¿Cómo crear contenedor Google Tag Manager?

google tag manager Jul 05, 2022

Crear una cuenta Google Tag Manager es de gran utilidad. Tiene muchos elementos y herramientas de las cuales le puedes sacar un gran potencial. Si estás aquí, es porque quieres saber como crear un contenedor con Google Tag Manager. ¿No es así?

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido en el siguiente video y enterarte de todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

A lo largo de este artículo aprenderás porqué es tan importante y fundamental. Seguramente habrás leído o escuchado que un contenedor es un código de contenido o código de instalación.

Cuando logras configurar el contenedor Google Tag Manager, tienes diferentes tipos de contenedores y etiquetas que puedes crear. Los contenedores asociados a tu cuenta de Google Tag Manager están conformados por un grupo de macros, reglas y etiquetas.

Como primera medida, vamos a crear una cuenta en Google Tag Manager. En tu navegador, deberás ir a la dirección: google.com/tagmanager 

Una vez en la página principal, deberás hacer clic en el botón azul que dice “comenzar gratis”. Ten en cuenta, que esta home, suele cambiar con frecuencia. 

La página que vas a ver, es algo así:

Luego de hacer clic en este botón, deberás registrarte con todos los datos que te piden: nombre de cuenta, país, etc.

Si eres totalmente nuevo, verás una vista así:

En cambio si has utilizado GTM en el pasado, probablemente veas una pantalla similar a esta:

Si vas a crear tu cuenta desde cero, el nombre debería ser el de tu empresa o tu negocio. Si estás trabajando para un cliente, deberías utilizar el nombre del cliente para el campo “nombre de cuenta”

Si una empresa tiene varios sitios webs, pero todas operan bajo la misma empresa, aún deberías elegir el nombre de la empresa para este campo, es decir la misma cuenta.

Debajo del campo “nombre de cuenta” ponemos el país, es decir tu propio país, y por último, debemos configurar el contenedor en Google Tag Manager.

Se recomienda que cada sitio web tenga su propio contenedor.

Pero a su vez, varios sitios web pueden usar el mismo contenedor. 

Entonces no es necesario que ingreses la URL de tu sitio web en el campo “nombre del contenedor” Simplemente, puedes poner un título que a ti te haga sentido. El nombre o el título de un Blog por ejemplo.

A lo largo de este artículo, nos enfocaremos solo en el seguimiento de páginas web. Por lo tanto, seleccionamos la opción “Sitio web” debajo del nombre del contenedor, y luego seleccionamos CREAR.

Te saldrá una pantalla que debes aceptar los términos y condiciones, haces clic abajo de todo, y le damos al botón SI arriba a la derecha:

¡Listo! Has creado tu cuenta y contenedor de Google Tag Manager. 

Entonces, GTM te pedirá inmediatamente que agregues estos dos códigos correspondientes a tu sitio web:

Repasando los pasos para crear contenedor y cuenta en Google Tag Manager

Entonces, recuerda que cuando inicias sesión en tu cuenta de GTM, lo haces utilizando tu cuenta de Google. La misma que utilizas para Google Ads, Google Analytics y Gmail.

Segundo, bajo la misma cuenta, bajo la misma dirección de correo electrónico, puedes tener múltiples cuentas de Google Tag Manager.

Como hemos mencionado, lo recomendable es tener una cuenta por empresa. Por ejemplo, si tienes una agencia, y tienes varios clientes, cada uno de ellos debería tener una cuenta diferente de Google Tag Manager.

En esas mismas cuentas mencionadas, debemos tener contenedores. Por ejemplo, si estamos trabajando para X empresa, y esta tiene sitios webs que son bastantes diferentes unos de otros, la mejor opción es crear un contenedor separado para cada página web.

Ahora si hablamos de la interfaz de GTM, en la parte superior de la pantalla, las tres secciones principales: espacio de trabajo (donde permanecerás más tiempo) , versiones y administrador.

En la sección etiquetas, mantendrás tu códigos de seguimiento. En la parte izquierda de la pantalla. Debajo de etiquetas, tenemos activadores.Aquí es donde se cumplen las condiciones, de cuando esas etiquetas, se deben activar o no.

En la sección de variables, mantendrás tus diversos puntos de datos. Y todas las pequeñas funciones que se utilizan en etiquetas y activadores.

Una vez hecho todo esto, podrás obtener una vista previa de tu sitio web. Si estás satisfecho con estos cambios, presiona el botón enviar en la parte superior derecha.

Al publicar, todos los cambios que realizaste, se pondrán manos a la obra. Por ejemplo, si creas un píxel de Facebook, envías y publicas este píxel de Facebook, comenzarás a rastrear a los visitantes de tu sitio web con este píxel en particular.

Cada vez que envías un contenedor de GTM, en realidad creas una nueva versión de este. 

Y todas las versiones estarán visibles en la opción “versiones”

El principal beneficio de las versiones es que si algo no está bien, por ejemplo si publicas algo y ese código de seguimiento está rompiendo alguna funcionalidad de tu página, podrás revertir rápidamente tus cambios.

Tienes que ir a los “tres puntos” y luego en la opción publicar.

Luego asegurate que el entorno de tu página web esté en “Live” y luego dale a publicar en la parte superior derecha:

La tercera sección es “Administrador”. Es muy similar a la versión administrador de Google Analytics.

Veremos las configuraciones de la cuenta de Google Tag Manager a la izquierda,  y a la derecha las configuraciones del contenedor.

Con respecto a la configuración de cuenta, puedes cambiar el nombre de la cuenta, activar la verificación de dos pasos por ejemplo. 

También puedes administrar los usuarios a nivel de cuenta. Pero además, puedes restringir a ciertos usuarios, “a nivel contenedor”

En el nivel cuenta puedes ver actividad de los usuarios.

Pero si quieres saber cuales son los dos códigos requeridos para tu sitio web, vas a la sección contenedor y haces clic en “Instalar google Tag Manager”

También puedes importar o exportar un contenedor. Si quieres copiar un contenedor con todas las etiquetas, activadores y variables, simplemente puedes exportar el contenedor tal cual está.

Si tienes diferentes sitios web, puedes tener todos dentro de un mismo contenedor o también utilizar distintos contenedores para cada una de esas páginas.

Estas alternativas, dictarán como configurar todas las etiquetas, en cada uno de esos contenedores en GTM.

¡Fascinante! Has terminado. ¡Un paso más hacia el éxito!

Como siempre te digo, gracias por tu tiempo.

¡Hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.