Los 5 peores ERRORES de Google Ads que te hacen perder dinero

google ads May 31, 2022

En este articulo veremos los 5 errores más fatales y más comunes al administrar las campañas de búsqueda en Google Ads.

No hacer o hacer un seguimiento preciso de tus conversiones.

Una de las primeras cosas que reviso cada vez que abro una nueva cuenta de Google Ads es el seguimiento de conversiones.

Y me aseguro de que las conversiones estén configuradas y si lo están, que estén configuradas para rastrear precisamente la conversión que se quiere rastrear.

¿A qué me refiero con esto?

Si has estado en el mundo del marketing digital durante algún tiempo, sabes que una de las principales ventajas de lo digital sobre las formas tradicionales de marketing es la capacidad de medir las interacciones y el compromiso en tu sitio web.

Puedes medir cosas como descargar archivos, envió un formulario de contacto en tu sitio, ventas o incluso llamadas de teléfono hechas por personas que visitan tu sitio web.

Todas estas cosas se pueden medir fácilmente a través de una herramienta como Google Analytics o incluso directamente dentro de Google Ads.

Y es de vital importancia asegurarse de que estemos haciendo un seguimiento de las acciones de usuario que queremos medir. Y si ya estamos haciéndolo, el seguimiento debe estar configurado con precisión para que pueda atribuir cualquiera de esas interacciones a las fuentes que realmente las generaron.

Esto es especialmente importante para las campañas de Google Ads, porque obviamente estás invirtiendo dinero en gastos publicitarios y tienes que determinar si vale la pena o no, los resultados que está generando.

La mayoría de las veces cuando inicio sesion en una cuenta de Google Ads para hacer una auditoría, veo que una cuenta o que no ha configurado conversiones, que no tiene las conversiones configurada con precisión o que han dejado de hacer el seguimiento de conversiones ya que se modificó ciertas cosas en el sitio web y se rompió.

Un ejemplo que se me viene a la mente es de un cliente que tuve hace poco que se dedica a planificar eventos . Inicie sesión en su cuenta de Google Ads por primera vez y note que tenían mil conversiones atribuidas a Google Ads durante el último mes.

Si bien esto puede ser común en campañas publicitarias con presupuestos altos, este es un cliente que cuenta un presupuesto mensual bastante pequeño, por lo que la probabilidad de que realmente generarán mil envíos de formularios de contacto en un mes, por ejemplo, era muy, muy poco probable.

Esto fue una alarma de que necesitaba profundizar un poco más y ver qué está pasando.

Fui a la configuración de conversión y descubrí que en realidad estaban midiendo las visitas a su página de inicio de su sitio web como una conversión.

Es decir que los visitantes no descargar nada, no completar ningún formulario o llamaban, simplemente llegaban literalmente en la página de inicio y se registraba como una conversión en Google Ads.

Si bien este cliente pensó que a su cuenta le estaba yendo muy bien ya que estaba obteniendo todas estas conversiones.

En realidad no era tan así ya que el seguimiento de conversiones estaba configurado incorrectamente.

Cuando le presentamos este problema al cliente, obviamente estaban horrorizados, pero también un poco desconcertados porque pensaron que el seguimiento de conversiones se había configurado correctamente

En un principio pudo haber sido así. Pero lo que sucede muchas veces con los sitios web es que con el tiempo se puede actualizar o hacer cambios en algunas URL o cambios en su formulario de contacto, y terminan teniendo un efecto negativo en el seguimiento de conversiones.

Entonces, si no está revisando la configuración del seguimiento de conversiones de vez en cuando y simplemente verificando la precisión de esos números, las cosas pueden fallar detrás de escena sin que usted lo sepa.

Por lo tanto, es muy importante que te asegures que estás haciendo el seguimiento de las acciones que son importantes para ti, que verifiques la configuración de tus conversiones (especialmente cuando hay cambios en tu sitio web) y que vigiles si las conversiones tienen un rendimiento más alto o más bajo de lo que esperabas. Esto puede ser una indicación de que necesita corregir el seguimiento de conversiones.

Organización y segmentación de cuentas.

O, esencialmente, la forma en que organizas los grupos de anuncios y las palabras clave de tus campañas dentro de tu cuenta de Google Ads.

Creo que un buen punto de partida para organizar tu cuenta es echar un vistazo a la estructura de navegación de tu sitio web.

Muchas veces las empresas organizan su sitio web a través de los productos o servicios que ofrecen o incluso por ubicación.

