¿Cuáles son las principales métricas de Google Analytics?

google analytics Oct 04, 2022

Llegados a este punto, no caben dudas que las principales métricas de Google Analytics, nos permiten analizar datos extremadamente relevantes que solo podemos visualizar, gracias a la herramienta de análisis web más importante y utilizada del mundo.

Las métricas de Google Analytics nos permiten poder evaluar sobre la marcha y a través de informes muy claros, todas las estadísticas del rendimiento de nuestra marca, producto o servicio. De ese modo, podremos sacar conclusiones más claras, generar mayor conversiones y un incremento en los beneficios económicos.

A propósito, si lo deseas, puedes ver el video de este contenido y mucho más material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

De todos modos, al principio puede resultar confuso ya que lo primero que vemos son datos y estadísticas por todas partes. Pero cuando entiendes la plataforma, comprendes y puedes leer las acciones que toman tus usuarios respecto a tu marca, definitivamente es un antes y un después para tu empresa digital.

Sin lugar a dudas, parte del gran éxito es la capacidad que tienes para medir minuciosamente, las métricas principales de Google Analytics  de manera efectiva, y poder vincular y tomar decisiones relevantes, de cara al futuro y tu objetivo comercial.

En este artículo te vamos a explicar la importancia de las métricas de Google Analytics, que mide Google Analytics, y cómo sacar el mejor provecho de este análisis para lograr el éxito empresarial dentro de los negocios digitales.

¿Cuáles son las 10 métricas principales de Google Analytics?

Primeramente debes entender la importancia relevante que tienen estas métricas en Google Analytics, y cómo pueden marcar el futuro de tu empresa. Perfecto. Las métricas que te compartiré, te ayudarán a comprender cuatro cosas:

  • Como los usuarios encuentran tu sitio web, y que tan bien “los retienes
  • ¿Qué hacen los usuarios después de llegar a tu página web?
  • Si realmente tu sitio web está creciendo o no, mes a mes.
  • Si genera ganancias reales o no.

Este artículo es un buen complemento de mi glosario de Google Analytics 4, al cual puedes acceder DESDE ESTE ENLACE

¡Perfecto! ¿Comenzamos?

 

  • Métrica Usuarios: ¿Alguna vez te preguntaste como un cliente potencial se comporta cuando está en tu página web? Esta es una métrica clave que te permite comprender a tu público objetivo.

 

Google Analytics 4, se encarga de “etiquetar” usuarios y potenciales clientes para diferenciarlos, independientemente desde que dispositivo se conecten. Básicamente, esta métrica se encarga de contabilizar los usuarios totales y únicos que interactúan con tu página web, para tener un panorama perfecto de la cantidad de gente que visita tu sitio online.

Además, te ayuda a sacar conclusiones si tu contenido es interesante o no, si tu marca o servicio tiene la utilidad esperada, o sencillamente, si tu empresa digital crece o te genera pérdidas.

 

  • Métrica Sesiones: se podría decir que las sesiones son el elemento que engloba todas las acciones de un usuario dentro de tu sitio web. Al hablar de sesiones, estamos hablando del volumen generalizado de visitas dentro de tu página web. Al hablar de usuarios, estamos hablando de personas. Por ejemplo: si una persona visita tres veces tu página esta semana, podemos decir que tenemos “tres sesiones y un usuario” 

 

Independientemente de que dispositivo utilice una persona, por ejemplo si Juan utiliza una tableta, luego una pc de escritorio y por último se teléfono móvil, tendremos también tres sesiones.

Esta métrica es fundamental si deseas saber qué fuentes generan mayor cantidad de tráfico en tu sitio online. ¡Vaya! ¿Recuerdas cuando te preguntabas que mide Google Analytics? ¡Y aquí estás! ¿Continuamos?

  • Métrica porcentaje de interacciones: esta métrica en particular, es relativamente nueva en la plataforma de Google Analytics 4. Te permite identificar el comportamiento de tus clientes, y cómo interactúan o no con tu contenido.

Es importante que comprendas que es una sesión con interacción en Google Analytics 4.

Una sesión con interacción en GA4, es cuando: el usuario permanece por más de 10 segundos, resulta en uno o más eventos de conversión, y resulta en más de dos vistas de página.

Sencillamente, podemos decir que el porcentaje de interacciones, indica el número de sesiones con interacción, sobre el número total de sesiones en tu página web, en un período determinado. 

