Campañas Google Ads: palabras claves negativas

google ads Jul 12, 2022

Si hablamos de campañas de Google Ads y palabras clave negativas, podemos decir que son palabras o frases que nos ayudan a que nuestro anuncio se active, si un usuario busca esa frase.

Así es, más que nunca ¡Menos es más! y ser negativo en realidad es ser positivo. ¿Se entiende? ¡Claro que sí! Y mucho más cuando nos referimos a las campañas de Google Ads. 

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video y enterarte de todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

A lo largo de este artículo, aprenderás todos los detalles sobre las palabras clave negativas y lo importante que son para tus estrategias de marketing.

Estas palabras o frases, te ayudan a administrar o mejorar tu inversión, en las personas que realmente están interesadas en tu negocio online.

Sigamos profundizando: cuando creas campañas publicitarias en Google Ads, utilizas diferentes palabras claves para que las personas que buscan un determinado producto y navegan por un sitio web, vean los anuncios de tu negocio.

Pero suele ocurrir, que a veces tus anuncios aparecen frente a las personas equivocadas, y que no están interesadas en lo que estás vendiendo.

Ejemplo de palabras clave negativas en Google Ads

Vamos a suponer que tienes un negocio digital de arreglos de instrumentos musicales. Para impulsar tus ventas, estás ejecutando una campaña publicitaria de búsqueda, utilizando la palabra clave reparación de instrumentos musicales.

Dentro de tu investigación, puedes ver que hay una palabra clave popular llamada: “cursos de reparación de instrumentos musicales”

De más está decir, que no quieres que vean tus anuncios a personas que están interesadas sobre un curso de Luthier. Entonces he aquí donde aparece la magia de Google Ads y sus campañas de palabras clave negativas.

Si haces esto, pasarán las siguiente tres cosas:

  1. Ahorrarás dinero.
  2. Administrarás mejor tus inversiones.
  3. Aumentará el rendimiento de tus anuncios. 

Y ahora es cuando viene la pregunta: ¿Cómo lo hago?

Aquí es donde entra en juego el nivel de calidad en Google. ¿Qué es esto?

El nivel de calidad en Google, es una medida de calidad donde se mide el valor de tus anuncios del 1 al 10.

Google Ads utiliza tu tasa de clic esperada, la relevancia de tu anuncio, y la experiencia en la página de destino del usuario para determinar tu puntuación final.

Un nivel de calidad alto, puede generar costos de campañas en Google Ads más bajos. Y además, mejores ubicaciones de tus anuncios.

Sencillamente el uso de palabras claves negativas, te ayudará a orientar tu anuncio, a los usuarios realmente interesados, generando resultados más importantes. Esto no solo te generará más tráfico orgánico, más tiempo en tu sitio web, si no, más ventas.

Esto le dice al algoritmo de Google que tu anuncio es relevante, y que tu página de destino está generando la experiencia suficientemente buena para mantener a los potenciales clientes interesados. Tu nivel de calidad mejorará, gastarás menos dinero, e invertiras en personas realmente interesadas en tu negocio. ¡Estupendo! ✌️

Tipos de palabras clave negativas para tus anuncios Google Ads

Perfecto, son tres:

  • Concordancia exacta negativa
  • Concordancia de frase negativa
  • Concordancia amplia negativa

Concordancia exacta negativa: son las menos restrictivas de los tres tipos de concordancia mencionados. 

Volviendo al ejemplo anterior, si seleccionamos “curso de reparación de instrumentos musicales” como tú concordancia exacta negativa, no aparecerás para esa frase. Pero ten en cuenta, que puedes aparecer en los resultados similares por ejemplo: reparación de instrumentos musicales cursos

Concordancia de frase negativa: en término de restricciones, esa opción se encuentra exactamente en el medio. Con este tipo de concordancia, puedes excluir las frases no deseadas para tus campañas en Google Ads

Pero recuerda algo importante:las palabras deben aparecer en el mismo orden. Además, pueden tener palabras adicionales.

Entonces, supongamos que tu vendes suministros de joyerias, pero solo lo haces en pequeñas cantidades. Cuando realizas la investigación, descubres que tu palabra clave perfecta es: “suministro de joyería” 

Pero claro, como tu no vendes al por mayor y no quieres perder dinero con esto, puedes seleccionar la concordancia de frase negativa “al por mayor”

Entonces tus anuncios no se activarán con las frases: comprar suministros joyerías al por mayor y suministros de joyerías al por mayor. Pero puede ser posible, que tus anuncios aparezcan con la frase suministro de joyería mayorista.

Concordancia amplia negativa: sin dudas, son las que más limitan tus anuncios. Por lo que hay que utilizarlas con sabiduría. ¡Vamos!

El poder de esta opción es que se aplica independientemente del orden de las palabras claves negativas.

Si retomamos el ejemplo del suministro de joyerías, y tu palabra clave negativa es “collar de perlas”, tu anuncio no se activará para las búsquedas: suministro de joyerías para collar de perlas, ni tampoco suministro de joyerías para collar y gargantilla de perlas. ¿Lo puedes ver?

Pero posiblemente se active para búsquedas como suministro de joyería para collares de perlas. Es decir, algo tan simple como una palabra singular o plural, puede activar el anuncio cuando no era tu verdadera intención.

¿Cómo comenzar una lista de palabras clave negativas en Google Ads?

Si ya tienes anuncios publicándose en Google Ads, podrás ver las palabras claves en la opción término de búsqueda, para la cual aparecen tus anuncios.

Podemos ver cual es la palabra clave irrelevante que podemos eliminar, las seleccionamos y vas a la sección de “palabras clave negativas” (arriba de término de búsqueda)

Entonces hacemos clic en el signo (+) arriba a la izquierda, y agregas esas palabras o frases negativas no deseadas. Las introduces, y pones guardar.

Si deseas comenzar una nueva lista de palabras clave negativas en Google Ads, puedes comenzar tu investigación con la herramienta de “Planificador de palabras clave” puede ser muy útil.

Simplemente, escribe en el campo indicado la frase que tu consideres necesario, y verás los resultados a la vista como en la siguiente imagen:

Aquí los resultados de este ejemplo:

Aquí es cuestión de tomar en consideración cuales no son relevantes e ingresarlas como en el ejemplo anterior, en el campo de palabras claves negativas.

Otro ejemplo práctico es si vendes botellas de plástico, no querrás aparecer en los resultados de “botellas de vidrio” Pero recuerda la importancia de singular y plural. Probablemente aparezcas para “Botella de vidrio” ¡Si, los detalles son todo!

Con lo aprendido trata de incluir todas las variaciones de palabras claves negativas no deseadas en tu lista, así ahorrarás tiempo, dinero y optimizas tus campañas en Google Ads. Por cierto, cuidado con los errores ortográficos. 😁

Y si quieres realizar anuncios de Google Ads que funcionen y llamen la atención, te dejo el siguiente enlace:

OPTIMIZAR CAMPAÑAS GOOGLE ADS

¡Felicidades por tus avances! 

¡Mis respetos!

¡Hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.