¿Qué tipo de campañas utilizar en Google Ads?

google ads Dec 20, 2022

Hoy en día, Google Ads es la plataforma de publicidad digital más completa y conocida del mundo. Millones de anunciantes alrededor del planeta, utilizan esta potente herramienta para promocionar su marca, E-Commerce, aplicación, empresa, etc. Pero claro, ¿Qué tipo de campañas utilizar en Google Ads?

Hoy no solo vas aprender que campañas usar en Google Ads, si no, cual es el momento adecuado para utilizarlas y porque. Aunque no lo creas, hay un tiempo clave y estratégico para que lleves adelante tu campaña y no afecte negativamente en tus negocios.

Por cierto, si lo deseas, puedes ver el contenido de este video  y mucho más material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

Google Ads tiene ocho campañas diferentes que puedes utilizar para darle poder a tus productos o servicios. Hoy vamos a desglosar cada una de ellas paso por paso.

Toda esta información que voy a compartir hoy contigo, proviene de mi vasta experiencia creando todo tipo de campañas en Google Ads, desde hace más de 10 años. Durante todo este tiempo, he ejecutado campañas para empresas de comercio electrónico, empresas que se enfocadas en sus servicios, empresas que venden sus productos a clientes y empresas, empresas de software, e innumerables compañías locales.

Por ejemplo, si tu intención es configurar una campaña de Google Ads para una empresa enfocada en servicios, mi consejo es que comiences con una campaña de búsqueda.

En cambio, si lo que tienes es una E-commerce, lo que te recomiendo, es que comiences con una campaña de Búsqueda y una de Shopping. Es decir, una combinación de ambas. ¿Sabías eso?

Por lo general con los productos de comercio electrónico, la mayoría de los usuarios prefieren configurar una campaña de shopping. Pero la razón para que consideres agregar una campaña de búsqueda desde el principio, es porque estás, te dan una capacidad mayor de agregar información adicional a todos tus anuncios. Por ejemplo, en los títulos y descripciones.

Estos datos adicionales, convierten el anuncio de tu producto, en una herramienta de un gran alcance y muy poderosa. Y más aún, si tus productos tienen un costo más alto en comparación a la competencia. ¿Por qué? Porque a la hora de crear anuncios en Google Ads, tendrás la oportunidad en los títulos y descripciones, de diferenciarte como empresario, de los demás competidores.

Por lo tanto, la combinación de ambas campañas, te brindan un abanico de posibilidades aún mayor,  y la mayor cantidad de información para tus productos, que Google puede ofrecerte.

Estas dos campañas te brindan los términos exactos, que utilizan las personas para realizar las búsquedas en Google. De ese modo sabrás cuáles son los términos que generan más cantidad de clics, y más conversiones.

Para este tipo de campañas de Google Ads, cuando agregas datos manualmente, podrás ver los datos exactos de rendimiento, como por ejemplo clic, impresiones, conversiones, coste por conversión, y mucho más.

Y aún hay más. Con tu campaña de búsqueda, podrás realizar pruebas de distintas copias de anuncios, para poder comprar qué mensaje, qué llamada a la acción, o qué títulos funcionan mejor, para tus servicios, producto o marca.

Luego de sacar el mayor provecho de estas campañas combinadas, te recomiendo que crees una campaña de máximo rendimiento en Google Ads. Si bien, este tipo de campañas, no brindan el nivel de detalles que las campañas anteriormente mencionadas, pero tienen como virtud, ser una campaña inteligente. Eso significa que en vez de ejecutarlas a través de optimizaciones, orientaciones y segmentaciones, Google lo hará por ti ¡Si! Tal cual lo leíste.

Pero, hay que tener cuidado al utilizar este tipo de campañas en Google Ads. Muchas empresas no tienen el presupuesto, o el tiempo para determinar cuáles son las mejores palabras claves, los mejores productos, o las mejores búsquedas para tu negocio digital.

Sin embargo, este tipo de campañas si son útiles, cuando ya tienes algunos datos de referencia en Google Ads.

Cuando estamos hablando de campañas de máximo rendimiento, Google Ads, depende mucho de tu audiencia, y de los datos de conversión. Si aún no tienes datos en tu cuenta, Google comenzará a probar en todas las diferentes áreas, cuál es el mejor tráfico de conversión. En cambio, si ya tienes esos datos, todo será más fácil para el algoritmo de Google.

Justamente, cuando esto ocurre, es donde existen los mejores rendimientos en Google. ¿La razón? Es que cuando inicias una campaña de máximo rendimiento, luego de haber ejecutado una campaña de búsqueda, de shopping o ambas combinadas, puedes comenzar la de máximo rendimiento agregando algunas exclusiones importantes.

Lo que te recomiendo hacer, es enfocar la campaña en las categorías de productos o servicios, que por experiencia, ya sabes que convierten en tu sitio web o E-commerce. Luego, cuando estés creando los grupos de recursos en tu campaña de máximo rendimiento, puedes comenzar optimizando los títulos y descripciones, que ya sabes que son los que mejores rendimientos tienen, para tus campañas de búsqueda.

