Tres factores para el éxito en tus Campañas de Comercio Electrónico en Google Ads

google ads Aug 29, 2023

Seguramente estás aquí porque necesitas aprender cómo hacer una campaña exitosa de comercio electrónico en Google Ads. ¡Acertaste! No te muevas un céntimo porque has llegado al mejor lugar.

Hoy aprenderás tres factores para el éxito en tus campañas de eCommerce en Google Ads.

Por cierto, antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver el contenido de este tema tan importante, en el video a continuación.

¡Continuamos!

¿Vamos con el primero?

1) Asegúrate de tener el Producto Adecuado al Precio apropiado

Es muy importante que hagas una investigación a fondo en el mercado, para ver si tus productos son los apropiados, y si los precios que manejas son realmente justos.

2) Tener una página de destino efectiva y fácil de usar

Esto es simple y directo. Necesitas “un medio” que te genere la mayor cantidad de conversiones y ventas posible. Por eso debe ser sencillo y efectivo.

3) Tener una estructura y estrategia correcta en tu cuenta de Google Ads

Es muy importante remarcar en este punto, que esto aplica en “general a la cuenta de Google Ads”, en su totalidad y conjunto. No solo a las campañas.

Un problema muy habitual que veo en los clientes, es la falta de consideración a nivel de cuenta de Google Ads.

Es decir, muchas personas se centran solo en sus campañas individuales, se enfocan en una o en otras, sin éxito alguno. ¡Necesitas una visión global de tu negocio!

Al invertir tiempo en crear una estructura y estrategia adecuada en tus campañas de Google Ads, obtendrás resultados más rápidos.

¿Lo vemos en un ejemplo?

Tal como ves en la imagen, en esta cuenta real, estamos analizando la fecha que comprende del 15 de mayo al 11 de junio, y está siendo comprado con el tiempo desde 20 febrero hasta 14 mayo.

También, podemos notar que el ROAS, es de 2.10. No es tan alto, pero si podemos ver que ha mejorado, ya que antes el retorno de inversión era de 1.10.

En esta última imagen, puedes ver que el valor de las conversiones se ha incrementado notoriamente con respecto al período comparado. Con respecto a la caída de las conversiones de 9.81, no le debes dar gran importancia porque estamos comparando 4 semanas contra 3 meses. Lo que sí queda en claro, en color naranja, es que las conversiones se han incrementado sin lugar a dudas desde los cambios realizados.

En esta última imagen, puedes ver que el valor de las conversiones se ha incrementado notoriamente con respecto al período comparado. Con respecto a la caída de las conversiones de 9.81, no le debes dar gran importancia porque estamos comparando 4 semanas contra 3 meses. Lo que sí queda en claro, en color naranja, es que las conversiones se han incrementado sin lugar a dudas desde los cambios realizados.

¿Cuáles fueron esos cambios?

Bueno para optimizar una campaña de Google Ads, hay que tener “buen ojo” para verificar las fugas de una mala gestión de tus campañas de marketing.

Al verificar esta cuenta en particular, noté que tenía 126 campañas activas. 🤯

Pero en realidad lo negativo, es que la mayoría de las campañas activas, tenían todas distintos objetivos (maximizar conversiones, maximizar el valor de conversión, ROAS, porcentaje de impresiones, maximizar clics, etc).

Claramente, se podía ver como no había una dirección definida y no existía una comprensión clara de los objetivos. Si quieres hacer una buena campaña de Google Ads, debes empezar por aquí: ¡los objetivos!

Al parecer, en esta cuenta, la persona encargada de la configuración de Google Ads, utilizó distintos enfoques, sin tener una meta clara.

Por lo tanto lo que hice con esta cuenta fue:

  • Darle una orientación definida a las campañas de Google Ads
  • Simplificar la estructura de la cuenta

De ese modo, fue como se obtuvieron los buenos resultados que pudiste ver en las imágenes en solo cuatro semanas.

Entonces si quieres buenos resultados para mejorar tus campañas de Google Ads, debes hacerte tres preguntas fundamentales:

A veces, no hace falta tener 15 campañas activas. Por lo general, con pocas campañas bien orientadas, te ofrece mejores resultados.

¿Qué nivel de control de presupuesto deseo tener en mi cuenta de Google Ads?

Si deseas asignar diferentes cantidades de presupuestos, a distintas características de productos o ubicaciones, tu presupuesto se establece a nivel de campaña.

Una vez que tengas tu presupuesto diario, “a nivel de campaña”, podrás asignar como distribuir los presupuestos y recursos de acuerdo a tu conveniencia dentro de tu comercio electrónico. Por ejemplo:

 

Tal como lo ves en la foto: si tienes una ecommerce de venta de ropa. Puedes asignar más recursos, por ejemplo el 70% de tu presupuesto, a la ropa de mujer, porque según el análisis de tus informes de tus campañas, sabes que ese recurso funciona mejor.

Entonces lo que debes hacer, es crear dos campañas: una para la ropa de hombre, otra para la ropa de mujer.

Otra razón para separar nuestras campañas de Google Ads, es en relación a las ubicaciones. 

Ejemplo: si tengo una marca de ropa y mi principal cliente es el país de los Estados Unidos, si tengo que venderle “ropa de invierno”, debo tener en cuenta que las condiciones climáticas en ese país, varía mucho de acuerdo al estado. En el norte los inviernos son más fuertes y largos, y en el sur son más suaves y cortos.

