Proceso completo de las conversiones Google Analytics 4

google analytics Mar 21, 2023

A lo largo de este artículo, desarrollaremos el proceso completo de conversiones Google Analytics 4.

Las conversiones tienen un papel fundamental, en la generación de informes, sobre todas las acciones que acontecen en nuestro sitio web.

Por ejemplo, puedes hacer un seguimiento completo de conversiones Google Analytics, de todas las personas que hayan completado un formulario, realizaron una compra, u otra acción importante en tu página web.

¡Momento! antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video. Aquí te enterarás absolutamente de todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

Aprenderás también a cómo configurar un objetivo clásico, es decir, basado en cuando las personas vean una página de agradecimiento, luego de completar un formulario.

Una vez que sepas cómo configurar las conversiones en Google Analytics 4, podrás comprender mejor, el rendimiento de tus canales de marketing.

Veamos todo esto en la práctica. Debes ir en el menú de GA, a la sección de informes, luego interacciones, y por último eventos.

Esto te mostrará como puedes ver debajo del gráfico, toda la información y eventos que se ha recopilado hasta la fecha actual: por ejemplo páginas vistas, interacción entre usuarios, inicio de sesiones, primeras visitas, entre otros.

Google Analytics  realiza un seguimiento automático de estos eventos. Todo esto, gracias a la función de medición mejorada.

Si tienes permiso de nivel de edición, puedes marcar un evento como una conversión, desde los tres puntos que tienes a la derecha:

Para desmarcarlos como conversión, debes ir a esta misma opción. En el caso de no tener los permisos de edición, debes solicitarlos a la persona indicada, o pedirle que marque esta opción por ti.

Recuerda  que en caso de que envíes eventos de compras a Google Analytics 4, estos se marcarán automáticamente como conversiones.

Si bien se puede utilizar el informe de eventos, para habilitar eventos como conversiones en Google Analytics 4, es imposible saber qué eventos se encuentran ya configurados como conversiones.

Entonces te sugiero que navegues hacia Administrar/Eventos.

Siguiendo esa ruta, será muy fácil determinar qué evento está marcado como conversión y cuáles no. ¡Así es más fácil!

Si tienes los permisos, solo es cuestión que hagas clic en el botón, de algunas de las opciones de la columna derecha.

Cada vez que el evento se recopile dentro de Google Analytics 4, se contará como una conversión en tus informes. Esto funciona muy bien para las personas que navegan por tu sitio, miran videos, o simplemente se desplazan.

En el caso que quieras realizar el seguimiento en Google Analytics, sobre una página específica, como por ejemplo tu página de agradecimiento del formulario de tu sitio web. En esta ocasión, tendrás que realizar un seguimiento de esa página en particular, como un evento único.

Para hacer esto, tenemos dos maneras:

 

  • Crear nuevo evento en Google Analytics basado en uno existente: por ejemplo, activar un nuevo evento que informa cuando alguien visita tu página de agradecimiento. ¡La opción más fácil! Ya que puedes configurarlo todo dentro de Google Analytics.
  • Configurar una nueva etiqueta en Google Tag Manager: Lo que hará esta opción, es enviar un evento, cada vez que alguien vea esa página de agradecimiento. Por ejemplo, podríamos enviar un evento llamado formulario_completado cuando alguien complete nuestro formulario en nuestro sitio web.

 

Pero como si fuera poco, vamos a profundizar aún más en ambas opciones.

Activar nuevo evento en Google Analytics basado en uno existente

Para ello, seguimos la siguiente ruta: Crear evento/Crear/nombre del evento personalizado

Perfecto, realizaremos un seguimiento de las personas que ven la página de agradecimiento como un evento separado, lo llamaremos generate_lead

Ahora, debajo de lo que ves en la imagen, podrás apreciar las condiciones que deben cumplirse para que se active este evento en particular.

En parámetro ponemos event_name, en operador dejamos es igual a, y en el campo del valor colocamos page_view

Perfecto, debajo hacemos clic en agregar condición. Y nuevamente en el campo parámetro, escribimos page_location, en operador seleccionamos contiene, y en valor ingresamos Gracias. Esto significa que nuestro nuevo evento se activará, cada vez que alguien vea una página con una URL que contenga la palabra «gracias»

Dejamos seleccionado copiar parámetros del evento de origen.

Ahora vamos a agregar un paso opcional: hacemos clic en añadir modificación, en parámetro colocamos la palabra value,  en el campo valor nuevo podemos ingresar 10 por ejemplo.

Perfecto, hacemos clic en añadir modificación nuevamente, y seleccionamos la palabra currency para el parámetro, y USD lo colocamos en valor nuevo. Esto significa, que estamos asignando un valor de 10 dólares estadounidenses, cada vez que exista una conversión.

Por último le damos clic en CREAR, ¡Y listo! así hemos creado un nuevo evento, que se dispara cuando alguien ve una página dentro de nuestro sitio web con la palabra «Gracias»

Cuando alguien navegue por tu sitio web y coincida con las condiciones que has configurado, podrás ver los eventos en los informes en tiempo real de inmediato. (ten en cuenta que suelen tardar en aparecer en los informes)

Como podrás apreciar, configurar conversiones paso a paso Google Analytics, es muy importante para el futuro de tu negocio.