Veamos esto con otro cliente que tuve. Este cliente fabrica equipamiento médicos, y los vende en toda América y parte de Europa. Como la demanda de su producto es diferente en cada país, tiene diferentes presupuestos según la ubicación para el mismo conjunto de productos

Por lo que hemos segmentado y organizado sus campañas de búsqueda para diferentes ubicaciones en las que venden productos.

Luego, dentro de esas campañas hay una gran variedad de diferentes grupos de anuncios.

Esos grupos de anuncios se relacionan esencialmente con los diferentes equipamientos médicos que ofrece.

Los productos que ofrece dentro de cada ubicación son variados y los grupos de anuncios básicamente contienen las palabras clave que se relacionan con cada uno de esos productos.

Lo que nos permite hacer esto, es escribir anuncios que son muy específicos para cada uno de esos productos y también utilizar palabras clave que también son muy específicas.

Entonces si alguien está buscando un producto en especial, podemos hacer coincidir tanto la ubicación como el texto del anuncio y hacer que sea muy específico para la búsqueda de palabras clave o la consulta de búsqueda que el usuario hizo.

El otro beneficio de esto es que también podemos enviar a las personas que hacen clic en el anuncio a una página en su sitio web que también está relacionada con su búsqueda.

Lo bueno de organizar todo esto en conjunto, es que podemos controlar toda la experiencia del usuario y asegurarnos de que lo que finalmente se muestra en el sitio web esté realmente relacionado con lo que buscan en Google.

Cuanto mejor puedas relacionar todos estos elementos, más baratos serán tus clics porque Google verá esa correlación y la relevancia entre lo que ofreces en tu sitio web y lo que la persona está buscando.

Eso te beneficiará desde una perspectiva de costos, pero en última instancia, le estarás brindando a los usuarios lo que están buscando.

Por lo tanto, las posibilidades de que un visitante realice una conversión serán mayores si puedes ofrecer algún contenido que coincida con su intención de búsqueda o lo que estaba buscando.

Todo esto está relacionado con la estructura de la cuenta y pensar en esto desde el principio beneficiará en última instancia el rendimiento de tu cuenta en el corto y largo plazo.

Esto se relaciona muy bien con mi siguiente error.

Mostrar tus anuncios en búsquedas irrelevantes.

Para evitar esto es crítico el revisar regularmente los informes de consultas de búsqueda en tu cuenta de Google Ads y tener una estrategia de palabras clave negativas, para excluir parte del tráfico irrelevante o no relacionado que ingresa a través de tus anuncios.

Diría que verificar los informes de consultas de búsqueda es más importante ahora, que nunca en la historia de Google Ads.

Porque hasta el 2021, Google proporcionaba los datos o la información de los términos de búsqueda para cada clic en tus anuncios, pero desde 2021 cambiaron su política.

Y aunque no nos dicen un porcentaje específico de datos de consultas de búsqueda que nos muestran, he visto que la cantidad de datos que excluye de este informe oscila entre el 20 y el 50 %.

Por lo tanto, es importante observar los datos que tienes disponibles, las consultas de búsqueda que aparecen en esos informes, y simplemente verificar que el tráfico y las palabras clave que atraen tráfico a tu sitio son de calidad.

Y en ese mismo sentido, es muy importante tener una estrategia de palabras clave negativas que te permita excluir parte de ese tráfico irrelevante o no relacionado.

Entonces, para ese cliente de equipamientos médicos que mencioné anteriormente, sabemos que no quieren mostrar sus anuncios a nadie que busque reparaciones de estos equipos

Solo quieren impulsar las ventas de nuevos productos, por lo que fue importante desde el principio revisar esos informes de consultas de búsqueda y excluir consultas donde alguien que busca reparaciones o variaciones de ese término.

Ese es un ejemplo de un cliente específico, pero si inicias sesión y miras tus informes de consultas de búsqueda, sin duda encontrarás variaciones de términos de búsqueda que no están relacionadas con tu negocio y que te gustaría excluir a través de palabras clave negativas.

Uso de los socios de búsqueda de Google.

Primero, ¿qué son los socios de búsqueda de Google?

Bueno, en resumen, realmente no lo sabemos.

Google no revela explícitamente qué sitios web componen su red de socios de búsqueda, pero sí sabemos en base a algunos datos históricos, involucran algunos motores de búsqueda más antiguos o menos utilizados.

En general, se trata de un montón de sitios web de terceros menos utilizados y, por lo general, de menor calidad de lo que cabría esperar del tráfico procedente de Google.com.

El problema es que la opción de incluir los socios de búsqueda de google está habilitada de forma predeterminada en cualquier campaña nueva que cree en Google Ads, (al igual que la opción de anuncios en la red de display).

