Google Tag Manager vs Google Analytics

google analytics google tag manager Mar 02, 2022

¿No sabes qué es y para qué sirven Google Tag Manager y Google Analytics? ¿No puedes distinguir las diferencias entre Google Tag Manager y Google Analytics?

 

Si recién estás comenzando con Google Tag Manager, es posible que te preguntes cuál es la relación entre Google Analytics y Google Tag Manager.

Honestamente, esta es una buena pregunta que tienen muchos principiantes.

En este articulo, explicaré la diferencia entre dos plataformas, cómo funcionan y, finalmente, cómo afecta esto a tu seguimiento de conversiones en Google Analytics.

Primero, echemos un vistazo a cómo usábamos Google Analytics antes de que Google Tag Manager fuera popular.

Supongamos que tienes un sitio web y deseas realizar un seguimiento de cómo se comportan tus visitantes en tu sitio web.

En ese caso, deberías de pedirle a un desarrollador que instale el código de seguimiento de Google Analytics directamente en el código fuente del sitio web. Y según la configuración que realizó tu desarrollador, el código de seguimiento de Google Analytics comenzará a enviar datos como páginas vistas, clics, compras y algunos otros eventos a los servidores de Google Analytics.

Luego, después de un tiempo, comenzarás a ver algunos datos en los informes de Google Analytics.

De hecho, algunas empresas están configurando su seguimiento de esta manera hasta el día de hoy.

De hecho, hablando de quienes pueden agregar el código de seguimiento de Google Analytics al sitio web, como dije, la respuesta es un desarrollador, pero también se puede hacer con algunos plugins.

Por ejemplo, si estás trabajando con una plataforma de comercio electrónico muy popular, digamos WooCommerce, Magento, Shopify u otra. Entonces es posible que cualquiera de esas plataformas tenga soluciones integradas que envíen datos automáticamente a Google Analytics o admitan algunos plugins que se pueden instalar rápidamente y esos complementos hacen el trabajo.

Sin embargo, cuando se trata de trabajar con los desarrolladores, los desarrolladores pueden estar muy ocupados y, en muchos casos, no tendrán suficiente tiempo para implementar rápidamente algún código de seguimiento que necesites para tu análisis o marketing.

Y hablando de plugins, estos no son muy flexibles. Porque si deseas tener algunas personalizaciones o modificaciones, no podrás hacerlo porque la funcionalidad del plugin es bastante estática. A menos, por supuesto, que involucres nuevamente a tus desarrolladores e intenten editar el código del plugin.

Por este problema y las limitaciones, se dieron origen a herramientas llamadas herramientas de administración de etiquetas. Y Google Tag Manager es una de ellas.

Entonces, si tienes un sitio web, puedes instalar Google Tag Manager y luego, dentro de la interfaz de Google Tag Manager, puedes administrar cuándo se activarán ciertos códigos de seguimiento.

Entonces, por ejemplo, puedes configurar Google Tag Manager para activar tus códigos de seguimiento de Google Analytics y luego ese código de seguimiento enviará el evento en particular que hayas configurado en Google Tag Manager a los servidores de Google Analytics.

Y, de hecho, esto te aplica no solo a Google Analytics, sino que también puedes usar Google Tag Manager para herramientas como Google Ads, el píxel de Facebook, entre otras.

En pocas palabras, Google Tag Manager te permite administrar fácilmente los códigos de seguimiento y Google Analytics es uno de esos códigos de seguimiento.

Entonces, Google Tag Manager no reemplaza a Google Analytics. Google Tag Manager mejora el proceso de cómo trabajas con Google Analytics y de cómo recopilas datos con Google Analytics.

Entonces, si comparamos directamente GTM con Google Analytics, Google Analytics acepta datos. Luego, después de que esos datos son aceptados y procesados, Google Analytics comenzará a mostrar algunos de esos datos en los informes.

Y puedes dividir esos datos desde diferentes ángulos o, en otras palabras, puedes analizar estos datos con Google Analytics.

Ahora Google Tag Manager tiene un propósito diferente. GTM activa los códigos que envían los datos a herramientas como Google Analytics, el píxel de Facebook, entre otras.

Entonces Google Tag Manager no tiene informes porque Google Tag Manager no es una herramienta de informes. Es una herramienta que te ayuda a enviar datos a otras plataformas de marketing y de análisis.

Es por eso que GTM es parte del proceso de recopilación de datos, no del análisis de datos.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.