Google Data Studio frente Hojas de Cálculo de Google (Google Sheets)

google data studio Jun 30, 2021
Google Data Studio frente Hojas de Cálculo de Google (Google Sheets)

Google Sheets y Google Data Studio pueden parecer rivales a primera vista, pero la verdad es que ambos sobresalen en cosas diferentes: se trata de lo que quieres de ellos. 

Si bien Data Studio se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos de las agencias por sus habilidades narrativas y su esplendor visual, las hojas de cálculo de Google siguen siendo el lugar ideal para el análisis y la manipulación de datos. 

La verdad es que cada elección tiene sus pros y sus contras y, en última instancia, depende de cómo desees presentar tus datos y de dónde te encuentres en la etapa de agregación y análisis.

 

Una interfaz que muestra más 

Conectar fuentes de datos es solo la mitad de la batalla: necesitará mostrar sus métricas y números de la mejor manera posible. Aquí es donde Data Studio realmente brilla, ya que es mucho más fácil de usar y tiene muchas más opciones. 

Con Data Studio, podrás aprovechar una interfaz mucho más rica que le permite obtener una vista previa de sus campos de datos, antes de actualizar esos campos y tipos de datos.

Usabilidad y flexibilidad 

Otra área en la que destaca Google Data Studio es la facilidad de uso de la interfaz. Junto con una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar, los usuarios comienzan con un lienzo en blanco que pueden llenar con texto, formas y gráficos.  De esta forma, pueden crear excelentes informes simplemente seleccionando los elementos y arrastrándolos a ese lienzo. 

O, si eso es demasiado esfuerzo, pueden aprovechar las muchas atractivas plantillas de Data Studio que ya se han creado. En Data Studio, los usuarios tienen mucho control sobre los elementos que se muestran. Así, a través del práctico panel de propiedades, pueden modificar sus métricas, dimensiones, fuentes de datos, segmentos y formato.

Otro beneficio de Data Studio es que permite a los creadores agregar interactividad al usuario final, lo cual es perfecto para presentar a los clientes. Esta interactividad incluye filtros como rango de fechas, dispositivos, fuentes, etc., todos los cuales se pueden agregar tanto en gráficos individuales como en niveles de tablero. 

Por ejemplo, si tu cliente quiere emplear un filtro basado en dimensiones basado en dispositivos, puede hacerlo de modo que todo lo que tengan que hacer sea hacer clic en "móvil" y verán datos solo basados en sesiones móviles.

Narración de datos

Quizás lo principal que distingue las hojas de cálculo de Google y Data Studio es la capacidad de contar una historia a través de la información en pantalla. El nivel de personalización y las opciones disponibles realmente te permiten ejecutar libremente. Gracias esto, puedes crear un producto que se adapta al usuario final y se ve muy bien al mismo tiempo. 

Al crear una serie de paneles atractivos que sean tan técnicos o simples, como sea necesario, podrás mostrar con un buen acabado información relevante. Por ejemplo, cuáles son las tendencias, de dónde proviene el tráfico, cómo se comportan los usuarios y cómo se verán las cosas en el futuro. Todo está ahí en unos pocos clics.

Si bien algunos usuarios tendrán una mentalidad más técnica y solo querrán datos limpios, otros pueden sentirse intimidados por la idea de datos y métricas. Estos, por lo tanto, disfrutarán de un panel de control más visual y superior. Depende completamente de ti: puedes comenzar desde cero y hacer el tablero exactamente como lo desees o simplemente usar una plantilla para ahorrar tiempo y esfuerzo. 

Ambas opciones te permitirán hacer que se vea fantástico, con una gran cantidad de colores, íconos, fuentes y diseños para elegir. Esto es especialmente útil cuando se presenta a los clientes, ya que puede usar su propia marca en todo momento para hacerlo mucho más personalizado e impresionante.

Google Data Studio vs un viejo conocido

Una mención de honor también va para Tarjeta de Resultados, que es un cuadro de métricas llamativo que puede usar para mostrar los indicadores clave de rendimiento y así poder echar de un vistazo la información más importante. Pero ¿En qué aspectos las hojas de cálculo  de Google contraatacan?.

Lanzado oficialmente después de una serie de versiones beta en 2012, las hojas de cálculo de Google disfrutó de un ascenso meteórico, gracias a su familiaridad, capacidad para compartir y facilidad de uso general. 

Como potente herramientas de datos, supera a Data Studio en situaciones en las que los usuarios necesitan una funcionalidad de análisis y manipulación de datos más avanzada.