Genial. Entonces, puedes esperar para  que aparezca el evento para configurarlo como conversión, o puedes configurar tu evento como una conversión por adelantado.

Entonces seleccionamos conversiones  en la columna izquierda de propiedades, y hacemos clic en nuevo evento de conversión.

¡Perfecto! Ahora le asignamos un nombre al nuevo evento, exactamente como lo llamamos cuando creamos el evento. generate_led. Hacemos clic en GUARDAR.

Entonces una vez que se active el evento, se contará automáticamente como una conversión en Google Analytics

Puedes habilitar hasta 30 eventos únicos como conversiones en GA4.

Ahora veamos donde podemos ver las conversiones reportadas en Google Analytics 4:

Seleccionamos informes/interacción/conversiones

Hacemos clic en este caso en generate_lead. A continuación podremos ver el grupo de canales predeterminado, o como las personas encuentran nuestra web antes de una conversión. 

También vamos a poder ver, el número total de conversiones, y los valores que hayamos definido para cada conversión dependiendo de cada acción.

Podemos cambiar la dimensión utilizada en este informe, con solo hacer clic en grupo de canales predeterminado, y podemos cambiarlo por fuente, medio o campaña.

También podemos encontrar las conversiones de Google Analytics 4, en otros informes. Por ejemplo seleccionemos: adquisición/adquisición de usuarios. Si navegamos hacia la derecha, también podemos ver las conversiones en este informe.

Y si seleccionamos el menú desplegable, en conversiones arriba a la derecha en la imagen, podremos elegir un elemento de conversión individual. 

Perfecto. ¿Que sucede un evento basado en una convención personalizada?

Genial. Llegamos al punto dos.

Configurar una  nueva etiqueta desde Google Tag Manager

Cuando ingreses a GTM, seguramente podrás ver una etiqueta de GA4. Está etiqueta, lo que hace es enviar eventos, incluso las páginas vistas, a Google Analytics 4. Ahora vamos a crear una nueva, para nuestra conversión.

Hacemos clic en NUEVA/configuración de la etiqueta/Google Analytics evento GA4

¿Lo vemos?

En la próxima pantalla, en la etiqueta de configuración, elegimos GA-Configuración Google Analytics 4.

En el nombre del evento ponemos generate_lead.

Debes tener en cuenta, que debes seleccionar una de las dos metodologías que estamos aprendiendo para hacer los seguimientos de conversiones Google Analytics 4. Elegir las dos juntas sería contraproducente.

¡Seguimos!

Seleccionamos parámetro evento/añadir fila.

Entonces, ingresamos value como nombre del parámetro, y le damos un valor de 10, en la casilla valor. (recuerda que es opcional este paso)

Bien. Agregamos otra fila, ingresamos en el campo parámetro currency, y usd como el valor.

Y por último tal cual se ve en la foto, agregamos una fila más, y ponemos page _location como nombre del parámetro, y hacemos clic en el signo (+) del ícono de variables, y seleccionamos la opción «pague URL»

Siguiente, hacemos clic en configuraciones avanzadas, y seleccionamos la opción “una vez por página”

Vemos la imagen a continuación:

Esto permite que nuestro evento se active sólo una vez por página. (solo se reporta una vez)

Debajo hacemos clic en Activación (necesitamos un activador que ejecute nuestro evento cuando alguien ve nuestra página de agradecimiento en nuestra web)

Entonces, hacemos clic en el signo (+) arriba a la derecha, luego en configuración de activador, seleccionamos la opción vista de una página (ya que esta es la acción que buscamos) y luego elegimos algunas vistas de página

Debajo donde dice «page hostname» seleccionamos la opción URL de página, dejamos la opción contiene tal cual, y en el tercer campo ponemos la palabra «gracias»

Le damos un título al activador, (por ejemplo página agradecimiento) y ponemos finalmente GUARDAR

Siguiente a esto, te va a pedir que nombres la etiqueta, yo le voy a poner formulario completo de Google Analytics, y hacemos clic en GUARDAR nuevamente.

Si quieres puedes obtener una «vista previa» de los cambios que hiciste, en mi caso le doy en PUBLICAR, arriba a la derecha.

Puedes aplicar esta técnica, a cualquier otra acción que desees rastrear dentro de Google Analytics. Debes crear un activador que dispare la etiqueta de evento de GA4, una vez que algún usuario haya completado la acción deseada o buscada por ti.

Esto puede ser: enviar formulario, clic en un botón, ver una página, entre otras.

¡Perfecto! Hemos recorrido paso a paso cómo configurar conversiones en Google Analytics 4. ¡Utilizamos también Google Tag Manager! Recuerda que para cada acción que necesitas rastrear, solo necesitas una de estas dos opciones que hemos aprendido hoy. ¡No las dos!

Si quieres saber además si la gente ve los videos, y cuanto tiempo se queda mirándolos, te recomiendo este video:

RENDIMIENTO DE MIS VIDEOS GOOGLE ANALYTICS

¿Qué te puede decir?

¡Felicidades nuevamente!

¡Hasta la próxima!

 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.