Entonces, lo que debemos hacer es segmentar nuestras campañas de Google Ads en diferentes zonas geográficas. 

Para la parte del norte, por ejemplo Chicago o Dakota del Norte, donde las personas usarán ropa de abrigo durante más tiempo, creamos una campaña separada. Entonces, podemos ajustar los presupuestos, durante los períodos del año que son más fríos en esa región.

Al optimizar nuestras campañas de Google Ads de este modo, podemos organizar nuestra preferencias y conveniencias, de acuerdo a las ubicaciones.

A la hora de controlar el presupuesto que tenemos asignado para nuestras campañas publicitarias, podemos hacernos algunas preguntas:

¿Queremos priorizar productos o enfocarnos en ubicaciones específicas?

Debes saber que no hay un “enfoque totalmente correcto o incorrecto”. 

Depende todo de cómo quieras organizar tus campañas. Recuerda siempre que si agregas campañas adicionales, es lógicamente, trabajo adicional de optimización. 

¡No hay reglas universales! Todo se rige al diseño de tu campaña de Google Ads y de tu presupuesto.

¿Cuáles son tus productos más rentables?

Puede que suceda que tienes productos de altos volúmenes de ventas, pero no necesariamente son los más rentables. Pero igual, es importante comercializarlos, por su “importante índice de rotación”

Además, algunos artículos pueden servirte como “artículos introductorios”. Lo que puede significar:

  • Ventas adicionales en el futuro.
  • Ventas cruzadas.

Además también puede suceder, que tengas productos con un alto volumen de rentabilidad, pero con un bajo volumen de búsqueda. ¡Por eso es importante segmentar tus campañas de Google Ads!

Google se enfoca mucho en los productos que tienen un alto volumen, porque es probable que generen más ventas. Todo esto, lo debes tener en cuenta a la hora de configurar tu estrategia de marketing y hacer campañas exitosas de Google Ads.

Una estrategia que se recomienda es:

  • Dividir las campañas en función de dos tipos de productos.
  • Artículos de alto volumen y bajo margen de ganancias.
  • Productos con bajo volumen y alto margen de ganancia.

Esto te permite un mejor control de tu presupuesto en diferentes niveles. Al implementar este enfoque segmentado, puedes optimizar tus recursos de manera más efectiva.

¿Seguimos?

Ahora tengo para ti dos preguntas importantes:

  1. ¿Tu marca realiza con frecuencia promociones?
  2. ¿Quieres enfocarte en construir tu propia base de datos de correos electrónicos o aumentar las descargas de tu aplicación de tu marca?

Si tu respuesta es sí para ambas preguntas, te sugiero que configures dos categorías de campañas diferentes y por separado.

Tienen que ser campañas siempre activas y promocionales.

¿A qué me refiero?

Esto es lo que yo llamo, la estructura base de Google Ads para una ecommerce.

Esto es lo que recomiendo por lo general a mis clientes, si tienen un objetivo promocional, o si quieres expandir tu base de correo electrónico por ejemplo.

En la imagen, puedes ver que tienes dos diferentes campañas para comenzar. Las puedes ver en “color celeste”. Las campañas que están siempre activas, y las campañas para ventas o promociones.

Las campañas que están siempre activas, lo estarán en temporada alta o temporada baja.

En cambio las campañas de ventas o promocionales, estarán funcionando durante un tiempo limitado.

En las campañas activas se recomienda incluir:

  • Búsqueda
  • Shopping
  • Máximo rendimiento.

Todas estas campañas, se centran en categoría de productos individuales. Son las que te ayudan a construir tu negocio. Además, las campañas de video también las puedes tener siempre activas, para la descarga de aplicaciones, suscriptores, etc.

Y en las campañas promocionales:

  • Display.
  • YouTube.

En estas campañas también mantenemos un presupuesto diferenciado, estarán siempre activas como te hemos dicho, y puedes aumentar o disminuir el presupuesto de tus campañas, sin afectar el rendimiento de estas.

Hay épocas muy importantes como navidad, el día de la madre, el día del amigo, en lo que debes ajustar algunos recursos para optimizar tus campañas de Google Ads y sacar mejor provecho. Por ejemplo, cambiar textos, imágenes, etc.

Con respecto a aumentar los presupuestos en las “campañas que están siempre activas, se evita hacer aumentos importantes, ya que podría afectar su rendimiento. Solo aumentó un 20% gradualmente por semana, para no afectar su eficacia.

En cambio para las campañas promocionales, no me preocupo tanto por los presupuestos, ya que son de tiempo limitado, de aproximadamente cuatro semanas.

Seguir estas estructuras, te ayudará a diferenciar y orientar tus estrategias de marketing para optimizar tus campañas de Google Ads al máximo.

Aún así, siguiendo al pie de la letra esta estructura y consejos, puede que exista alguna fuga en tu estrategia digital. Te recomiendo el siguiente artículo para que ahorres aún más dinero en tus campañas de Google:

QUIERO AHORRAR DINERO EN MIS CAMPAÑAS

¡Felicidades por invertir en conocimiento!

¿Qué te pareció la optimización de tus campañas de Google Ads?

¡Te leo en los comentarios!

¡Hasta la próxima colega!

 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.