¿Cómo reducir muestro datos en Google Analytics 4?

google analytics Oct 24, 2023

Seguramente estás notando que faltan datos en tus informes de Google Analytics 4 . ¡Felicidades por llegar al lugar correcto!

Si quieres saber cómo reducir el muestro de datos en Google Analytics 4 , no te muevas ni un centímetro. Aquí lo aprenderás todo.

Por cierto, antes de empezar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver el contenido de este tema tan importante, en el video a continuación. 

 Este problema podría deberse al 'muestro de datos' oa la aplicación de un umbral. Precisamente, aprenderemos también a eliminar umbrales en Google Analytics 4 , para garantizar la precisión de tus informes.

Que es el muestro de datos de Google Analytics

Puede ocurrir cuando un informe de exploración incluye una cantidad significativa de datos. Por ejemplo: si seleccionamos un rango extenso, o si un sitio web recibe grandes volúmenes de tráfico.

Google Analytics, utilizará una parte de tus datos, para generar los informes. Alrededor de un tercio de tus datos, y así calcular las métricas presentadas. En otras palabras, el informe de Google Analytics , no se basará en la totalidad de los datos recopilados.

El muestreo de datos de Google Analytics , también se puede realizar al crear informes de exploración, dentro de GA4.

¿Lo vemos en Google Analytics?

Lo que vamos a realizar, es abrir un informe previamente creado. Esto lo encontramos en la sección de “exploración” en el menú izquierdo. Una vez que abras tu informe de GA4. Los informes podemos ver que incluyen: ruta de la página, grupo de canales predeterminados, usuarios activos, sesiones de interacción, y más.

Arriba de estas opciones, puedes seleccionar un rango importante de fechas para verificar. De este modo, puedes incluir una fuente grande de datos para buscar.

Probablemente, si te fijas en la esquina superior derecha de tu pantalla, verás una alerta. (⚠️). Si hacemos clic sobre esto, nos revela que se están mostrando los datos del informe de GA4.

Como vemos en la imagen, solo se utilizan el 36,5% de los datos disponibles.

Para eliminar este muestro de datos , la forma más fácil es reducir el rango de fechas de nuestros informes. Le solicitamos a Google Analytics que utilice menos datos.

Luego de hacer los cambios mencionados, vamos a ver que “la alerta puede continuar o no allí”. En mi caso, podemos ver que se modificó:

Se muestra casi un 83% de los datos disponibles. Esto solo depende y varía del tiempo que le pides a Google que te muestre en los informes. Nada más que eso. 😁

Cuando aumenta tu rango de fecha, esa alerta en rojo va a desaparecer, y finalmente aparecerá una tilde verde. ✅. Esto es igual a que estamos usando el 100% de los datos disponibles.

Esta es la forma más sencilla y eficaz de eliminar el muestro de datos.

También se puede optar por los informes estándar, estos, no involucran datos de muestra. Utilizan datos que ya han sido procesados, lo que elimina la posibilidad de que Google Analytics utilice datos sin procesar para generar los informes.

¿Qué son los umbrales de datos?

Los umbrales se pueden aplicar, cuando los datos pueden utilizarse para identificar visitantes individuales en su sitio. Los umbrales, sirven para eliminar datos de tus informes de GA.

¿Lo vemos?

Estamos usando un nuevo informe que se llama “usuarios por edad y ciudad”.

En este informe, puedo ver que también tiene una alerta en la parte superior derecha. ¿Por qué?

Si hacemos clic, vemos que no tenemos ningún muestreo de datos. Pero si tenemos un umbral aplicado . Esto significa que Google está eliminando algunos datos de este informe.

Google define los umbrales de datos, como medida para evitar la diferencia de identidades de usuarios individuales, en función de los demográficos, intereses, etc.

Básicamente están diseñados para proteger la privacidad de los miembros individuales de la audiencia. Sin embargo, es un poco frustrante si deseas acceder a todos los datos. Es importante que sepas, que los umbrales se aplican automáticamente y no se pueden eliminar manualmente.

Igualmente, hay varios factores que pueden aumentar la probabilidad de que se aplique un umbral en nuestros informes de Google.

 

  • Señales de Google
  • La identidad de los informes mezclados u observados.
  • Un rango de fecha limitado
  • Incluir información de consultas de búsquedas

 

Si se cumple algunas de estas condiciones, y tienes una base de datos muy pequeña, se puede aplicar un umbral de datos a tus informes. Estos, no solo se aplican a los informes de exploración, si no a los informes estándar.

En este ejemplo que te voy a mostrar, en un período de 30 días, si podemos ver la alerta:

Entonces en el menú izquierdo, vayamos al informe de atributos de usuarios, luego 'detalles demográficos'. A estos, se le aplicarán umbrales de datos. (edad, sexo, inetereses). Estas dimensiones, solo aparecen cuando Google Signals está habilitado.

Por ejemplo, si seleccionamos edad, en mi caso aparece la famosa alerta arriba a la derecha. ⚠️. Para solucionar esto, repetimos el mismo método. Cambiamos el rango de fecha que estamos explorando. Por ejemplo, seleccione 12 meses en vez de 30 días.

Le damos 'aplicar', e instantáneamente el informe nos mostrará información. Pero en mi caso, la alerta sigue allí. 😱

Entonces lo que vamos a realizar, es cambiar la identidad de los informes.

Entonces para hacer esto, navegamos a la opción 'administrar', y luego nos dirigimos hacia 'identidad para los informes'.

Vamos a ver que de forma predeterminada, está seleccionada la opción “Mezclado”. Este ítem como la opción “observado”, posee “Google Signals”, lo cual es una de las causas comunes del umbral de datos.

Como alternativa, puedes usar para cambiar la identidad de tus informes, “Basado en el dispositivo”. Esta opción utiliza exclusivamente el ID de los dispositivos.

Es importante que sepas, que puedes cambiar la identidad para los informes de tu propiedad, en cualquier momento, sin afectar tus datos.

Y si aún así, esta opción no funciona, puedes considerar seriamente desactivar Google Signals

Esto lo podemos hacer en 'ajustes de datos', y luego seleccionamos 'recogida de datos' en la columna de 'propiedades'. Allí encontraremos Google Signals en la parte superior.

Esta acción, es nuestro último recurso. Si desactivas esta opción desde el botón como se ve en la imagen, ya no se puede volver atrás. Es decir, las opciones edad, género, e intereses, no se verán en tus informes de Google Analytics.

Creo que con este gran viaje te ha sacado la duda sobre que es el muestreo de datos de Google.

Más allá del muestro de datos y los umbrales, hay mucho más para ver en GA4

Si quieres «rastrear la cantidad de personas que pasan un tiempo determinado en tu sitio web». Si quieres saber esto, te recomiendo el siguiente artículo.

TIEMPO QUE LOS USUARIOS ESTÁN EN MI WEB.

¡Hasta la próxima colega!

 

 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.