Informes Personalizados en Google Analytics 4

Jun 13, 2023

Si lo que quieres es personalizar tus informes en Google Analytics 4, has tomado la decisión correcta.

En este artículo aprenderás una de las funciones más interesantes y útiles de GA4.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver el contenido de este tema tan importante, en el video a continuación. 

¿Seguimos?

Descubre cómo personalizar tus informes de GA4 y exprimir al máximo la versatilidad que brinda Google Analytics 4. Además, te compartiré ejemplos prácticos para que puedas implementar esta funcionalidad de manera efectiva. ¡Acompáñame en este recorrido y exploremos juntos todas las posibilidades!

¡Vamos a Google Analytics!

Lo primero que debemos hacer es ir al informes de adquisición de tráfico. La ruta es: Adquisición/ Adquisición de tráfico.

En este informe, lo que podemos ver, es cómo las personas han llegado a nuestro sitio web.

En la parte superior, tenemos los gráficos que puedes ver en imagen, y en la parte inferior a estos, la clásica tabla con los resultados.

A muchos usuarios, los gráficos los confunden. Pero si quieres, se pueden ocultar.

¡Importante!. Recuerda que para personalizar informes en Google Analytics 4, deberás tener «permiso de administrador»

Genial. Para modificar nuestro informe estándar GA4, debemos hacer clic en el “lápiz” que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. (personalizar informe) Aquí mismo 👇

Luego se desplegará el menú de personalización. Por ejemplo, si hacemos clic en los ojos, vamos a darnos cuenta que los gráficos van a desaparecer, quedando únicamente los datos de la tabla.

¡Perfecto! Allí solo vemos las tablas con las métricas y sin gráficos que a veces confunden.

Sin embargo, lo que no podemos ver en la tabla, es «una tasa de conversión».

En el menú de personalización de informes de GA4, que está a la derecha, podemos ver la sección de “métricas”. Si haces clic allí te mostrará todas las disponibles en la tabla. Si navegas a la parte inferior, encontrarás un campo que dice “añadir métrica”

Allí precisamente, buscaremos por ejemplo, «la tasa de conversión de usuarios», que es la que estamos utilizando como ejemplo. A propósito, vas a notar que hay dos tasas de conversiones:

Tasa de conversión de usuarios

  • Te muestra el porcentaje de usuarios que se convirtieron.

Tasa de conversión de la sesión

  • Te muestra el porcentaje de sesiones, en la que se produjeron las conversiones.

Por supuesto, puedes utilizar las métricas que desees.

Además lo que puedes hacer con cada una de las métricas, es simplemente “moverlas del lugar” hacia arriba o abajo, de acuerdo a como te quede más conveniente. (sin soltar el botón del mouse) Luego, le damos «aplicar»

Siguiente, verás la tabla de GA4, tal como la has configurado. Entonces debes hacer clic en “guardar los cambios” el botón azul, y luego «guardar cambios en el informe actual» 🖱️

¡Perfecto!

Avancemos hacia el siguiente ejemplo, donde deseamos incluir a un equipo de expertos en marketing. Queremos que participen activamente en nuestro proyecto, pero no desean lidiar con la configuración de informes. Simplemente necesitan acceder al informe de Páginas de destino. 

Podemos crear este informe personalizado en la Biblioteca. Es allí donde tendrás la oportunidad de diseñar un nuevo informe según tus necesidades. Esta opción, la encuentras abajo a la izquierda en tu pantalla:

Entonces hacemos clic en «crear informe» y luego “crear informe de detalles” (son los informes con información más profunda) Luego, selecciona el informe página y pantallas.

Vamos al menú de la derecha, y borramos “todas las dimensiones”. Luego, buscamos la dimensión “página de destino” y le damos aplicar.

Y de ese modo, no te muestra todas las páginas, si no, lo que le estamos pidiendo (página de destino en este caso). 

¡Genial!. Hacemos clic en “guardar” arriba el botón azul, y le colocamos un nombre al informe personalizado de GA4. (si es necesario le colocas una descripción también)

Si bien, ya hemos creado el informe, aún no aparece en la sección «interacción».

Para ello hay que agregarlo “a la colección de tarjetas”. (se como colección ciclo de vida) Hacemos clic en “editar colección”

Ahora lo que debes hacer, es buscar por el informes que acabas de crear y ya le pusiste un nombre. Cuando lo encuentres, haces clic, mantienes el botón, y lo mueves dentro del tema hacia la izquierda. (en este caso interacción)

Como ya sabes, puedes alterar el orden de los informes tal cual tú lo desees.

¡También puedes agregar los informes que quieras! Luego, haces clic en ‘guardar’

(debes guardarlo como colección actual)

Entonces, ahora sí, si vuelves al menú de interacción vas a ver que aparece tu informe con el nombre que le pusiste. En mi caso le puse “páginas de destino”

Por lo tanto, el equipo de marketing, solo hace clic en este informe, y recolectar la información que necesitan de Google Analytics.

¿Vemos lo último? 😁

Eliminar Informes en Google Analytics

Vamos a suponer que queremos eliminar el informe de retención.

Seguimos estos pasos:

  • Vamos a Biblioteca
  • Dentro de ciclo de vida (hacemos clic en editar colección)
  • Buscamos la sección a eliminar (y quitamos el tema haciendo clic en la cruz)

Para finalizar, haces clic en guardar como se ve en la imagen. 

¡Felicidades! Has borrado tu informe con éxito.

Si quieres saber mucho más sobre Google Analytics 4 y seguir aprendiendo, te recomiendo el siguiente artículo:

CLAVES PARA DOMINAR GOOGLE ANALYTICS

¡Felicitaciones!

¡Hasta la próxima colega!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.