Google Analytics | Que es el porcentaje de interacciones y porcentaje de rebote

google analytics Sep 05, 2023

Hoy aprenderemos juntos, lo que viniste a buscar. ¡Si!. Aprenderás que es el porcentaje de interacción en Google Analytics, cómo se calcula, cual es la relación con la tasa de rebote, y mucho más.

Entonces, vamos a comenzar con lo más importante. ¡Haciéndonos preguntas!

Por cierto, antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver el contenido de este tema tan importante, en el video a continuación.

¿Preparados para la primera pregunta?

¿Que es el porcentaje de interacciones en Google Analytics 4?

Es el porcentaje de sesiones con interacciones, en relación al total de sesiones.

Es decir: si tenemos 1000 sesiones, y 600 interacciones, tenemos un porcentaje de interacción del 60%.

Existen tres requisitos para que una sesión sea considerada con interacción:

  1. Durar 10 segundos o más.
  2. Incluir dos o más páginas vistas.
  3. Incluir una conversión.

Por lo tanto, en el caso del ejemplo que vimos más arriba, todas esas interacciones, al menos cumple con uno de estos tres criterios.

Una sesión con interacción en Google Analytics, básicamente es tráfico de calidad. ¡Nivel mundial! 😁

Se puede utilizar para medir: fuente de tráfico y la página de destino.

¿Continuamos?

¿Qué constituye un buen porcentaje de Interacción?

Según mi experiencia, un buen porcentaje de interacción en Google Analytics 4, es superior al 60 o 70%.

Además, el porcentaje de interacción y la tasa de rebote en Google Analytics, están inversamente relacionados.

Es decir, si volvemos al ejemplo de arriba de todo, (las 1000 sesiones con las 600 interacciones) entonces la tasa de rebote será claramente del 40%. ¿Se entiende la inversión?

¿¡Fácil verdad!?

Podemos configurar nuestra propiedad de Google Analytics 4, para obtener un porcentaje de interacción diferente, ajustando el temporizador para las sesiones con interacciones.

¿Lo vemos?

Primero debemos navegar a la opción administrar abajo a la derecha, luego a flujo de datos.

Lo vemos en la imagen a continuación:

👇

Luego seleccionamos nuestro flujo de datos, y debajo, en la etiqueta de Google, hacemos clic en configurar ajustes de etiquetas.

Luego te saldrá otra pantalla y en la parte de ajuste, deberás navegar hasta la opción que dice ajustar tiempo de espera en sesiones.

Aquí no solo podrás configurar el tiempo de espera de las sesiones, si no que, también podrás ajustar el temporizador para sesiones con interacción.

Si tienes un sitio web con mucho contenido, y solo quieres enfocarte en los usuarios que permanecen allí al menos 60 segundos tal cual se ve en la imagen.

Eso lo puedes modificar, y luego guardar con el botón arriba a la derecha.

Aquí le estás dando prioridad a la interacción de usuarios que según Google Analytics, te demuestran el valor del contenido de tu sitio web.

Puedes aprovechar los informes del porcentaje de interacciones de Google Analytics 4, para obtener información más detallada sobre nuestra página de destino.

Al analizar esto, podemos comparar y analizar qué páginas de destinos se destacan y cuáles no, y podemos adaptar nuestro informe de página de destino, e incorporar nuestro porcentaje de interacciones.

Lo que tenemos que hacer, es ir a la opción de “informes” o ‘reportes’ en el menú principal, arriba a la izquierda. Luego seleccionamos ‘interacción’, y por último ‘página de destino’.

En este informe podrás ver que debajo tienes las opciones:

  • página de destino.
  • sesiones.
  • usuarios, usuarios nuevos.
  • tiempo de interacción por sesión medio
  • conversiones.
  • total de ingresos. 

Para poder personalizar el informe, deberás hacer clic en el ícono del “lápiz” en la parte superior derecha de tu pantalla.

Entonces puedes comenzar a añadir métricas a tus informes. Debes hacer clic en “métricas” y luego ‘añadir métricas’. Luego en el campo seleccionas ‘porcentaje de interacciones’.

