Nueva función Seguimiento formulario de Google Analytics 4

google analytics Nov 29, 2022

Google ha agregado una nueva función de seguimiento formulario de Google Analytics 4. Esta nueva función, es parte de la medicíon mejorada. Por lo tanto, si tienes formularios en tu sitio web, ahora sabrás cómo medir el envío de formulario en Google Analytics.

Por cierto, si lo deseas, puedes ver el contenido de este video  y mucho más material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

¿Continuamos?

Entonces, ahora puedes rastrear cuando las personas interactúan por primera vez con formulario y cuando lo envían. Es decir, ya no es necesario que agregues ninguna etiqueta a tu sitio web, ni que crees eventos.

El seguimiento automático de formulario en Google Analytics, es una función muy práctica para que podamos ver y administrar a todos los usuarios que interactúan y le dan a clic a enviar en nuestro sitio web. ¿Lo vemos?

Para configurar el seguimiento de formularios, vamos a la función Administrar en Google Analytics, y luego flujo de datos.

Abrimos nuestro flujo de datos, y vamos a poder ver que nuestra “medicíon mejorada” está habilitada.

Debajo, haremos clic en el ícono de configuración, y luego activaremos la opción llamada “interacciones con formularios”. Siguiente, le damos clic a guardar.

Y el próximo paso es verificar que nuestro formulario esté siendo rastreado, por lo que vamos a dirigirnos a Google Tag Manager.

Una vez allí, hacemos clic en “vista previa”, luego colocas la dirección de tu sitio web y por último le das a Conectar. Ahora, procedemos a completar el formulario. Para realizar el seguimiento automático de los formularios en Google Analytics, es necesario ser muy meticuloso y hacer todo paso por paso. ¿Bien?

Una vez completado el formulario, le damos clic en enviar

Perfecto, ahora si vamos a Tag Assistant, y hacemos clic en la pantalla izquierda en la opción “Form_start”, allí veremos un evento que nos mostrará cuando interactuamos por primera vez con el formulario. Y en la opción “form_submit” podrás ver otro evento para visualizar cuando se envió el formulario.

Volviendo a Google Analytics, abriremos la debugview, allí podremos ver todos los eventos que GA ha recopilado hasta ese momento.

 

Con la medición mejorada, ahora podemos hacer un seguimiento automático, y ver las respuestas a los formularios en Google Analytics

Es importante que sepas, que si actualmente estás rastreando formularios utilizando un evento en Google Tag Manager y habilitas el seguimiento automatico de formularios en la medicíon mejorada, probablemente vas a estar contando dos veces el envío de formularios en GA.

Lo aconsejable, es que solo utilices un método para medir el envío de tus formularios.

Ahora, me gustaría advertirte de otro tema, si decides utilizar la versión mejorada. ¿De acuerdo?

¿Cómo evitar falsos positivos en el seguimiento automático de formularios en Google Analytics?

Primero vamos a Google Tag Manager, conectamos nuestro sitio web, y una vez realizado el enlace, vamos a realizar lo siguiente:

Procedemos a completar nuestros datos en el formulario de envío, pero esta vez lo completamos incorrectamente. Es decir que dejamos algunos campos incompletos para que no enviemos el formulario. Ponemos enviar, y volvemos a Google Tag Assistant.

Una vez allí, le damos clic nuevamente en la opción a la izquierda “form_submit” y vamos a poder verificar que se ha registrado un evento de envío de formulario.

Es decir, de acuerdo a Tag Assistant, a pesar de que hicimos incompleto el procedimiento de envío, esta herramienta, ha tomado y contabilizado, como si el formulario ha sido enviado de forma correcta.

Y si vamos a la debugview en Google Analytics, en la opción “form_submit” también vamos a poder confirmar, que efectivamente hemos registrado un evento de envío de formulario, sin que se haya realizado correctamente el proceso de envío.

Tal cual lo dice la imagen, esto es lo que denominamos un falso positivo.

Y si estás haciendo el seguimiento de tus formularios a través de una página de agradecimiento, te aconsejo que lo sigas haciendo de ese modo, ya que no tendrías este problema. Recuerda que únicamente debes elegir una sola opción.

También debes considerar que este problema, si un usuario hizo tres veces clic en el botón enviar por error, o no completó correctamente todos los campos, esto será contabilizado de todas formas, la misma cantidad de veces que oprimió el botón enviar.

Pero claro, medir el envío de formularios en Google Analytics o a través de Google Tag Manager, no es lo único que debes rastrear en tu sitio web.

¿Sabías que tienes una forma más fácil de hacer el seguimiento de comercio electrónico en Google Analytics 4 utilizando Google Tag Manager?

A esta pregunta tan importante, dejamos una respuesta a la altura. Te dejo el enlace a continuación:

HAZ CLIC AQUÍ SI QUIERES APRENDER LA CONFIGURACIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO USANDO GA4 Y GTM.

¿Ya llegamos al final? ¡Increíble! 

¡Me alegro por todo el camino que has recorrido!

¡Hasta la próxima colegas!

 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.