Dependiendo de tu estrategia de adquisición de clientes, podrás ver diferentes tiempos de las personas interactuando en tu página web en cada sesión. Por ejemplo, si tienes buenas referencias, esa persona permanecerá más tiempo allí que un usuario promedio. Otras fuentes, también impulsan a que las personas actúen más rápido para tomar una acción dentro de tu sitio web y no dudar tanto.

Como podrás ver, tienes una abanico de distintas posibilidades para analizar cómo se comportan los usuarios en tu página y si realmente estás cumpliendo con sus expectativas o no. Mantener actualizado siempre tu contenido, aumenta tus calificaciones dentro de Google, y aumenta tu prestigio como empresa.

 

  • Tiempo de interacción medio: esta métrica se calcula como la “suma de la duración de las interacciones de tus usuarios”. Este número, te brinda información relevante del tiempo preciso de interacción que tienen las personas con tu página web.

 

Por supuesto, esto dependerá de tu negocio, del nicho, o de tu producto y marca. Ejemplo: si tienes un sitio web donde estás promocionando un libro, no es lo mismo si tienes un sitio web donde vendes pienso para mascotas.

¿En que te puede ayudar esta métrica?

  • Evaluar la velocidad de carga de tu página.
  • Evaluar la existencia de errores.
  • Verificar la facilidad del uso intuitivo de tu interfaz.

Por lo tanto, si disminuye el porcentaje de interacción medio en GA4, puede brindarte pistas concluyentes, de cuales son los aspectos a mejorar en tu sitio.

 

  • Métrica Vistas: te muestra exactamente la cantidad de veces que los usuarios vieron tu página web o la pantalla de una aplicación. Esta métrica básicamente te muestra en un informe, el rendimiento que está teniendo tu página web.

 

También podrás notar, cómo los cambios producidos en tu sitio web, pueden afectar notablemente el rendimiento y el comportamiento de los usuarios en tu página.

 

  • Métrica eventos: esta métrica te permite medir las interacciones concretas que tienen los usuarios en tu sitio web. Por ejemplo: cargar una página, hacer clic en un enlace, en un video, o completar una compra. Es decir, indica la cantidad de veces que tus usuarios activaron un determinado evento.

 

Sin dudas esta métrica te permitirá entender mejor a tus clientes. Si tienes estos datos bien claros, puedes saber que le gusta a tus clientes y que no le gusta y satisfacer sus necesidad para que puedan al mismo tiempo, crecer tu empresa.

 

  • Métrica Conversiones: esta métrica te muestra la cantidad de veces que un usuario activó un evento valioso para tu negocio. Se podría decir que tenemos macro conversiones y micro conversiones en GA4. Las macros, por ejemplo, es la transacción de una venta completada por un usuario. Las mirco, es el registro con correo electrónico, que puede llevar a ese usuario a tener grandes transacciones.

 

Todas estas acciones son importantes, porque se unen entre sí, y una acción lleva a la otra. Los datos de esta métrica son la parte esencial sobre los informes del rendimiento de tu negocio. Esta métrica en Google Analytics, te permitirá ver con claridad la facilidad de uso que tiene tu sitio web, la eficacia de tus campañas de marketing, y la tendencia en el comportamiento de tus clientes.

 

  • Métrica valor de tiempo de vida: este dato te ayudará a entender, cuán valiosos son los usuarios para tu negocio, en función del valor que generan a través del tiempo.

 

Por ejemplo, puedes verificar el valor del tiempo de vida de los usuarios que has conseguido a través del correo, o por publicidad en los buscadores. También puedes comparar el valor de los usuarios adquiridos a través de búsquedas orgánicas o con campañas de marketing. A raíz de esto, puedes sacar conclusiones para ver dónde invertir y qué método te aporta mayor valor a tu empresa y a la experiencia de los usuarios.

 

  • Ingresos totales:  esta métrica te muestra la suma de ingresos por compras, suscripciones y publicidad. Te ayuda a evaluar el rendimiento de tu negocio, frente a los objetivos que te habías planteado.

 

Además con estos datos, puedes verificar por ejemplo, cómo evolucionan tus ventas con el paso del tiempo. Qué ajuste puedes hacer o sacar conclusiones de porque descendieron tus ventas en tu negocio digital. También, te ayuda a pensar nuevas estrategias para generar más ingresos.

¡Estupendo! ¡Llegamos a la última recta!

 

  •  Clics en anuncios: la importancia de esta métrica en Google Analytics 4, cobran un valor principal, si estás ejecutando alguna campaña de anuncios. Muestra precisamente, el número total de veces que tus potenciales clientes hicieron clics en tus anuncios.

 

¡Importante! Solo podrás ver este informe si tienes vinculado Google Analytics 4 con Google Ads.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.