¿Cómo migrar de Universal Analytics a Google Analytics 4?

google analytics Feb 21, 2023

Y finalmente Google Analytics 4 comenzó el proceso para sustituir definitivamente a Universal Analytics. Así es. Tal cual suena. Por lo tanto, si estás navegando por aquí, seguramente quieres saber cómo migrar de Universal Analytics a Google Analytics 4.

A partir del 1 de julio del 2023, todas las propiedades estándares de Universal Analytics, dejarán de producir nuevos hits.

Si estás leyendo este artículo o no sabías de esta importante novedad, y aún no tienes configurado Google Analytics 4 en tu sitio web, debes hacer este paso de inmediato.

Aquí, aprenderás en detalle cómo pasar de Universal Analytics a Google Analytics 4. Y además, qué cosas debes saber e instalar, apenas hayas configurado GA4.

Para actualizar de Universal Analytics a Google Analytics 4, lo primero que debes hacer, es iniciar sesión en tu cuenta de UA, y hacer clic debajo de todo en “administrar”

A continuación vas a poder ver que tienes dos opciones para actualizar: puedes utilizar el asistente de configuración de GA4, o crear una “nueva propiedad”

Si comparamos Universal Analytics vs Google Analytics 4, nos vamos a dar cuenta que son dos plataformas completamente diferentes.

Y lamentablemente, no hay un clic sencillo, para transferir toda la información de una plataforma a la otra.

¡Tus datos antiguos permanecerán en Universal Analytics hasta el 2024!

¡Y cuidado! Una vez llegado a esta fecha, toda la información allí, desaparecerá.

Por eso es importante hacer la migración a Google Analytics 4 cuanto antes.

Perfecto. Si decides ir con el asistente de configuración de Google Analytics 4, habrá poca conexión en estas dos propiedades. Debido a la gran diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4

Por esta razón, cuando realizó alguna actualización, creó una propiedad de Google Analytics 4.

En este artículo veremos esta última opción. Por lo tanto, hacemos clic en “crear propiedad” y luego ingresamos nuestro nombre a la propiedad.

Colocamos el nombre, (yo le pondré Víctor Peinado digital DEMO GA4), seleccionas tu zona horaria y la moneda correspondiente que funciona tu negocio.

Seleccione “SIGUIENTE”

Luego te saldrá  una pequeña encuesta para personalizar tu experiencia con la plataforma, pero no hace falta responderlas, navegas hacia abajo y haces clic en “CREAR”

¡Eso es! Así de sencillo hemos creado nuestra nueva propiedad de Google Analytics 4. 

El siguiente paso es configurar de donde recogeremos los datos. La mayoría de las personas eligen Google Analytics para analizar el comportamiento de las visitas de su web. Elegimos la plataforma como web.

¿Lo vemos?

También puedes analizar el comportamiento de tus visitas en Android o iOS.

Genial. Una vez que hagamos clic en el botón web, se iniciará la creación de flujo de datos. Aquí, es donde se recopilan los detalles de las visitas a tu sitio web, en tu propiedad de GA4.

Si planeas utilizar en el mismo flujo de datos, en múltiples sitios web (es normal) y cada uno de esos sitios tiene un dominio diferente, puedes ingresar cualquiera de ellos en el campo correspondiente en la parte superior de la pantalla que terminamos de ver.

Aquí lo vemos mejor:

Luego, en el campo de la derecha, ingresamos el nombre para el flujo de datos. Por último, abajo, hacemos clic en “Crear flujo”

Una vez que realices esto, verás más detalles del flujo web. También verás instrucciones de como instalar Google Analytics 4 en tu sitio web.

Como ya hemos dicho, pasar de Universal Analytics a Google Analytics 4, no es simplemente tocar un botón. Es un proceso. Pero tranquilos, ¡Van muy bien!

Hay varias opciones para hacerlo como puedes ver. Por ejemplo, si trabajas plataformas para crear sitios webs como Wix, squarespace, entre otras, y el sistema o plataforma admite la integración de GA4, bastará con copiar el ID de etiqueta que aparece debajo.

Una vez que lo copies, es cuestión de pegarlo en la configuración del sistema de gestión donde te solicitan que ingreses este ID de medición. Tan simple como eso.

¡Aquí está!

Luego lo guardas, y a partir de allí GA4 estará instalado en tu sitio web.

Otra opción podría ser usar el código de seguimiento  gtag.js  de Google Analytics. 

Debes hacer clic en INSTALAR MANUALMENTE, y copiar el código completo que aparece debajo en un recuadro:

Luego pedirle a tu desarrollador que implemente este código en el lugar correspondiente en tu sitio web.

En la opción anterior, si te fijas bien, tienes la opción de “más información” o “instalar manualmente” donde se detalla cada uno de estos pasos, si necesitas aún más datos.

La tercera opción es la que más aconsejo. Lo veremos a continuación.

¿Cómo instalar Google Analytics 4 con Google Tag Manager?

Antes de comenzar, necesitas algunos conocimientos básicos acerca de GTM. Aquí te dejo un link:

APRENDE LO BÁSICO DE GOOGLE TAG MANAGER PASO A PASO:

De más está decir que primero debes tener un contenedor de GTM instalado en tu sitio web. 

Bien. Lo primero, es copiar el ID de medición, luego vamos a ir a las etiquetas de GTM.

Aquí está el ID:

Una vez en las etiquetas, hacemos clic en “Nueva” y seleccionamos “configuración de la etiqueta” y por último seleccionamos la opción que se despliega en el menú que dice: Google Analytics: configuración de Google Analytics 4

Tranquilos, lo vemos:

y luego pegamos el ID que habíamos copiado. ¿Recuerdan?