Por lo que muchas veces tengo clientes que ni siquiera se dan cuenta de que están publicitando o gastando dinero en la Red de socios de búsqueda de Google.

Simplemente asumen que todo proviene de Google.com, y no es así.

Les daré un ejemplo particularmente malo de esto que me viene a la mente. Hace unos años, estaba encargado de ayudar a un cliente bastante grande a gestionar su cuenta de google ads. Cuando ingreso a la cuenta y veo que tenía un presupuesto de publicidad muy significativo, algo así como varios miles de dólares en un par de meses.

Y cuando me fijé dónde se mostraban sus anuncios, descubrimos que entre el 80 y el 90 por ciento de su tráfico y gasto publicitario se habían destinado a visitas de la red de socios de búsqueda de Google.

Y de acuerdo con el seguimiento de conversiones en su cuenta, ninguna de las visitas generadas por estos socios de búsquedas terminó convirtiéndose.

Básicamente, desperdiciaron entre el 80 y el 90 % de su inversión publicitaria en tráfico basura.

Muchas veces, el costo por clic de los socios de búsqueda es mucho más bajo y, a veces, las tasas de clics pueden superar a las de Google.com, por extraño que parezca.

Sin embargo esta configuración no es tan fácil de encontrar. A menos que estés buscando en la configuración de la cuenta y la configuración de la campaña en un nivel detallado, es posible que no lo veas.

Dejando el ejemplo de lado, puedes probar los socios de búsqueda de Google. Pueden funcionar para tu negocio.

Sin embargo, a menudo no veo que funcione bien y es algo que generalmente aconsejo desactivar.

La automatización de Google.

Esto incluye cosas como extensiones de anuncios automatizadas, segmentación de audiencia flexible, estrategias de oferta automatizadas, campañas de visualización automatizadas e incluso campañas inteligentes en las que conecta la URL de su sitio web en Google Ads y Google generará automáticamente textos publicitarios y las palabras clave en función del contenido de tu sitio web.

Lo cual, en mi opinión, es como darle tu tarjeta de crédito a Google diciéndole 'oye, gasta esto en lo que creas que es relevante para mi negocio'.

No es algo que yo haría jamás.

Pero no quiero que se entienda como que NO todas las automatizaciones de Google son malas, porque no lo son.

Hablaré de algunas cosas que me han funcionado, pero antes de hacerlo quiero darle una advertencia a cualquier persona que ha tenido una conversación con un representante de Google.

Debes comprender que los representantes de Google realizan estas asesorías con una lista predefinida de recomendaciones que se les ha encargado para hacer que los anunciantes adopten ciertas tecnologías durante ese trimestre.

Ahora bien, en mi experiencia, esas recomendaciones rara vez se basan en lo que será mejor para tu negocio.

Por ejemplo, cuánto tiempo pasas diciéndole a un representante de Google de qué se trata tu producto, servicio o negocio?

Ellos ya tienen una lista de cosas que deben conseguir que hagas durante estas conversaciones.

Esto se debe a que Google quiere ganar dinero a través de la inversión publicitaria, por lo que, en última instancia, quieren que los anuncios funcionen porque sino nadie los usaría Google, pero al mismo tiempo tiene sus objetivos e intereses en mente.

Piensa nuevamente en lo que dijimos anteriormente en este video.

Debes tener una estrategia sólida para probar todas estas diferentes opciones disponibles para ti.

Y debes revisar tu cuenta frecuentemente para saber si algo que has cambiado o adoptado en función de una recomendación de Google realmente funciona para tu cuenta.

Entonces, ¿cuáles de todas las automatizaciones de Google son realmente efectivas para los anunciantes?

He visto que las estrategias de ofertas automáticas que ofrece Google pueden funcionar muy bien.

Las ofertas de CPA objetivo, ofertas de maximizar conversiones, ROAS objetivo o maximizar el valor de conversiones pueden funcionar muy bien siempre que la cantidad de conversiones sean considerables y precisas.

¿A qué me refiero con esto?

Volviendo a ese ejemplo del que hablamos anteriormente, de ese cliente que contaba cualquier visita a su página de inicio como una conversión.

Si estuviera utilizando estrategias de ofertas automáticas además de ese seguimiento de conversiones, básicamente le estarían diciendo a Google que optimice sus anuncios y que gaste el presupuesto en cualquier visita a su página de inicio.

Pero si tienes tu configuración de seguimiento de conversiones funcionando correctamente y tienes suficientes datos históricos; las ofertas automáticas de Google son increíblemente efectivas.

No quiero sugerir que todas las automatizaciones de Google son malas, sino que siempre las pruebes y analices los resultados y luego decidas si son las adecuadas para tu cuenta.

 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.