Google Analytics en WordPress ¿Cómo instalarlo?

google analytics Apr 05, 2021
Google Analytics en WordPress ¿Cómo instalarlo?

Enlazar Google Analytics a tu página de Wordpress puede serte de mucha utilidad. Esto te permite tener un control más preciso de toda la actividad que se genere en ésta, y con esto tomar mejores decisiones. En este vídeo veremos dos métodos para agregar el código de seguimiento de Google Analytics a WordPress.

Ten en cuenta que este tutorial es para agregar el código de seguimiento de una propiedad Universal Analytics y no una propiedad Google Analytics 4.

 

Plugin Google Analytics para Wordpress

En primer lugar, el método más rápido es utilizando un plugin. Existen muchos los cuales son ofrecidos por la propia interfaz de Wordpress. Personalmente, te recomiendo el plugin creado por Monster Insights. Este en su versión gratuita te permite acceder a ciertas funcionalidades básicas, y en su versión paga ofrece funcionalidades dedicadas al comercio electrónico muy interesantes.

En caso de preferir no pagar por este servicio, te recomiendo el plugin oficial de Google, Site Kit by Google, el cual brinda funcionalidades básicas bastante completas. Para su activación es necesario confirmar la propiedad de la página, además de ser usuario de Google Search Console y brindar los permisos necesarios posteriormente.

Tan sencilla y rápidamente puedes agregar esta funcionalidad a tu página web. Y posteriormente, puedes realizar todas las configuraciones que creas necesarias, o segmentar el alcance del monitoreo. Todo queda a tu decisión y conveniencia. Existen otros plugins de Google Analytics que también puedes descargar para tener mayor control sobre esta herramienta.

 

Instalar Google Analytics a Wordpress mediante Google Tag Manager

Por otra parte, el segundo método es utilizando Google Tag Manager. Este permite una mayor flexibilidad y personalización al seguimiento que se realizará a la web. Es un método un poco más extenso y conlleva más pasos, pero el control que permite hace que valga la pena.

Para este, necesitas tener una propiedad Universal Analytics aplicada a tu página. Esta no es más que la versión anterior de Google Analytics, la cual aún se puede configurar conjuntamente con Google Analytics 4. Posteriormente, debes crearte una cuenta en Google Tag Manager, tras lo cual debes crear una configuración de etiquetas específica para Google Analytics con su variante correspondiente.

Finalmente, se agrega el Plugin de GTM a tu Wordpress, te recomiendo utilizar el creado por Thomas Geiger. Y en éste, incluyes el ID que Google Tag Manager ha asignado a tu web, para dar por terminada la instalación.

Hazme saber en los comentarios que técnica utilizas para agregar Google Analytics a Wordpress.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.