¿Cómo optimizar campañas en Google Ads?

google ads Nov 08, 2022

Un anuncio oportuno, desde cualquier dispositivo, en cualquier rincón del planeta, puede convertir a la persona menos esperada, en un valioso cliente para tu empresa. Hoy aprenderás cómo optimizar campañas de Google Ads, para rentabilizar al máximo tu dinero, enfocar detalladamente tus objetivos, y conseguir tus metas, lo más rápido posible.

Si lo deseas, puedes ver el contenido de este video  y mucho más material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

¿Continuamos?

Seguramente habrás escuchado la frase, “Hasta el más mínimo aleteo de una mariposa, puede provocar un tifón en cualquier parte del mundo” ¿No? Dentro del mundo de los negocios digitales, funciona de la misma manera. Ser detallista para incrementar el nivel de optimización de Google Ads, es fundamental para que tu empresa crezca. Si, lo sé. A veces, puede demandar mucho tiempo de trabajo manual, pero eso no debería ser para nada una excusa, sino una gran motivación.

En este artículo, voy a compartir contigo 5 tips para optimizar tus campañas de Google Ads, y mejorar tus búsquedas y resultados.

Si de repente te pregunto porque estás haciendo publicidad a través de GA, lo más seguro es que tus respuestas sean: que quieres generar ventas, nuevos ingresos, clientes potenciales, o que los usuarios se comuniquen contigo.

Todo a largo plazo” No parece existir una estrategia definida para tu empresa digital. No sabes si tus campañas de búsqueda en Google Ads tendrán éxito en una semana, un mes, o en tres meses. Y aquí, precisamente es cuando cobran valor la importancia de los detalles. ¿Te acuerdas?

Las campañas inteligentes de GA se fortalecen con el pasar del tiempo. Si tienes una buena estrategia, debes darle el tiempo necesario para que comience a dar los resultados esperados. Igualmente, es muy importante que tengas en cuenta la “influencias por fuerzas externas” Si. Como lo leíste. No se trata solo de los competidores en el mercado, si no, debes considerar eventos locales como el clima, temporadas festivas, eventos políticos, conflictos bélicos, entre otras cosas.

Por estas razones, es que debes tener una estrategia sólida para que todos estos imponderantes, afecten lo menos posible a tus campañas de Google Ads.

Por eso mismo, te voy a brindar las mejores estrategias de optimización en GA, para que alcances tus objetivos publicitarios, lo antes posible. ¿Listos?

5 Claves para Optimizar tus Campañas en Google Ads

  1. La primera clave o el primer consejo que quiero regalarte es que siempre debes auditar los términos de búsqueda, ya que estos están relacionados a la aparición de tus anuncios en GA. Lo que yo te recomiendo, es que lo hagas cada 75 horas.

Este informe te muestra en detalle, los términos de búsqueda para los que tus anuncios han sido mostrados. Debes tener en claro que “términos de búsqueda” y “palabras claves” son dos conceptos totalmente distintos y hay que saber diferenciarlos. Los términos de búsqueda, son las búsquedas reales y orgánicas que realizan los usuarios. Mientras que las palabras clave, son los filtros por los cuales deseamos mostrar nuestros anuncios en Google Ads.

Si verificas regularmente tus informes de términos de búsqueda, es una manera simple y efectiva de optimizar tu cuenta. Si lo sé, puede llevar su tiempo, pero los resultados son verdaderamente favorables, por lo cual, entrar en detalles, verificar los términos y realizar esta acción, realmente vale la pena.

Existen dos razones importantes que debes considerar para tomar esta acción, y optimizar tu cuenta:

  • El primer punto a favor es que cuando revisas individualmente todos los términos de búsqueda individuales, puedes seleccionar algunas palabras claves negativas en GA, para agregar a tus campañas. Es decir, dejarás de aparecer en búsquedas donde gastas dinero, y no te ayuda a cumplir los objetivos planteados.
  • El segundo motivo es nada más y nada menos, que descubrir nuevos términos de búsquedalong tail” (varias palabras conformadas en cadenas o frases) que los usuarios están usando y convirtiendo, y que tu NO las estabas considerando.

Como si fuera poco, a continuación te mostraré en un ejemplo, como he revisado cada uno de los términos de búsqueda, que han activado un anuncio, que no son rentables para mi objetivo, y como los agrego como palabra clave negativa.

Y como te mencionaba, también puedes encontrar términos de búsqueda long tail, y agregarlos a la cuenta, siempre y cuando estén obteniendo rendimientos y tasas de conversiones muy altas.

