¿Qué son y para qué sirven los Segmentos de Google Analytics?

google analytics Oct 18, 2022

Los segmentos de GOOGLE ANALYTICS, son un subconjunto de datos que nos permiten profundizar en un análisis más riguroso, los datos y métricas más relevantes de nuestro sitio web, y así poder sacar conclusiones relevantes.

Esta herramienta te permite enfocar tu análisis o informe, en secciones muy detalladas de tu tráfico. Es sin lugar a dudas, una de las funciones más poderosas que tiene la herramienta de análisis más utilizada del mundo

Si a eso le sumamos la llegada y la evolución de Google Analytics 4, podremos hacer un análisis más integral, completo, minucioso y si además, lo complementamos con la función de segmentación, vamos a saber todo lo qué está ocurriendo con el tráfico de nuestra web.

Si quieres, puedes ver el video de este contenido y mucho más material e información que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

¿Continuamos? 

Cuando accedes a tu cuenta de Google Analytics, podrás ver todos los datos de todo el conjunto de usuarios del sitio web. En cambio, al utilizar la segmentación de Google Analytics 4, podrás aislar datos y subconjuntos específicos que solo tú quieres conocer.

Por ejemplo, si quieres centrarte en personas o usuarios de determinadas ubicaciones geográficas, o enfocarte en personas que encontraron tu sitio web con búsquedas orgánicas, como así también, aquellas personas que se suscribieron o se convirtieron.

También puedes crear y aplicar segmentos propios, cuando utilizas los informes de exploración de Google Analytics. Esto es una gran ventaja, ya que en la versión anterior, Universal Analytics, solo podías modificar los informes predeterminados que venían con la herramienta.

¿Cuáles son los tipos de segmentos de Google Analytics 4 y en qué se diferencian?

Debes tener en cuenta, que los segmentos solo estarán disponibles, cuando crees informes de exploración, por lo que deberás navegar hasta la opción “Explorar” en el menú principal en la esquina superior izquierda. Esto significa que si te encuentras en algunas de las pestañas “inicio”, “informes”, “publicidad” o “configurar”, no podrás crear ningún tipo de segmento en Google Analytics.

Una vez que hagas clic en la opción “Explorar”, podrás crear un informe totalmente desde cero y personalizado, editar uno ya existente, o ver en la parte superior de la pantalla, siempre dentro de la función “Exploraciones”, los distintos tipos de informes que puedes crear con Google Analytics 4. Tienes la opción de “formato libre”, “informes de embudo y ruta”, “superposición” y mucho más.

Puedes aplicar segmentos a cualquiera de estos informes predeterminados, pero si quieres hacer uno personalizado, desde cero, tienes que hacer click en la opción “En blanco” para hacer tu propio informe y segmento en GA4. Por ejemplo, puedes nombrar al informe “Usuarios de EEUU y usuarios fuera de EEUU”. A la izquierda de tu pantalla, podrás ver que tienes opciones para agregar segmentos, dimensiones y métricas.

Si hacemos clic en el botón más (+) en la función de segmentos, en la parte superior de la pantalla, podremos ver los tipos de segmentos personalizados, que podemos crear Google Analytics 4. En la parte inferior de la pantalla, podremos ver sugerencias automáticas de segmentación que nos ofrece la versión demo de GA4. Por ejemplo, usuarios activos recientemente, usuarios que no han comprado nada, usuarios que han dejado de registrar actividad en los últimos 7 días, etc.

Como podrás ver, existen dos tipos de segmentos en Google Analytics 4:

  1. Segmentos de sistema o por defecto: sencillamente, aquellos creado por Google, que se encuentran por defecto en todas las cuentas. No tienes que hacer nada para empezar a usarlos.
  2. Segmentos personalizados definidos por el usuario: son los segmentos personalizados, creados por ti, utilizando las opciones de Google Analytics 4. Entre las opciones encontramos, demográficos, de fuentes de tráfico, etc.

Dentro de la opción “Crear segmentos sugeridos” podremos ver una opción que se llama “Plantillas”. Allí Google Analytics 4 te permite segmentar la información de acuerdo a grupos demográficos, tecnología (móviles y web que usan) y adquisición.

Finalmente, puedes hacer clic en la opción “Predictivo” los cuales podrás utilizar este tipo de segmentos de Google Analytics, siempre y cuando, cumplas con ciertos requisitos mínimos solicitados por el mismo Google, para garantizar que este tipo de informe sea lo más preciso posible.

Como puedes ver, hay diferentes tipos de segmentos de GA4 que te permiten visualizar, cuantos detalles se incluyen o se excluyen de tus informes. Precisamente, eso es lo realmente interesante de la segmentación personalizada.

Google Analytics: ¿Qué relación existe entre eventos, sesiones y usuarios?

Cuando alguien visita tu sitio web, carga páginas, hace clic en enlaces salientes, carga un video, se suscribe o realiza una compra, toda esta información se almacena en Google Analytics 4 como eventos. Los eventos, se combinan como sesiones, y a su vez, una sesión es equivalente a una visita en tu sitio web.

Entonces: si alguien visita tu sitio web el martes por la mañana, navega por varias páginas, y luego vuelve a entrar el jueves por la mañana nuevamente, entonces tendrás un usuario, junto con dos sesiones. Todas las acciones que realice este usuario dentro de tu web es lo que Google Analytics llama eventos.