Conexiones de datos 

Dado que tanto las hojas de cálculos como Data Studio son productos de Google y están en la nube, ambos tienen excelentes capacidades de conexión de datos. Ambos le permiten utilizar complementos nativos y de terceros para conectarse a otras fuentes de datos y API.

Sin embargo, las hojas se destacan por tener más flexibilidad en la importación de datos. Esto probablemente se deba a que ha existido por más tiempo y tiene más complementos de terceros. Dentro del mercado de Google Workplace, hay muchas aplicaciones complementarias destinadas a importar datos en Google Sheets.

Data Studio también tiene la capacidad de importar datos, sin embargo, es más limitado. A menudo, los usuarios necesitan primero importar datos a Google Sheets y luego conectar Google Sheets a Data Studio.

Automatización personalizada

En la actualidad, Google Data Studio tiene capacidades limitadas de automatización personalizada, mientras que las Hojas de cálculo se pueden mejorar con Google Apps Script. 

Por ejemplo, esto significa que los scripts personalizados pueden facilitar funciones, como el envío automático de informes en PDF a una lista de correo electrónico. Otro ejemplo puede ser el guardado automático de informes en Google Drive, organizados por mes.

Compartir

Tanto las hojas de cálculos como Data Studio permiten compartir con cuentas de Google (con los permisos adecuados), donde los usuarios finales no necesariamente necesitan acceso directo a la fuente de datos original. Ambos también tienen capacidades de colaboración que permiten la edición mutua y la exportación a archivos PDF. 

Sin embargo, sí muestra tablas en Data Studio, actualmente no puede copiar y pegar los valores en Excel para la manipulación o el análisis de datos adicionales, mientras que puede copiar y pegar lo que quiera desde Hojas de cálculo.

Combinación de datos

Cuando se trata de combinación de datos, las hojas de cálculo de Google es el claro ganador. Al funcionar como Excel y permite usar fórmulas para unir fuentes de datos. Esto le convierte en una mejor opción para los analistas de datos incondicionales que necesitan llevar a cabo una combinación de datos compleja.

Familiaridad

Debido a que las hojas de cálculo de Google se parecen y funcionan de manera muy similar a Excel, algunos usuarios y usuarios finales simplemente preferirán ver y manipular los datos de una manera que conozcan. 

Además, algunos de los usuarios finales más antiguos pueden preferir una hoja de cálculo simple a algo más visualmente pesado. Sin embargo, a medida que Data Studio continúa desarrollándose, más y más personas pueden eventualmente hacer el cambio.

Métricas calculadas

Si eres analista de datos, parte de tu trabajo será crear métricas calculadas en varias fuentes de datos. Si bien puede crearlos en Data Studio, solo podrá crearlos dentro de fuentes de datos únicas

Si eres un experto en Hojas de cálculo, podrás crear métricas calculadas mediante el uso de fórmulas que hacen referencia a datos de una o varias fuentes de datos. Esto es especialmente útil si desea utilizar fórmulas para los indicadores clave de rendimiento con campos que abarcan más de una fuente. 

Un ejemplo sería la creación de una métrica calculada que muestre una tasa de conversión de clientes potenciales. Para ello tomará el número de clientes potenciales de llamadas (de datos de llamadas externas) y luego lo divide por el total de sesiones, como se encuentra en Google Analytics.

Conclusión: ¿Google Data Studio o Google Sheets?

Al final del día, no existe una herramienta perfecta. Tanto las hojas de cálculos de Google como Data Studio tienen sus propias ventajas y desventajas y siguen siendo herramientas extremadamente poderosas y valiosas. 

Cuando se trata de personalización, facilidad de uso, destreza visual y capacidad de creación de paneles, Data Studio es el claro ganador. Igualmente, si necesita métricas más avanzadas y manipulación de datos, las hojas de cálculo es el camino a seguir.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que Data Studio todavía es relativamente "joven" en comparación con las hojas de cálculo. Esto quiere decir que continuarán agregando funciones a medida que pase el tiempo.

Es seguro decir que la mejor herramienta para ti realmente depende de lo que necesita hacer y de quién es el usuario final. Sin embargo, si trabajas en una agencia o eres una persona que a menudo necesita presentar datos, resultados, indicadores clave de rendimiento y métricas a los usuarios finales que probablemente respondan bien a los hermosos paneles de control, Data Studio probablemente sea tu mejor opción.

Hazme saber en los comentarios que prefieres utilizar, Google Data Studio o las hojas de cálculo?

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.