Tiempo que los visitantes pasan en tu sitio web con GA4

google analytics Oct 03, 2023

Si te preguntas cuantas personas pasan un tiempo determinado en tu sitio web con Google Analytics, estás en el lugar indicado.

Para esto puede ser que necesites el seguimiento del temporizador de páginas en Google Analytics 4

Realmente no lo necesitas, aunque puede ser muy útil. Pues si logramos ver con qué frecuencia ocurre que una visita pasa más de 3 minutos dentro de nuestro sitio web, podríamos utilizar los   para entender aún más el comportamiento de las personas.

Si bien Google Analytics 4 tiene algunas métricas incorporadas sobre el tiempo que las visitas pasan en nuestro sitio web, o en las páginas, no son exactamente lo mismo. 

En Google Analytics 4 tenemos el tiempo promedio de interacción por sesión y el número de sesiones con interacción.

El tiempo promedio de interacción por sesión hace referencia al tiempo promedio que las personas pasaron en nuestro sitio web. Mientras que una sesión con interacción en Google Analytics 4 es una sesión que duró más de 10 segundos, tuvo un evento de conversión o tuvo dos o más vistas de pantalla o página.

Estas métricas son interesantes, pero…

¿Cuántas personas estuvieron en nuestra página durante 1 minuto, 5 o 10 minutos?

¿Estás listo para aprender?

Vayamos a Google Tag Manager y a Google Analytics así comenzamos a configurar esto. 

¿Como descubrir  el tiempo de interacción de los usuarios en tu sitio web?

Lo primero que vamos a hacer es ir a Google Tag Manager y crear nuestro Activador, para hacer esto nos dirigimos a activadores, seleccionamos Nuevo, y le damos un nombre a este Activador. En este caso será: Temporizador de páginas-1 minuto.

En este ejemplo, veremos como configurar un Activador de 1 minuto y tambien te mostraré como configurar un Activador de diferentes minutos.

Hacemos click en configuración del Activador, seleccionamos el tipo de Activador, en este caso es “Temporizador”

¿Seguimos completando datos?

En intervalo debemos ingresar la cantidad en milisegundos. En 1 minuto hay 60.000 milisegundos, por lo tanto para 1 minuto tenemos que escribir 60.000 milisegundos. 

El próximo paso es configurar el Límite, es decir el número máximo de veces que se activará este evento. En este caso queremos saber si alguien estuvo en la página durante solo un minuto. Como en este ejemplo queremos saber con qué frecuencia sucede esto, le vamos a poner el Límite 1 

¿Cuándo se activará el disparador?

Para saber esto vamos a seleccionar Page URL luego podemos seleccionar contiene y allí ponemos / (barra inclinada) o podemos seleccionar: coincide con expresión regular y allí escribimos .* (punto y asterisco). Esto se activará en todas las páginas de nuestro sitio web.

Si quieres hacer seguimiento de una página en particular simplemente debes poner la pagina en particular.

Dejamos seleccionados todos los temporizadores y guardamos.

¡Aprovechamos el tiempo!

Puede ocurrir que mientras estás configurando el disparador de 1 minuto, quisieras configurar un disparador de 10 minutos, puedes hacerlo y así comparar por páginas, cuántas personas están durante 1 minuto y cuántas personas durante 10 minutos.

Podemos realizar esto de manera muy fácil, ingresamos al Activador que creamos y realizamos una copia haciendo click en estos 3 puntos.

Luego, lo único que hay que hacer es modificar este evento, cambiando el nombre para que sea en 10 minutos. El próximo paso es cambiar el intervalo en donde se escribe 600.000 milisegundos y luego guardamos los cambios.

Ya tenemos dos Activadores, uno para cuando las personas pasan 1 minuto y otro para cuando pasan 10 minutos en una página.

