Google Analytics: Eventos y Conversiones basados en Clics

google analytics Apr 18, 2023

Si estás aquí es porque te interesa el marketing digital, o tal vez eres propietario de un sitio web. Hoy vamos a analizar desde Google Analytics como crear eventos y conversiones, basados en clics.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver todo este contenido y mucho más,  en el siguiente video.

Todos sabemos la importancia que tiene comprender el comportamiento de los usuarios en nuestra página. Hacer el seguimiento de los eventos y los clics con Google Analytics 4, es dar un paso de gran sabiduría para tomar decisiones futuras.

Entonces a lo largo de este artículo, aprenderemos a configurar eventos y conversiones en Google Analytics basado en clics.

¿Por qué queremos rastrear los clics en nuestro sitio web con Google Analytics?

La respuesta es simple: porque es una de las acciones más comunes que suceden dentro de una página web.

A través del seguimiento de los clics en Google Analytics, podemos lograr cosas como:

  1. Saber cuando una persona envía un formulario.
  2. Cuando agregan un producto al carrito.
  3. Se descarga un archivo.
  4. Se llama por teléfono a nuestro número de contacto.

Cuando nos referimos al seguimiento de eventos y conversiones en Google Analytics 4, lo podemos dividir en dos grupos:

  • Los datos recolectados automáticamente por GA4:
  • Los que debemos crear nosotros mismos.

Si tenemos activada la versión mejorada de Google Analytics 4, podremos detectar, cuando alguien hace clic en un enlace saliente. (sea instagram, facebook, gmail, o un número teléfonico)

Además, podremos rastrear automáticamente, cuando alguien descarga un documento en nuestro sitio web. Esta acción, nos ahorra mucho tiempo a la hora de crear nuestra conversiones basadas en clics dentro de Google Analytics.

Pero como ya dijimos, hay otros eventos que debemos crearlos nosotros. Y para esto, necesitamos utilizar Google Tag Manager.

¡Empecemos!

Comenzaremos creando una conversión, basándonos en un evento registrado automáticamente, gracias a la versión mejorada. Por ejemplo si alguien hace clic en un enlace en alguna de las redes sociales mencionadas.

Estando en Google Tag Manager, vamos a hacer clic en vista previa, lo cual nos permitirá, ver las acciones que realizo en mi sitio web en Google Analytics, a través de la debugview. Entonces, agregaremos nuestro sitio web en el campo correspondiente, y haremos clic en CONECTAR.

Se abrirá tu sitio web, y debajo a la derecha te aparecerá el siguiente mensaje: Tag Assistant Connected.

Por  ejemplo, si yo en mi sitio web demo hago clic en alguna de mis redes sociales, lo podremos ver en  Google Analytics 4 en la Debugview.

Para ir allí, tenemos que ir a la opción Administrar abajo a la izquierda, y luego seleccionar la opción debugview.

Aquí podremos ver los eventos que se han disparado en mi sitio web demo, y podremos identificar uno en particular que se llama «clic», el cual, se activa cuando alguien hace clic en un enlace saliente.

Si  lo seleccionas, te aparecerán los parámetros de este evento. Pero el que nos interesa a nosotros es el que se denomina «link_url». Si hacemos clic en este, te aparecerá en enlace saliente donde se hizo clic.

Con esta información, podemos identificar este evento en particular, y crear una conversión, para cada vez que se hace clic en este elemento.

¡Genial!

¡Ahora copiamos el enlace! Y seguimos la siguiente ruta: eventos/ crear evento/ crear/

Perfecto. Ahora le asignamos un nombre al evento, por ejemplo Facebook_clic.

Dejaos el parámetro tal cual está (event_name), en operador ponemos «es igual a», y por último en valor escribimos «click»

¡Veamos!

👇

Pero para que resulte tal  cual lo queremos, es decir que se active cuando hace clic en enlace Facebook, añadimos una nueva condición en el botón que está debajo.

En el nuevo parámetro escribimos Link_url, dejamos «es igual a», y el valor lo copiamos con la URL que ya tenemos copiada.

Una sugerencia opcional, supongamos que estás haciendo un seguimiento en Google Analytics, de la cantidad de clics en tu número telefónico. Y que cada 10 llamadas, generamos unos 100 usd, es decir 10 dólares por llamada. Perfecto. Hacemos clic en añadir modificación (2 veces) debajo de todo, y nos debería quedar de este modo:

Parámetro: value.

Valor nuevo: 10.

Parámetro: currency

Valor nuevo: usd.

¡Estupendo!. De esta manera, cada vez que se active este evento que acabamos de crear, lo reportará con un valor de 10 usd. Hacemos clic en CREAR, copiamos el nombre del evento y guardamos todo.

