo cambies a 14 meses, tal como lo estás viendo en la imagen. Este cambio, tiene un gran impacto en tus informes de exploración GA4

¡Importante!

Tienes que saber, que todo lo relacionado con cookies, identificadores de usuarios, o identificaciones publicitarias, no estará disponible después de dos meses.

Ahora vemos los filtros de datos, que es la última opción que se había desplegado dentro de gestiones acceso propiedad.

Si comparamos Universal Analytics vs Google Analytics, veremos que esta opción es bastante limitada en GA4.

Lo que sí puedes hacer, es darle un nombre a tu filtro. Como se ve en la imagen tráfico interno por ejemplo. Lo que significa que no queremos tener informes contaminados con nuestras propias visitas a nuestro sitio web.

Debajo de todo, podrás ver los estados de filtros pruebas, activo, e inactivo.

Pero si deseas excluir tu tráfico interno GA4, primero tienes que definirlo.

Debes ir a flujo de datos, configurar ajustes etiquetas, en ajustes seleccionaremos mostrar todo, y finalmente encontraremos la opción de definir tráfico interno.

En la pantalla siguiente, podrás crear una regla para crear tu tráfico interno. Le damos un nombre, y también ingresarás tu dirección IP.

¡Perfecto! Así podrás excluir tu tráfico interno.

Como verás tanto Universal Analytics y Google Analytics, cada paso que das, es muy importante para tus informes futuros.

Algo muy importante es vincular tu propiedad de GA4 con otros productos.

👇

Asegúrate que todas tus herramientas estén conectadas con Google Analytics 4.

Vincular es muy fácil, seleccionamos uno de los productos por ejemplo Google Ads, hacemos clic en vincular, y por último clic en la cuenta de Google Ads que queremos asociar.

 

Personalizar configuraciones  Google Analytics 4

Lo primero que vamos a ver son las referencias no deseadas. Vamos a suponer que tenemos una ecommerce, y si vamos a la opción adquisición, luego adquisición de tráfico, y cambiamos la dimensión a fuente y medio de la sesión, podremos ver que tenemos varios datos con referral.

Aquí debajo, verás a lo que me refiero👇

Si ves algo como PayPal entre los referral, esto desde luego, no es una buena señal. Por lo tanto deseamos excluir estas referencias no deseadas.

Para hacer esto, es muy similar al paso anterior. Te sugiero que sigas esta ruta: flujo de datos/ configuración de la etiqueta/ clic en mostrar todo/ especificar referencias no deseadas.

Aquí pondremos las condiciones, y que es lo que no queremos ver en nuestros informes GA4.

Haces clic añadir condición. ¡Y listo!

Ahora veamos la verificación de identidad para los informes. Aquí podrás ver que tenemos diferentes maneras de identificar a nuestros usuarios. Puede ser mezclado, observado o basado en dispositivos.

Si utilizamos «Mezclado» tendremos el ID del usuario como identificador principal. Es la opción que GA4 utiliza con más frecuencia. Si esta no está disponible, recurrirá a Google signals, y sino utilizará el ID del dispositivo.

Pero también tenemos una opción (Beta) que se llama «modelizados». Este se basa en la IA de Google.

Además tenemos otra configuración de Google Analytics 4, llamada ajustes de atribución. Vamos a suponer que estamos ejecutando múltiples anuncios, y el usuario hace clic en un anuncio de Facebook. Al tiempo, hace clic en un anuncio de Google Ads, y por último regresa a nuestro sitio web a través de una búsqueda orgánica. En esa tercera visita, realiza la conversión.

Los modelos de atribución, te ayudan a entender el rol que cumplió cada uno de estos canales, en esta conversión.

Si desplegamos y elegimos el modelo de último clic, el crédito se le dará en este caso, a la búsqueda orgánica.

Personalmente te recomiendo que uses el modelo basado en datos.

Los modelos de datos, se aplican a los históricos, como a los datos futuros.

Debes tener especial cuidado con la configuración de la ventana retrospectiva. Esta le dice a Google Analytics, cuánto tiempo atrás debe fijarse en los distintos canales, que contribuyen a la conversión.

Si aplicamos ahora esta función, se aplicará a las conversiones futuras. En la imagen, puedes ver que tienes los eventos de conversión de adquisición en 30 días. En todos los demás eventos de conversión, tenemos 90 días. (recomendados)

Esta ventana, es muy importante si tienes un producto que las personas deben pensar muy bien antes de adquirirlo.

Para finalizar, repasamos:

👇

Las configuraciones y ajustes de Google Analytics 4 se resumen:

🖱️Nombre de cuentas

🖱️Administración de usuarios

🖱️Retención de datos

🖱️Señales de Google

🖱️Filtros

🖱️Vinculación de cuentas

 

También puedes personalizar configuraciones:

🖱️Modelo de atribución

🖱️Referencias no deseadas

🖱️Identidad para los informes

  

Luego de tenerlo listo todo, tu próximo paso es configurar las conversiones en GA4. Te dejo el link a continuación.

CONFIGURAR CONVERSIONES GOOGLE ANALYTICS

¡Felicidades por tus logros!

¡Hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.