Entonces, los diferentes tipos de segmentos en Google Analytics, te permitirán hacer coincidir eventos, sesiones, o usuarios individuales. Por ejemplo:

  • Un segmento para las personas que solo vieron la página de contacto de tu sitio web.
  • Un segmento que solo se enfoque en el usuario individual, que incluirá todos los detalles del usuario y las acciones o eventos que realizó mientras navegaba.

Es decir, la segmentación personalizada en GA4, se reduce precisamente a la información que tú estás buscando analizar o comparar con tus informes.

Veamos a continuación este claro ejemplo: vamos a suponer que nos interesa crear un segmento solo para personas que visitan nuestro sitio web, pero que se encuentran en los Estados Unidos. ¿Eso es posible? Por supuesto. A continuación, lo puedes crear con estos simples pasos de Google Analytics 4.

  • Hacemos clic en la opción “segmentos de usuario” en la parte superior izquierda.
  • Nombramos al segmento por ejemplo “Usuarios de EEUU
  • Luego seleccionamos “Añadir nueva condición” y luego “ID del país
  • El siguiente paso es “Añadir Filtro” y seguido a ello buscamos la opción “Coincide exactamente con
  • En la pestaña de abajo, ingresamos el valor US (estados unidos) y luego en Aplicar.

Una vez que hagas clic en aplicar, podrás ver un resumen de tu informe en la parte derecha de tu pantalla, con todos los usuarios que navegan desde Estados Unidos en tu sitio web. ¡Perfecto! Has creado un segmento en Google Analytics.

Para finalizar, debes hacer clic en Guardar y luego clic en el signo más (+) y en crear segmentos de usuario en el caso que quieras seguir creando informes personalizados en GA4.

Para complementar y hacer realmente un informe integral y preciso con los datos que quieras analizar, puedes agregar “Dimensiones y Métricas” e importarlas. Con estas dos funciones podremos discriminar y enfocarnos más en datos específicos de eventos o acciones que toman los usuarios en nuestro sitio web como por ejemplo compras de comercio electrónico. Estas combinaciones que ofrece Google Analytics 4, lo convierten en la herramienta analítica web más poderosa del mundo.

Segmentos en Google Analytics: tráfico orgánico y tráfico pago

Puedes crearlo y analizarlo todo con esta poderosa herramienta. Los CURSOS ONLINE, son una gran herramienta y atajo para que puedas llegar a ese lugar que tanto estás buscando, gracias a la experiencia de otro que ya lo hizo antes que ti. GA4 es la herramienta analítica perfecta para entender el comportamiento que tienen los usuarios que visitan tu web.

Tráfico orgánico en Google Analytics

Vamos nuevamente a la opción “Exploraciones” y luego hacemos clic en la opción “En blanco”. Luego deberás colocarle un nombre al informe.

Esta vez agregaremos las dimensiones y métricas antes de crear el segmento. Hacemos clic en “Dimensiones'', y luego seleccionamos la opción “Título de página”. Luego, vamos a la opción “Importar

Siguiente, hacemos clic en el signo más (+) junto a Métricas, y seleccionamos las opciones: visitas, sesiones y conversiones. Luego, pulsamos nuevamente el botón “importar”.

Siguiente paso, movemos la dimensión debajo de filas, y las métricas a los casilleros debajo de la opción “Valores” 

Penúltimo paso, tienes que crear el “segmento” en la opción segmentos personalizados. Seleccionamos la opción del medio denominada “segmentos de sesiones” Siguiente a ello, le darás un nombre al informe que estará relacionado a las búsquedas orgánicas en Google Analytics.

Por último, haremos clic en la opción “añadir nueva condición”, desplegamos la opciones y seleccionamos “fuente de tráfico” Verás que hay una serie de opciones reducidas, pero harás clic en la que dice “Agrupación de canales predeterminadas de la sesión

Y para finalizar y utilizar los parámetros que se recopilan automáticamente, nos deslizamos hasta la parte superior y esta vez, seleccionamos la opción “Eventos” Luego optamos por la opción “Page view” (vista de página) Hacemos clic en “Añadir parámetro” y luego en “Medium”. En la opción condición, seleccionamos “coincide exactamente” y debajo ingresamos la palabra “organic” como el valor. Luego le damos aplicar y guardar.

¡Perfecto! Has creado tu segmentación orgánica en Google Analytics 4.

Tráfico pago en Google Analytics 4

Para realizar esta segmentación en GA4, los pasos son exactamente los mismos que para obtener los informes del tráfico orgánico. Lo único que cambia es que cuando estés agregando el parámetro, debes ingresar “Page location” e ingresar “gclid” como el valor. Esto coincidirá con cualquier página de destino que contenga los parámetros de Google ADS.

Le damos a la opción “Aplicar” y luego a la opción “O”.  Seguimos nuevamente la ruta: nueva condición, eventos, page view y por último AÑADIR PARÁMETRO. Buscamos la opción Médium, en la opción que dice condición seleccionamos “Coincide con la expresión regular”, ingresamos el valor CPC PAID. 

Para finalizar, aplicamos y guardamos los cambios del Segmento en Google Analytics 4. ¡Perfecto! Has creado un segmento para ver el tráfico de pago en GA4.

Agradecemos por invertir tu tiempo en este tour donde te explicamos cómo segmentar tus informes en Google Analytics 4. ¿Sabías que puedes aplicar hasta cuatro segmentos al mismo tiempo para comparar rendimientos?

¡Hasta la próxima!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.