Google Analytics | Eventos Clave

google analytics Apr 09, 2024

¡Bienvenido!

A través de este artículo te vamos a informar acerca de las últimas actualizaciones de Google Analytics . Por ejemplo, Google ha anunciado que las Conversiones en  Google Analytics ahora se llaman Eventos clave .

Por cierto, si así lo deseas, también puedes disfrutar de este material en mi canal de YouTube:

Seguramente te has preguntado si algo está cambiando en Google. De ser así, ¿por qué Google está haciendo este cambio? También, puede surgir la duda si estos cambios van a afectar las métricas e informes. 

Es importante tener presente que la forma en que se rastrean y reportan los objetivos comerciales utilizando Google Analytics , sigue evolucionando.

Cuando GA fue introducido por primera vez usaron objetivos para informar sobre las acciones importantes que tenían lugar dentro de un sitio web. Luego a medida que pasamos de Universal Analytics a la versión actual de Google Analytics 4 o GA4 , se configuraron Conversiones para rastrear e informar sobre estas acciones tan importantes. 

¿Por qué Google cambia de Conversiones a Eventos clave?

En estos momentos Google está reemplazando Conversiones por Eventos clave . Este cambio actualiza la terminología utilizada para describir las acciones más importantes que las personas realizan en un sitio web.

Más adelante, en próximos artículos seguiremos hablando de Eventos, en éste nos enfocaremos en Eventos vinculados a nuestros objetivos comerciales, es decir Eventos claves

Dentro de nuestros informes, los Eventos clave funcionan como cualquier otro evento. Justamente, para que sean incluidos en la métrica de Eventos clave se configuran en Google Analytics

Para las actividades más importantes antes se los denominaba Conversiones, ahora se deben configurar como Eventos clave . Estas acciones estarán vinculadas a los objetivos comerciales del sitio web. 

Algunos ejemplos de eventos clave 

Estas son algunas posibilidades que puedes elegir para configurar como eventos:

  • Clientes potenciales
  • registros
  • Unirse a un grupo
  • Enviar un formulario 

 ¿Dónde están configurados los Eventos clave?

Vamos a Google Analytics , entramos al área de Administrar, seleccionamos Visualización de datos y elegimos «e ventos clave».

En el panel de la derecha se visualiza una lista de eventos que se han configurado como Eventos clave.

Estas son las acciones más importantes que las personas pueden realizar en el sitio web y como ya dijimos deben estar vinculados a los objetivos comerciales del sitio.

Los eventos que visualizan en la imagen son los que previamente se marcaron como Conversiones, dentro de ellos el evento  de compra, “purchase”, se configura automáticamente como Evento clave en Google Analytics. Pero si se desea otro evento  como Evento clave, se puede cambiar.

Entonces, vale mencionar nuevamente que, los Eventos clave en el área de Administración, en la versión actualizada de Google Analytics, son los que anteriormente llamábamos Conversiones. 

¿Cómo configurar un evento clave?

Veamos los pasos  a seguir para nuevos eventos. Para configurar un evento como Evento clave, es necesario contar con permisos de anunciantes, editor o administrador para la propiedad.

Nuevamente, dentro de Google Analytics 4, vamos al área Administrar, luego seleccionar visualización de datos y luego hacemos clic en Eventos.  En el panel de la derecha se puede ver una lista de todos los eventos que se han recopilado en la propiedad.

Si se cuenta con el nivel correcto de permiso, se podrá seleccionar y habilitar un evento como Evento clave utilizando el interruptor en el lado derecho.

Todos los eventos que se hayan seleccionado como Eventos clave serán incluidos en las métricas de Eventos clave, en los informes.

Luego de haber visto cómo verificar y configurar Eventos clave, en Google Analytics, voy a responder algunas preguntas que quizás te estés haciendo y que seguro serán útiles para aclarar dudas.

 

  • ¿Tengo que volver a configurar las conversiones de Google Analytics 4 como Eventos clave?

 

No, no tienes que hacerlos. Todos los  eventos que anteriormente marcamos como Conversiones en GA4, ahora son Eventos clave dentro de  tu propiedad y como ya hemos visto puede verificar qué eventos son Eventos clave, navegando al área de Administrar, entras en Visualización de datos y luego en Eventos clave.

 

  •  ¿Por qué Google está haciendo este cambio?

 

Según Google la finalidad de este cambio es para que la terminología o nomenclatura que se usa, sea más fácil de entender y más consistente en todas sus plataformas.

Otra de las cosas que permite este cambio a Eventos clave en Google Analytics, es que al momento de escribir el término Conversiones va a describir cualquier evento de Google Analytics que hayas optado por usar en tu cuenta de Google Ads.

Entonces es muy importante recordar que las Conversiones dentro de Google Analytics en Google pasaron a llamarse Eventos claves , te ayudará a disipar cualquier duda. 

Si utiliza cualquiera de estos Eventos clave de  Google Analytics 4 en Google Ads aparecerán como Conversiones dentro de GADS , las cuales se pueden utilizar para informes y optimización dentro de su cuenta de GADS .

 

  •  ¿Cuál es la diferencia entre los Eventos clave y las Conversiones?  

 

Los Eventos clave se utilizan para medir e informar sobre importantes en GA4 , mientras que las Conversiones ahora se utilizan acciones para informar y optimizar dentro de Google Ads .

 

  • ¿Cómo sé si estoy utilizando conversiones o eventos claves?

 

Cuando tu propiedad de GA4 se haya actualizado va a reflejar el cambio a Eventos clave . Recuerda, los vas a encontrar en el área de Administración y dentro de Visualización de datos.

 

  • ¿Los eventos clave afectarán mis métricas e informes?

 

El proceso y recopilación de datos para los Eventos claves , antes conocidos como Conversiones, no ha cambiado. Sin embargo, sí han cambiado los nombres de estas métricas. Al momento de buscar en nuestros informes estándar, utilizaremos “Eventos clave” en lugar de “Conversiones”. 

Es importante tener presente que la actualización de estos cambios se están implementando en estos días. Por lo tanto, si aún no ves Eventos clave dentro de tu propiedad de GA , vuelve a consultar en otro momento. 

Si deseas obtener más información, sobre Eventos claves dentro de la plataforma, te recomiendo el siguiente artículo que habla sobre los consentimientos de Google Analytics 4 y sus nuevas políticas.

NUEVA CONFIGURACIÓN DE CONSENTIMIENTO GA4

¡Hasta la próxima!

 

 

 

 




 

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.