Al completar estas dos acciones, podrás ver y verificar cómo aumentan la cantidad de conversiones que obtienes, y la efectividad en los resultados obtenidos. Ya no perderás tiempo y dinero en búsquedas irrelevantes.

Sin dudas el nivel de optimización en Google Ads, irá en continuo crecimiento si logras automatizar estas acciones cada 72 horas o tres días aproximadamente.

  1. El segundo punto clave que tengo para traerte, es que siempre hagas experimentos con tus anuncios para la optimización de tu campaña en Google Ads. Y no me refiero a uno en particular, si no, a un ciclo de experimentos que se repitan cada 30 días.

Por ejemplo, puedes probar la efectividad de dos títulos diferentes que se mostrarán en la posición número tres. Una vez que hayas seleccionado al que tenga mejores rendimientos, te enfocarás en otro experimento. Lo importante de esta acción, es que te enfoques en una cosa por vez, y que no hagas varias acciones o experimentos al mismo tiempo.

Otra buena idea es buscar y probar cuales son las mejores descripciones para tus campañas en Google Ads. ¿Cuáles funcionan mejor?

Esta, es una gran técnica y una buena pregunta para optimizar tus campañas inteligentes lo máximo posible.

¿Seguimos adelante?

  1. El tercer consejo o punto clave que tengo para regalarte es que como dice el dicho: “La información es poder” ¿Te acuerdas de los detalles? ¿El mínimo aleteo de una mariposa? Bueno, estamos hablando de lo mismo.

En el mundo del marketing digital en Google Ads, el éxito no solo se basa en los títulos, descripciones, términos de búsqueda o palabras clave. Tampoco en la elegancia de una imagen que utilices para tu anuncio.

El factor central de tu éxito se encuentra en la capacidad para poder analizar los datos, y luego tomar las mejores decisiones para optimizar tu campaña de marketing inteligente.

  • Por ejemplo, puedes mirar los datos demográficos y realizar optimizaciones de acuerdo al desempeño de ese grupo demográfico en particular.
  • También puedes observar el desempeño con los distintos dispositivos. Verificar en cuáles funcionan mejor tus campañas, y si por ejemplo no funciona bien en computadoras de escritorio, solamente te quedas con las campañas en teléfonos móviles donde si tienes buenos rendimientos.
  • Otro dato interesante para que entiendas aún más cómo optimizar campañas de Google Ads, es verificar en tus informes que día de la semana y a que hora las personas hacen clic en tus anuncios, toman acciones y obtienen conversiones. Es posible que descubras por ejemplo, que tus anuncios tienen el mayor éxito solo durante tres horas al día. De ese modo, podrías desactivar tus anuncios el resto del día, y que solamente se concentre el gasto principal, en ese período de tiempo. ¿Interesante no?
  1. ¡Perfecto! Vamos ingresando a la recta final. El penúltimo y cuarto consejo es que tú mismo debes realizar las optimizaciones manuales periódicamente.

Definitivamente si estás dejando que Google Ads optimice las campañas por ti, estás cometiendo un error garrafal. Te lo explicaré en detalle:

Optimizaciones en Googles Ads: dos caminos

Por un lado tenemos las optimizaciones manuales y periódicas, y por el otro lado tenemos las áreas de optimizaciones automáticas que Google completará por ti a través de IA.

Esto quiere decir que harás manualmente, por ejemplo, las auditorías de términos de búsqueda periódicamente, y por ejemplo las configuraciones de tu cuenta, es algo que por lo general Google lo “autocompleta por ti”, y eso lo revisarás cada 90 días.

Lo que NO quieres ni debes hacer, es cambiar la configuración de tu campañas por ejemplo de “Maximizar clics” a “Maximizar conversiones” cada siete días. Esto, lo único que hará es no permitirle al algoritmo de Google, averiguar qué estrategia funciona mejor para tu cuenta.

  1. ¡Estupendo! Y el último punto clave, la última optimización recomendada para tus campañas en Google Ads, es que tengas una correcta y consciente asignación de tus presupuestos.

Este punto, no solo se aplica a tus campañas individuales en GA, sino, a toda tu cuenta. Tus inversiones deben estar bien distribuidas para que tus estrategias funcionen.

He tocado este tema en profundidad y puedes encontrarlo aquí. ¡Haz clic para ver si estás utilizando tus presupuestos correctamente en Google Ads!

¡Gracias por tu tiempo! ¡Hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.