¿Qué son las etiquetas, variables y activadores de Google Tag Manager (GTM)?

google tag manager Jan 18, 2022

Los principales componentes de Google Tag Manager son las Etiquetas, Activadores y Variables. Y cuando uno está iniciando con esta herramienta puede ser muy confuso.

Para aprender correctamente Google Tag Manager primero debes de entender los tres conceptos claves. Etiquetas. Activadores. Y Variables.

Una vez que comencemos a entender la conexión entre estos, el proceso de aprendizaje se volverá más sencillo.

El primer componente son las etiquetas. Una etiqueta es usualmente un código de seguimiento que quieres implementar en tu sitio web. Podría ser el píxel de eventos de Facebook, la etiqueta de Google Analytics, la etiqueta de conversión de Google Ads, entre muchas otras opciones.

Por lo que la etiqueta sería cualquier código de seguimiento que quieres activar en un sitio web.

Luego tenemos los activadores.

Los activadores son condiciones que determinan cuándo quieres que tus etiquetas se activen.

Si por ejemplo si quieres activar tu etiqueta de conversiones de Google una visita de tu sitio web se inscribe a tu boletín mensual, esto sería un activador.

Otros ejemplos de activadores pueden ser una vista de página, clic en cierto botón, cuando una visita de más del 20% de tu página y muchos más.

Luego tenemos un tercer componente llamado variables. Las variables son pequeños puntos de datos que puedes utilizar en etiquetas o activadores.

Algunas veces las variables pueden contener más información. A veces las variables pueden ser funciones bastante complejas, pero si recién estás comenzando deberías de empezar con funciones simples.

Deberías de pensarla como puntos de información que pueden contener un valor singular.

Por lo general cuando explico las etiquetas, activadores y variables a los usuarios de Google Tag Manager, me gusta empezar con 3 preguntas.

La primera pregunta sería ¿Qué es lo que quieres que Google Tag Manager haga?

Por ejemplo, si quieres hacer seguimiento de una conversión, entonces esa es una etiqueta

Si quieres implementar un chat en tu sitio web y ese chat requiere que agregues un código, esa es una etiqueta.

Otro ejemplo podría ser si quieres hacer el seguimiento de una vista de página y enviar esa vista de página a Google Analytics, esa también es una etiqueta.

La próxima pregunta es ¿cuándo quieres que suceda?

Por ejemplo, si tienes una etiqueta de conversiones de Google Ads, la pregunta sería cuando quieres hacer seguimiento de esa conversión.

Algunas de las respuestas podrían ser cuando un formulario de contacto es enviado o cuando se hace un clic en un botón.

Todas estas situaciones son activadores.

Y por último la última pregunta es ¿Qué, cuando o como exactamente?

Cuando quieres ser más específico es cuando las variables entran en juego. Por ejemplo si quieres activar tu etiqueta en una vista de página. La pregunta sería ¿quieres activar la etiqueta cuando alguien ve cualquier página o cuando alguien ve una página específica?

Si por ejemplo solo lo quieres hacer en una página, entonces la dirección de la página, la página URL, es la variable, Ya que quieres disparar tu etiqueta cuando el activador es vista de página y la variable en la Página URL que contiene gracias, orden exitosa u otro texto.

 

Nuevamente, las etiquetas son códigos que quieres disparar en tu sitio web. Recuerda que estos códigos no están limitados a códigos de seguimientos, también puede ser un código que cambia el color de un botón por ejemplo.

Pero en términos generales, una etiqueta es un código de JavaScript que quieres activar en tu sitio web.

En activador es una condición que describe cuando quieres que la etiqueta se dispare.

Y las variables son un punto de datos o conjunto de información que se utiliza para hacer el activador más específico o para transferir datos específicos a las herramientas que informamos sobre estas acciones.

Según mi experiencia, he encontrado que la mayoría de las personas encuentra las variables como la parte más confusa de todo por lo que me gustaría que las veamos un poco más en profundidad.

Primero tenemos una etiqueta, en este caso es la etiqueta de conversión de Google Ads.

¿Qué es lo que queremos hacer con esta etiqueta? Queremos enviar datos de conversión a Google Ads.

Luego la pregunta es, ¿cuándo queremos que esto suceda?

Y aquí es cuando los activadores entran en juego.

Nuestra condición podría ser que queremos disparar nuestra etiqueta de conversión de Google Ads en la página de agradecimiento.

Y como Google Tag Manager no es un humano, es un sistema. Google Tag Manager no sabe que es una página de agradecimiento.

Debemos ser más específicos. Le debemos decir al sistema que se comporte de la manera que queremos.

En estos casos es cuando las variables se vuelven muy útiles.

Queremos que nuestro activador se dispare, no en cualquier vista de página, sino solo en las páginas donde la variable Page URL contiene compra-exitosa. Porque sabemos que la única manera de que una visita llegue a esta página es cuando esa visita compro algo. Por lo que esta es nuestra conversión.

De seguro te estarás preguntando ¿cuándo utilizar una variable en la etiqueta? Si bien este proceso es bastante claro de porque usamos una variable en el activador, ¿por qué usaremos una variable en la etiqueta? ¿Qué clase de variable podríamos utilizar en la etiqueta?

Un ejemplo de esto podría ser si queremos no solamente mandar información a Google Ads sobre el hecho que hubo una conversión, sino que también queremos enviar el valor de la compra.

Ahí es cuando una variable puede ser utilizada en la etiqueta.

En este caso podríamos enviar la variable Order Total (valor total de la orden) y esa variable podría enviar el valor de $30 a Google Ads.

Y terminaremos no solo viendo la cantidad de conversiones que generamos, sino también la cantidad de ingresos que generamos.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.