Siguiente paso, en Administrar, nos dirigimos a conversiones, y hacemos clic en «crear nuevo evento de conversión»

Ahora vamos a copiar el nombre del evento que acabamos de crear. (facebook_click en mi caso) y le damos a GUARDAR.

Ahora, cuando alguien hace clic en enlace, se disparará el evento, y al mismo tiempo se registrará como una conversión.

Para chequearlo, tenemos que seguir la siguiente ruta: informes/ interacción/ conversiones. La conversión se mostrará en la parte inferior de la pantalla:

¡Buen trabajo!

¿Cómo crear una conversión en Google Analytics 4, sin un evento que registre la acción?

Un claro ejemplo, un clic en un botón específico.

En estos casos, lo mejor es crear un evento personalizado, con Google Tag Manager.

¿Listos?

Ahora vamos a configurar el seguimiento de cada vez que alguien hace clic en el botón de la prueba gratuita dentro de mi landing page. 

Entonces, hacemos clic en variables, y luego en configurar.

Siguiente a ello, seleccionamos todas las variables relacionada a los clics:

Hacen clic  en cerrar, y se agregarán a la lista de variables integradas.

Vamos a ver la vista previa en la parte superior derecha, hacemos clic en CONNECT para ver todas las acciones, y se abrirá nuestro sitio web. Nos saldrá el cartel de CONNECTED abajo a la derecha.

Hago clic en la «versión de prueba gratuita» para activar la acción, y luego vamos a Tag Assistant. En el menú izquierdo estará la opción en este caso «link clic», lo seleccionamos y por último hacemos clic en variables.

Siguiente, se desplegarán todas las variables que componen al botón que hicimos clic en nuestra página. Ahora, elegiremos una de estas variables. Personalmente, intento siempre elegir el Click ID.

Entonces volvemos a GTM, vamos a la sección de etiquetas, hacemos clic en NUEVA, y le ponemos un nombre. Por ejemplo «Clic botón prueba gratuita»

Luego de ello, hacemos clic en configuración de la etiqueta, y luego seleccionamos el tipo de etiqueta, que en este caso sería Google Analytics: evento de GA4.

Luego deberemos  configurar nuestra etiqueta de configuración de GA4.

En tu caso, deberás ingresar el ID de medición de Google Analytics 4. (se encuentra en administrar y flujo de datos)

En mi caso, seleccioné la opción «preconfigurada». Le damos un nombre al evento, por ejemplo click_free_trial.

En  el caso de que quieras darle valor a tu evento, hacemos clic en parámetros de evento, y le damos nombre y valores a nuestros parámetros. 👇

Según el ejemplo y como se ve en la imagen, cada vez que se reporte este evento dentro de Google Analytics 4, tendrá un valor de 25 usd.

¡Genial! Creamos la etiqueta, ahora debajo hacemos clic en «activación». Siguiente, hacemos clic en el símbolo (+)  arriba a la derecha, le  damos un nombre al activador (ejemplo clic botón prueba) y hacemos clic en la configuración del activador.

En este caso, voy a seleccionar «solo enlaces»

¿Por qué? Porque el evento se llama «Link Click», es decir clic en el enlace.

Ahora en la configuración del activador, seleccionamos la opción «algunos clics en enlaces». Desplegamos debajo, y optamos por la opción CLICK ID, dejamos el campo que dice contiene, y en Tag Assistant copiamos el valor de la variable para pegarla en el tercer y último campo. 

¡Hacemos clic en Guardar! ¡Ya terminamos!

Vamos nuevamente a la vista previa en Google Tag Manager. Conectamos, y hacemos clic en nuestro botón  de prueba gratuita. Volvemos a Tag Assistant, y en el elemento Link Click en el menú izquierdo, vamos a ver que nuestra nueva etiqueta se ha activado.

¡Sensacional!

¡Hora de volver a Google Tag Manager y publicar los nuevos  cambios!

Le ponemos un nombre a la  versión y clic en PUBLICAR.

Y si queremos chequear lo que hicimos, debemos ir a la  debugview en Google Analytics, y podremos  ver el nuevo evento que acabamos de crear. «clic_free_trial»

Lo único que quedaría es crear una conversión para este. Copiamos el nombre del mismo, nos dirigimos a conversiones, hacemos clic en crear nuevo evento conversión, e ingresamos el nombre que terminamos de copiar. Guardar.

Cada vez que se registre este  evento, se contará automáticamente como una conversión.

Configurar los eventos y conversiones Google Analytics es muy importante.

¡Felicidades!

Si lo quieres saber todo acerca de configuraciones, te recomiendo este artículo:

CONFIGURACIONES Y AJUSTES GA4

 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.