Tipos de campañas de Google Ads: campañas de Display.

Como regla y por experiencia, no es recomendable comenzar con una campaña de Display, a menos que tengas otras campañas activas durante al menos 60 a 90 días.

¿La razón? Es que este tipo de campaña en Google Ads, funcionan totalmente diferente a tus campañas de búsqueda o de shopping. Las campañas de display, son conocidas como campañas de empuje, de inserción o “campañas push”

La gran diferencia, es que las campañas anteriormente mencionadas (búsqueda y de shopping) solo se activan cuando alguien completa una búsqueda en Google. En cambio, con las campañas de Display, tus anuncios se mostrarán a potenciales clientes, que se encuentran en ciertos sitios webs o aplicaciones dentro de la red display de Google.

¿La segmentación? La realizas tú mismo. Seleccionas diferentes audiencias, o grupos demográficos, a los cuales quieres mostrarles tus anuncios. ¿Qué significa esto? Sencillamente que una persona puede estar viendo ahora mismo un anuncio de tu empresa, sin siquiera haber realizado una búsqueda relacionada a tu producto. 

¡Ahí está el secreto! Por eso debo esperar un tiempo prudente de 60 o 90 días. Debo recopilar información antes de ejecutar una campaña de display. Es decir, primero queremos ver los grupos demográficos y las audiencias que proporcionen el mejor CTR y la mejor tasa de conversión.

En segunda instancia, queremos darle el tiempo necesario a Google, para que cree algunas listas optimizadas, y listas similares dentro del administrador de audiencia. Entonces, al esperar ese tiempo recomendado, comenzaremos nuestras campañas de Google Display, con datos de audiencia adicionales, que el mismo Google ha estado recopilando por ti. Y déjame decirte que según mi experiencia, estos datos pueden ser realmente decisivos, a la hora de tener por ejemplo, una cuenta de alto rendimiento, con grandes resultados, a tener una cuenta sin ningún resultado. Creeme que las diferencias pueden ser abismales.

Tipos de campañas en Google Ads: campañas de video

También conocidas como campañas de YouTube, el rendimiento de este tipo de campaña, depende en gran medida de nuestro anuncio. Recuerda que tus anuncios de video, pueden competir con las mejores empresas multinacionales del mundo.

¿Cómo es esto? Por ejemplo con una campaña de búsqueda, podemos hacerle frente a una campaña de una gran marca multinacional. Esto se explica, porque ambas partes están en igualdad de condiciones, ya que pueden usar la misma cantidad de caracteres y únicamente se utiliza texto.

En cambio, con una campaña de video, estamos compitiendo contra imperios como por ejemplo Coca-Cola, con presupuestos infinitos para la producción e inversión en anuncios de videos. Pero un momento, esto no significa que no tengas éxito en este tipo de campañas. Recuerda que depende en gran medida del contenido de tu anuncio.

¿La clave? Captar la atención 100% de un usuario o potencial cliente, en los primeros segundos de tu anuncio. A propósito, te dejaré dos tips en relación a este tipo de campañas de Google Ads.

  • Tus anuncios no tienen porque estar enfocados únicamente por la conversión del usuario. O por ejemplo, una venta si tienes una tienda electrónica. Puedes empezar con que se suscriban a una Newsletter, a una membresía, (puedes ofrecer descuentos si se suscriben) o simplemente que conozcan tu marca o servicio, y lo que te diferencia del resto.
  • Otro punto clave, es cuando utilizas una segmentación de canales de YouTube de tu competencia. Es decir, dirigirte a su audiencia, a través de su canal de YouTube.

Campañas de Google: inteligentes y de Discovery

En última instancia, te quería mencionar estas dos últimas campañas de Google Ads. Son demasiado específicas, por ese motivo no profundizaremos demasiado. 

Pero si tienes una campaña para teléfonos móviles, puedes utilizar una campaña de aplicación, para que las personas generen descargas o acciones dentro de tu app.

Con respecto a las campañas inteligentes, no las recomiendo utilizar, ya que los resultados no son los esperados, no son eficientes.

Del mismo modo con la campaña de Discovery. No debería hacer uso de ellas, si has seguido al pie de la letra, todo lo que hemos aprendido hoy. Es decir, no sería necesario recurrir a este tipo de campañas.

Recuerda que cualquiera sea el tipo de campaña que elijas en Google Ads, tienes que tener una estrategia específica y detallada para dicha campaña. Para que sepas, cómo, cuándo y dónde, utilizar todas las herramientas que te ofrece Google para crear tus anuncios.

¡Llegamos al final! ¡Qué travesía! Te recomiendo que leas detenidamente cada punto de lo que hemos aprendido hoy.

Te agradezco nuevamente por tu tiempo, y ¡Te deseo el mayor de los éxitos!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.