8 preguntas sobre Google Analytics 4

google analytics Sep 06, 2022

Exactamente el 1 de Julio del 2023, Universal Analytics dejará de procesar datos y visitas y le abre el paso a la nueva tecnología del marketing digital, Google Analytics 4.

Debido a este anuncio del buscador más potente y famoso del mundo, he recibido muchas preguntas sobre Google Analytics 4, que en este artículo vamos a estar respondiendo y analizando juntos. 

Por supuesto, las preguntas que se hacen muchos, puede ser la misma que tienes tu, por lo que te invito a que leas hasta el final este riquísimo artículo, que estoy seguro, te despejará muchas dudas sobre Google Analytics 4.

¿Listos para esta maratón de 8 preguntas sobre Google Analytics 4?

¡Allí vamos!


¿El seguimiento paralelo, me causará algún tipo de problema?

La respuesta es contundente. Absolutamente NO. No hay ningún tipo de consecuencia en lo que llamamos hacer “seguimiento paralelo”

Básicamente, puedes etiquetar tu sitio web a través de Google Tag Manager, para que los datos se envíen tanto a tu propiedad de Universal Analytics, como al flujo de datos de Google Analytics 4.

Así podrás ver los datos en paralelo, sin ningún tipo de inconvenientes. Esta sin dudas, fue una de las preguntas frecuentes sobre Google Analytics 4, que más he recibido.

Muchos usuarios utilizan el seguimiento en paralelo, como una forma de realizar la transición de forma paulatina y adecuada. Esto te sirve para hacer una comparación entre ambas herramientas, y así poder ver las grandes diferencias entre una y otra y sacar conclusiones relevantes.

Otra de las ventajas, es que mientras más rápido hagas el seguimiento de ambas propiedades, más rápido tendrás los datos en tu cuenta de Google Analytics 4. De este modo cuando Universal Analytics deje de funcionar en Julio del 2023, tendrás datos interesantes para recopilar y tomar decisiones. 

¿Hay algún tipo de Glosario de Google Analytics 4?

 Tengo disponible en mi sitio web, un glosario gratuito, de los términos para Google Analytics 4. Te dejaré a continuación el enlace a este recurso, para que puedas echarle un vistazo y que te sea de utilidad:

Haz clic aquí para ver el Glosario

¿Por qué no hay vistas en Google Analytics 4?

Probablemente hayan decidido eliminar las vistas porque los usuarios las estaban utilizando mal, o directamente no le estaban dando utilidad.

Si tienes una propiedad y solo tienes 10 vistas, y solo utilizas una de ellas, entonces lo más probable es que no encuentres mucho valor a esta característica.

Entonces, respondiendo a esta duda de Google Analytics 4, creo que esta ha sido una decisión consciente de Google, para eliminar la cantidad de datos, y quitar la sobrecarga de datos en Google Analytics.

¿Puedo configurar los informes de Google Analytics 4 de una manera que me resulte más útil? 

¡Claro que sí! Puedes personalizar la interfaz de los informes de Google Analytics 4, de modo que muestren ciertos datos y métricas de acuerdo a tus intereses.

Si quizás no lo recuerdas, esto no era posible en Universal Analytics, donde todo era más ordenado, específico y definido. 

En cambio en GA4, puedes eliminar ciertos informes de la interfaz, puedes crear distintas vistas de informes, para controlar lo que ven y darles acceso a solo datos que a ellos les interesan.

¿Cambiará la fecha de finalización de Google Analytics?

Con Google hemos aprendido de las sorpresas. Pero de acuerdo a mi percepción, creo que la fecha es INAMOVIBLE.  De este modo, Google se asegura que todo el mundo migre hacia Google Analytics 4, cuando la fecha límite llegue. Lo van a dejar de usar, tal cual como lo dijeron.

¿Qué pasa con los datos históricos de Universal Analytics? 

Si deseas ver el rendimiento histórico de tu sitio web, y deseas hacerlo desde Universal Analytics, lamento informarte que los datos serán INACCESIBLES.

Como primera medida, los datos dejarán de recopilarse (a partir de Julio 2023) y luego de esta fecha, directamente no tendrás acceso a ellos. Ni siquiera podrás ver las configuración antiguas de Universal Analytics, simplemente desaparecerá de la interfaz, y no tendrás acceso a ningún dato histórico.

En esta nueva propiedad, solo podrás ver la interfaz de Google Analytics 4. Y si aún no planeaste mover todos tus datos e informes relevantes que tenías guardado en Universal Analytics, lamentablemente, no tendrás más acceso a ellos cuando la fecha límite se aproxime.

Ya he hablado y he realizado un tutorial sobre como hacer un hacer una copia de seguridad de Google Analytics. Te lo dejo a continuación:

Aprende cómo hacer copia seguridad Google Analytics haciendo clic aquí

 ¿Si configuramos conversiones en GA4 ahora, seguirán funcionando en el futuro?

¡Si! Y posiblemente lo hagan aún mejor. Esta ha sido unas de las consultas más frecuentes sobre Google Analytics 4 y me da mucha alegría traerte esta buena noticia. Siempre que marques un evento como una conversión, sencillamente Google seguirá realizando el seguimiento de ese evento. Eventualmente, poblará aún más detalladamente, las estadísticas de tus informes.

.Tendrás acceso a datos como tu tasa de conversión, el valor de las conversiones, y realizar el seguimiento de lo que sucede al transcurrir el tiempo. Es decir, tendrás mucho más información ¡Si comienzas de inmediato! ¿Qué esperas?

¿Cual es la posición de GA4 con respecto a la privacidad?

Este aspecto tiene una gran cobertura en general. GA4 está mucho más enfocado en la privacidad. Sin dudas, tiene muchos más controles de los que tuvo su antecesor Universal Analytics. ¡Sin dudas!

GA4 es mucho más amigable con la privacidad, pero hay que estar siempre atentos a las regulaciones de privacidad, debido a que estas cambian constantemente. Se podría decir, que el tema privacidad, es algo que está en constante desarrollo y tenemos que prestar atención a cada detalle o consejo que Google recomienda para nosotros.

También, es importante cumplir con las políticas de privacidad de tu país, o donde tu empresa está radicada. ¡No olvides este punto! ¡No todo depende de Google!

¡Hemos finalizado! Estas han sido las ocho preguntas más frecuentes que he recibido sobre Google Analytics 4. Espero que hayan sido de gran ayuda para ti.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.