¡Estupendo! Ten en cuenta que en tu caso, el ID de medición lucirá distinto.

Arriba a la izquierda, le pondrás el nombre a la etiqueta que sea fácil de identificar, y luego nos dirigimos a «activación» y allí seleccionaremos “all pages”. Te quedará así:

Hacemos clic en «Guardar» arriba a la derecha.

Bien. Llegó el momento de probar si funciona la etiqueta. 

Hacemos clic en “vista previa” en GTM, pega la URL correspondiente, y haz clic en connect.

Luego nuestro sitio web se abrirá, y nos saldrá un aviso o notificación abajo a la derecha, que está conectado con el Tag Assistant.

Vamos a GTM, le damos a “continue”. Allí veremos que estará nuestra etiqueta de Google Analytics 4. Una vez visto esto, la etiqueta activa, vamos a GA4, y vamos a la opción DebugView en el menú izquierdo, debajo de todo.

Aquí deberíamos comenzar a ver los eventos. A veces hay problemas en las cargas (asique paciencia) si no lo puedes ver, navegas hacia la opción “informes”, selecciona “en tiempo real” y allí podrás apreciar lo que está sucediendo en tu sitio.

Verás esta pantalla:

Aquí podemos ver que todo funciona. Entonces volvemos a GTM, y debemos publicar estos cambios satisfactorios. Hacemos clic en ENVIAR, le colocamos un nombre a la versión nueva en el campo que se llama tal cual, y por últimos hacemos clic en PUBLICAR.

Si ya estás utilizando GTM para Universal analytics, aún puedes usar el mismo contenedor para GA4.

¿Pudiste notar las diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4?

¡Aún nos queda carretera!

Estamos culminando el proceso básico de Actualización de Universal Analytics a Google Analytics 4. 

Entonces, es normal que tengas dos versiones de GA4 funcionando en tu sitio web al mismo tiempo. Esto sucederá hasta Universal Analytics deje de funcionar. ¡Tienes que eliminar los códigos!

Recuerda que después de instalar Google Analytics 4 en tu sitio, comenzarás a ver los datos de eventos en el informe en tiempo real, pero no así en tus informes estándar. Tienes que esperar al menos 24 hs. (para chequear tienes que ir: interacciones y eventos)

Cuando creas una nueva propiedad de Google Analytics 4, luego en la columna de propiedades hacemos clic en “asistente de configuración”

Te recomiendo que verifiques esta lista, porque seguramente encontrarás tips muy valiosos:

Por ejemplo tal como se ve en la imagen, “configurar conversiones” haces clic en la flecha que está a la derecha o en el enlace «más información»

Definitivamente debes revisar esta lista, incluso la «configuración avanzada» que la podrás ver debajo “orientar anuncios a audiencias de GA4”

Configuraciones importantes que debes crear luego de instalar Google Analytics 4

  • Como primera medida, ve a la sección administrar en tu nueva propiedad. Luego configuración de datos, y por último retención de datos. (conservación de datos)

  • Lo siguiente es cambiar la configuración por defecto de 2 meses a 14 meses. Hacemos clic en GUARDAR (es necesario si queremos analizar datos de más antigüedad)

  • Las referencias no deseadas es otra cosa a modificar. Para ello, vamos al flujo de datos, debajo de todo, hacemos clic en configurar ajustes de etiqueta. En la pantalla siguiente, hacemos clic en “mostrar todo”. Y luego en especificar referencias no deseadas.

Luego deberás ingresar los dominios que están configurados, en tu lista de exclusión de referencias de Universal Analytics. Se visualiza así:

Para ver si tenemos algo en UA, debemos seguir esta ruta: administrar/información de seguimiento/ lista de exclusiones de referencia.

Si tienes algunos dominios allí (excluyendo tu propio dominio) deberás ingresarlos a la lista de referencia no deseada.

Por ejemplo, si tienes una tienda online donde las personas necesitan salir de tu sitio web para realizar el pago, (por ejemplo con PayPal) deberás ingresar (en la lista de referencias no deseadas de GA4) este dominio en particular, para que este sea excluido.

Simplemente ingresas en el campo de “dominio” como se ve en la imagen anterior: PayPal.com

Si quieres añadir más dominios, simplemente haces clic en el botón «añadir condición» y lo haces uno a uno como se ve en la foto de referencia anterior.

Por último haces clic en GUARDAR arriba a la derecha.

  • Seguimiento multidominios: si tienes múltiples sitios webs con distintos dominios, tendrás que configurar Google Analytics 4, relacionado a los multidominios. Solo se aplica a dos o más dominios completamente separados. Los subdominios, son manejados automáticamente por GA4.

Para hacer esto, debemos seguir esta ruta: Administrar/ Flujo de datos/ Configuración de la etiqueta/ configurar sus dominios.

Lo puedes ver a continuación:

Aquí podrás configurar todos los dominios pertenecientes a tu negocio. Donde estará instalada la etiqueta de GA4. Te dejo otro ejemplo:

Una vez terminado, clic en “Guardar” (recuerda que con subdominios no tienes que hacer nada)

¡Perfecto! Acabas de actualizar Universal Analytics a Google Analytics 4.

Esto es solo el comienzo del proceso. Tienes que saber cosas importantes como: cómo crear eventos, seguimiento de conversiones, entre otros.

Pero si quieres profundizar aún más en Google Analytics 4, te informo que tengo un curso completo sobre GA4 que incluye:

  • Como instalarlo
  • Cómo configurar eventos
  • Cómo configurar comercio electrónico
  • Cómo crear informes
  • Cómo aprovechar los datos de los informes

¡Felicidades por tus avances!

¡Gracias por tu tiempo y hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.