Y luego pues cambiar su posición a esta opción y ubicarlo por ejemplo, en la quinta posición.

Luego de estos cambios, haces clic en ‘aplicar’ y ‘guardar’.

Te dará dos opciones: ‘guardar como nuevo informe’, o ‘guardar cambios en informe actual’. En mi caso elegí la última, en el informe actual.

Ahora cuando regreses a la lista de informes estándar, notará que la lista se ha actualizado, y el porcentaje de interacciones en GA4, ahora está incluido en la tabla.

¿Cómo sacar provecho del informe de interacciones en GA4?

Cuando tienes un informe de página de destino, que ya tiene incluído el porcentaje de interacciones, en la parte superior vas a ver el porcentaje de interacción general. Es decir, de todas las páginas de destino dentro de tu sitio web.

Algunas páginas de destino tendrán un rendimiento superior y otras menor, eso lo puedes clasificar de manera ascendente o descendente. Es decir para ver las mejores rendimientos primero y luego las demás.

Se recomienda ordenar las páginas por sesiones, para poder identificar el éxito de tu negocio o tu sitio web. La sesión con interacción tiene mucho para decirte y este tipo de informes son muy clarificadores.

¿Y qué podemos aprender de nuestra página de destino con mejor rendimiento? ¿Y qué podemos hacer con las de menor rendimiento?

Con las páginas de mejor rendimiento, podemos tomar nota para aplicar estos mismos recursos, en las páginas de destino con peor rendimiento. ¡Tiene sentido! 😁

Algunos puntos para tomar nota de las páginas de destino exitosas son:

  • La densidad de palabras de nuestros textos: aquí debes prestarle atención a la forma de comunicar, si la información es valiosa, si la los usuarios realmente interactúan con el contenido de tu web o tienes mucha tasa de rebote, etc.
  • La ubicación de las imágenes en tu sitio web: las fotos son un “gran relax” para las páginas que tienen una gran densidad de contenido escrito. Para esto, existen las fotos para hacer la lectura más amena y pueda leerse con más fluidez.
  • El estilo/tono de nuestros textos:¿usamos una voz activa o una voz pasiva? Una voz pasiva puede significar un porcentaje de interacción más bajo.
  • Enlaces externos en la parte superior de nuestra página: esto puede significar en un bajo porcentaje de interacción de los usuarios por razones obvias. ¡No lo hagas!

Otro modo en que podemos utilizar nuestro porcentaje de interacciones en GA4, es examinando nuestros grupos de canales de tráfico.

Para ello, debes seguir la ruta: reportes/adquisición/adquisición de tráfico.

Este informe mostrará tus sesiones, interacciones, y el porcentaje general de interacción.

¿Qué podemos hacer con esta información?

Podemos aumentar el tráfico de alta calidad y mejorar así nuestro porcentaje de interacciones generales.

Además podemos descubrir información que tiene un bajo rendimiento de tráfico, y esto nos ayudará a optimizar nuestro sitio web.

Algo que debes tener en cuenta, es que el porcentaje de interacciones, se determina comparando el número total de sesiones, con el número se sesiones con interacción.

Tal cual lo vemos en esta imagen:

También en este ejemplo vamos a poder ver una opción que se llama paid search:

Con respecto a las búsquedas pagas, como vemos en el ejemplo, podemos deducir que no muestran un gran interés por nuestro contenido.

Debajo de las búsquedas pagas, podemos ver las búsquedas orgánicas, las cual muestra ser superior a la media. Esta métrica impulsa significativamente el porcentaje de interacciones generales en Google Analytics

También podemos cambiarlo y buscarlo por fuente/ medio de la sesión. Y si hacemos clic en el signo (+) podemos agregar una dimensión secundaria como por ejemplo página de destino

Otro punto importante es el tiempo de carga de tu sitio web.

Si quieres saber mucho más sobre este ítem tan importante a tu negocio, te recomiendo el siguiente artículo:

TIEMPO DE CARGA DE TU SITIO WEB

¡Felicidades colega!

¡Es hora que optimices y le des la mejor experiencia a tus usuarios!

¡Hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.