Cómo Configurar el Seguimiento de Formularios sin Página de Agradecimiento en tu Sitio Web

google analytics google tag manager Sep 19, 2023

Hoy te guiaré a través de un proceso esencial para mejorar el seguimiento de conversiones en tu sitio web: configurar el seguimiento de formularios que no cuentan con una página de agradecimiento. Lo mejor de todo es que lo haremos sin depender de la medición de clics en el botón de enviar. 

¿Preparados para lo nuevo?

Por cierto, antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver el contenido de este tema tan importante, en el video a continuación.

¿Continuamos? ¡Claro que si!

El Dilema de la Falta de Página de Agradecimiento

Si tienes un sitio web con formularios, es probable que te hayas encontrado con la situación en la que, después de que un visitante envía un formulario, no hay una página de agradecimiento específica. 

Es posible que tengas un simple mensaje de agradecimiento en pantalla. Aunque esto es una forma de expresar gratitud, plantea un desafío importante en términos de seguimiento y análisis.

El principal inconveniente radica en que no existe una URL de destino única que pueda utilizarse para rastrear conversiones o eventos en Google Analytics. 

Medir simplemente los clics en el “botón de enviar” no es suficiente, ya que no garantiza que el visitante haya completado el formulario o que este se haya enviado con éxito. 

Esta falta de claridad en el seguimiento de envíos de formularios,  puede obstaculizar tus esfuerzos de análisis y toma de decisiones.

La Solución Inteligente: Activador de Visibilidad de Elemento

¡Perfecto!

Para resolver este problema y obtener información precisa sobre el rendimiento de tus formularios, te recomiendo enfáticamente utilizar el seguimiento basado en el momento en que se muestra el mensaje de envío exitoso. La buena noticia es que esto se puede lograr con la ayuda de Google Tag Manager (GTM) y la configuración de un activador de visibilidad de elemento.

¿Cómo se hace esto?

Paso 1: Accede a Google Tag Manager

Dirígete a tu cuenta de Google Tag Manager para comenzar el proceso de configuración. Asegúrate de seleccionar el contenedor correcto para tu sitio web.

Antes de crear el activador en Google Tag Manager, necesitamos hacer la prueba en nuestro sitio web, completar un formulario y enviarlo.

Luego de enviarlo, hacemos clic derecho en el mensaje, y luego en la opción “inspeccionar”

Con esto veremos si el mensaje tiene un “class” o un “ID”, dentro del mismo código.

En mi caso, podemos usar tanto una como otra para hacer el seguimiento del formulario.

Utilizaremos el ID ya que su configuración es más sencilla.

Perfecto, ahora el próximo paso:

Paso 2: Crear un Nuevo Activador

Dentro de Google Tag Manager, dirígete a la sección "Activadores" y crea un nuevo activador. Y luego seleccionas el tipo de activador. Elegiremos “visibilidad de elemento” Este activador se encargará de rastrear la visibilidad del mensaje de envío exitoso en tu formulario. Es decir, se dispara cuando se encuentran «elementos nuevos en nuestra pantalla»

Paso 3: Configurar el Activador de Visibilidad de Elemento

En la configuración del activador, selecciona la opción "Visibilidad de Elemento" como tipo de activador. Luego, especifica los detalles del elemento que deseas rastrear. Esto generalmente implicará seleccionar la etiqueta HTML o el ID que identifica el mensaje de envío exitoso en tu formulario. Esto lo verás en los campos “método de selección”. Secciones “ID” o “CSS”.

ID es la opción más sencilla de configurar. Tienes que copiar en la opción “inspeccionar” tal como lo hemos visto antes, en el código HTML, y luego pegarlo en el campo “ID de elemento” (el campo que ves en la imagen anterior) en Google Tag Manager.

Si no te aparece el ID en GTM, puedes copiar “la class” desde el código y lo pegas en el campo, anteponiendo “un punto”. Te quedaría así:

En el caso de CSS, “un punto” (.) significa una “class”.

Tambien debes considerar, que no estés usando estas “clase” en mas elementos de tu sitio web, ya que si es así se pueden generar los famosos “falsos positivos”

Paso 4: Configurar las Condiciones

En este paso lo que hacemos es configurar las condiciones de Google Tag Manager. para proceder con el seguimiento. Abajo, tienes la opción “porcentaje mínimo visible”, aquí ponemos el número “1”. Y luego habilitamos la casilla que se llama “reaccionar a los cambios de DOM”

Esto lo que hace, es rastrear elementos cuando aparecen en tu pantalla “de la nada”. Son para apariciones repentinas en pantalla.

Luego dale un nombre a tu activador, y por últimos clic en “guardar”

Presionamos en “vista previa”, luego conectamos la página, (en Tag Assistant) y completamos el formulario para ver como funciona.

Luego cuando vuelvas a Tag Assistant verás el evento que se llama “Element Visibility”

Si vamos a la opción “data layer” podemos comprobar que el ID es el mismo que usamos en la configuración.

Paso 5: Asociar el Activador a tu Etiqueta de Google Analytics

En Google Tag Manager creamos una “etiqueta nueva” y luego seleccionamos “configuración de la etiqueta”

Luego le colocamos un nombre “al evento”. Le ponemos: Generated_lead

Luego seleccionamos el activador, elegimos dentro de la lista:

Le colocas el nombre a tu etiqueta, y guardamos.

Vamos a “vista previa” en Tag Assistant, volvemos a hacer la prueba de envío, y al volver al Tag de “element visibility” podrás ver que la etiqueta de Google Analytics 4 estará activa

 

¡Felicidades! Estás listo para comenzar a recopilar datos precisos sobre las conversiones de formularios en tu sitio web, ¡sin la necesidad de una página de agradecimiento!

Esto lo puedes corroborar en GA4 en la DebugView en la opción Administrar.

¡Felicitaciones gran trabajo!

Te recomiendo este artículo relacionado al porcentaje de interacciones que hay en tu sitio web:

PORCENTAJE DE INTERACCIONES EN GOOGLE ANALYTICS

¡Hasta la próxima colega!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.