Cómo hacer seguimiento de clics con Google Tag Manager

google tag manager Apr 19, 2021
Cómo hacer seguimiento de clics con Google Tag Manager

¿Cuál es la acción más común que realizamos cuando estamos en un sitio web? El hacer clic en botones. Hacemos clic en botones para navegar dentro del sitio web, para agregar productos a la canasta de compras, para descargar archivos, para completar formularios, suscribirse a Newsletter, entre muchas otras acciones más. Por eso mismo es importante saber si los usuarios de tu sitio web hacen clic en los botones que queremos que hagan. Para tener métricas en tu landing page o sitio web, es necesario hacer un seguimiento de clics.

En este tutorial vamos a utilizar Google Tag Manager para configurar el seguimiento de clics en nuestro sitio web. Esto te permitirá mostrar información de estas acciones en Google Analytics. Y si estas acciones forman parte de tus objetivos principales, las puedes configurar para que sean Objetivos en Google Analytics o conversiones en otras plataformas como Google Ads y Facebook.

Seguimiento de clics en botones

Para hacer los seguimientos de conversiones de clics en botones usaremos una variable, una etiqueta y un activador. La variable nos da acceso a información sobre el botón que alguien hizo clic en el sitio web.

Por ejemplo, podríamos estar interesados en hacer el seguimiento de cuándo alguien hace clic en el botón de un formulario. Podemos usar una variable para acceder a detalles del formulario que alguien está usando en nuestro sitio web.

También estamos usando una etiqueta. Una etiqueta nos permite enviar información a las diferentes plataformas que estamos utilizando.

Por ejemplo, podríamos crear una etiqueta para enviar información sobre el botón que alguien hizo clic a los informes de Google Analytics, o usar una etiqueta para enviar los detalles a Google Ads o Facebook.

Y también crearemos un activador. El activado nos permite controlar cuando la etiqueta debe ser activada.

En el tutorial vamos a configurar el activador para que busque la información disponible en la variable y si los detalles coinciden con los del botón que queremos hacer el seguimiento, el activador disparara nuestra etiqueta. Y la etiqueta mandará la información a Google Analytics.

 

Proceso para medir clics en Google Tag Manager

  1. Primero debemos habilitar la variable integrada para identificar cuando alguien hace clic en nuestro botón
  2. En segundo lugar debemos crear una etiqueta que envíe la información a google analytics u otra plataforma.
  3. Y finalmente deberemos crear un activador para que nuestra etiqueta se dispare únicamente cuando alguien haga clic en el botón que especificamos.

Recomiendo usar la vista previa para asegurarnos de que la etiqueta y activador está funcionando correctamente.

Hazme saber en los comentarios que botón tienes pensado rastrear.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.