¡Easy! 😁

Llegó el momento de crear nuestras etiquetas. Para eso vamos a la sección ‘etiqueta’ y vamos a crear una ‘nueva’, nombramos la Etiqueta, en este caso GA4 - Temporizador de Páginas - 1 minuto Luego cliqueamos en configuración de la etiqueta, seleccionamos una etiqueta de Google Analytics: evento de GA4.

Si estás utilizando GA4 en tu sitio web y has configurado tu etiqueta con Google Analytics 4 con Google Tag Manager, podrás encontrarla aquí: Etiqueta de configuración. La seleccionas, y le das un Nombre al evento, puedes darle el mismo nombre: Temporizador de 1 minuto Te recomiendo que sea todo en minúscula y sin espacios. En mi caso, el nombre es timmer_1min

Recuerda, entonces, que este es uno de los  4 Tipos de eventos GA4:

  1. Eventos recopilados automáticamente.  
  2. Medición mejorada. Son básicamente los que están activados de forma predeterminada.
  3. Eventos recomendados de Google. Ofrecen algunas convenciones y pautas de nomenclaturas. 
  4. Eventos personalizados

Ya tenemos el nombre para nuestro evento personalizado. No necesitamos configurar ningún  parámetro de evento. Podremos ver en qué página se está activando este temporizador porque esto pasa de forma predeterminada. 

Pero si quieres pasar a alguna otra dimensión  puedes configurarla debajo de donde escribí “timer_1min” en los parámetros de evento y luego registrarla como dimensiones personalizadas en Google Analytics 4

Finalmente solo debemos agregar un Activador. Vamos a ir a ‘Activación’ y seleccionamos el ‘Activador’ que acabamos de configurar y guardamos.

En el caso que quieras crear una etiqueta de Temporizador de 10 minutos, solo tienes que copiar la etiqueta (GA4 - Temporizador de Páginas - 1 ) y cambias el antiguo Activador,  seleccionas el nuevo y Guardar los cambios. 

Ya tenemos nuestras dos etiquetas para el Temporizador de 1 minuto y para el de 10 minutos. Estas dos etiquetas están vinculadas con los dos disparadores de Temporizador.

Funcionamiento de los temporizadores para controlar interacción de los usuarios

¿Probamos si funcionan correctamente? 

Para probar dentro de Google Tag Manager debemos hacer click en el botón de ‘vista previa’ en la parte superior derecha. Clic en ‘Connect’ con nuestra página, debemos esperar 1 minuto y asegurarnos de que la etiqueta funcione correctamente. 

Pasado el minuto podemos ver el temporizador de Google Analytics 4 que se ha activado, hacemos click en el evento timer y podemos ver que el Temporizador de Google Analytics 4 se ha activado.

Todo esto indica que las condiciones que configuramos han dado resultado. Lo cual es una gran noticia.

Si queremos probar como está funcionando esta etiqueta debemos ir a GA4 luego a Debugview y allí podremos ver como se activó nuestro Temporizador.

Una vez que se empieza a medir este evento aparecerá aquí como lo ves en la imagen. Y si lo queremos configurar como una conversión, simplemente lo debemos marcar como una conversión.

¡Genial!

Ya estamos midiendo las interacciones de los usuarios en tu sitio web.

También para ver la cantidad de los eventos que se activan podes ir a ‘informes’, ‘interacción’ y luego ‘eventos’. Aparecerá un resumen de todos los eventos que están siendo medidos dentro del sitio web. 

Así es como hacemos el seguimiento del temporizador de página en Google Analytics 4. Seguro piensas, sería bueno saber cuando un visitante envía un formulario dentro de tu sitio web.

Lamentablemente muchas veces no hay una página de agradecimiento para rastrear el envío de formularios. Así que la mayoría de las personas recurren a hacer el seguimiento haciendo click en el botón “enviar” aunque esto es bastante impreciso.

Si estás en esta situación te recomiendo el artículo a continuación:

FORMULARIOS DE AGRADECIMIENTO EN TU SITIO WEB

Espero que te haya sido útil toda esta información. 

¡Hasta la próxima colega!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.