Google Analytics: crear canales personalizados

google analytics May 16, 2023

En este artículo vamos a aprender cómo crear grupos de canales personalizados en Google Analytics. También, veremos el grupo canales predeterminados de GA4, que están por defecto.

Los grupos de canales predeterminados, clasifican automáticamente, como las personas encontraron tu sitio web, en clasificaciones predefinidas.

Es decir, si un usuario encuentra tu sitio en un resultado de búsqueda orgánica de Google, este usuario aparecerá en el grupo de «organic search», por ejemplo.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que si lo deseas, puedes ver el contenido de este tema tan importante, en el video a continuación. Además, podrás ver absolutamente todo el material que voy subiendo periódicamente, a todas mis plataformas digitales:

¡Seguimos!. Ahora lo vemos en Google Analytics 4.

En la página principal de GA4, cuando nos desplazamos hacia abajo, veremos cómo las personas encuentran tu sitio web, gracias al grupo de canales predeterminados Google Analytics.

Como puedes ver en la imagen, el tráfico se combina de acuerdo a las agrupaciones predefinidas por Google. (tráfico directo, búsquedas orgánicas, búsquedas pagas, y más.)

Además, si seguimos la siguiente ruta: informes/ adquisición / resumen. Aquí, podremos ver que hay dos tarjetas que muestran el tráfico por grupo de canales predeterminados.

La tarjeta que se encuentra arriba a la derecha, nos muestra el primer grupo de canales predeterminados en Google Analytics, de usuarios nuevos. Lo vemos:

👇

Mientras que la tarjeta de abajo a la izquierda, nos muestra los grupos de canales por sesión.

La agrupación de canales en Google Analytics, como puedes ver, tienen distintas atribuciones para tu tráfico. Entonces:

  • Grupo canales de usuarios nuevos: te muestra cómo las personas encontraron tu sitio web, la primera vez que ingresaron.
  • Grupo canales predeterminados por sesión: te muestra cómo llegaron a tu sitio, para cada una de sus sesiones.

Es muy importante que sepas, que tienes un artículo de soporte de Google, que habla específicamente, sobre los canales predeterminados de Google Analytics.

Este artículo proporciona un resumen muy específico, de los canales predefinidos de Google Analytics, los cuales puedes encontrar en tus informes.

Más abajo de lo que ves en la imagen, podrás ver un título que dice descripciones de canales predeterminados, donde te explica cada una de las opciones: por ejemplo afiliados, audio, varias redes, directo, display, correo electrónico, búsqueda orgánica, y mucho más.

Te recuerdo que «varias redes», incluye tráfico de campañas de máximo rendimiento

¿Cómo crear nuestros propios grupos de canales personalizados GA4?

Recuerda que para hacer esto, necesitas tener acceso de editor a la propiedad.

¡Genial!. Ahora, en la columna de propiedad, dentro de Administrar, seleccionamos ajustes de datos, y luego grupo de canales.

En la siguiente pantalla, podrás ver el grupo de canal predefinido. Haz clic en la «flecha derecha» ➡️. Esta acción, te permitirá ver todos los canales de Google Analytics que repasamos anteriormente.

Pero finalmente, vamos a hacer clic en el botón azul que dice «crear grupo de canales»

Luego, le damos un nombre a nuestro grupo. Yo le pondré «Grupo de canales de campañas». Y también, una descripción.

Más abajo, en la «lista de canales», ya se encuentran los canales predefinidos, los cuales, los podemos utilizar como punto de partida.

Hacia tu derecha, puedes ver los «tres puntos verticales», si haces clic, puedes quitar el canal o copiarlo. En mi caso, los voy a eliminar. Lo que quiero, es crear un  grupo que clasifique el «tráfico que es de una campaña», como el «tráfico que no lo es.»

Voy a dejar sin eliminar únicamente los canales correo electrónico, email, y afiliados. Hacemos clic en «añadir canal nuevo», le ponemos un nombre (yo le pondré publicidad) y hacemos clic en añadir condiciones.

Luego,desplegamos y seleccionamos grupo de canales predeterminados, agregamos una condición, y seleccionamos «coincide con la regex»

Esto último significa “coincidencia de expresiones regulares”. Luego en el campo de abajo vamos a ingresar: cross\-network|display|paid.*

Esto coincidirá con toda nuestra publicidad paga. Hacemos clic en aplicar. Y guardamos los cambios arriba a la derecha.

Luego, hacemos clic en agregar un canal nuevo, le aplicamos nuevo nombre (yo le pondré “otras campañas”). Nuevamente hacemos clic en «añadir grupo de condiciones», luego añadimos “nueva condición”, seleccionamos “grupo canales predeterminados”, y esta vez desplegamos y seleccionamos “coincide exactamente con” . Para finalizar, escribimos «unassigned» 

Hacemos clic en “aplicar”. Guardamos cambios en canal. Ten en cuenta que puedes reordenar tus canales. Para hacer esto, simplemente haces clic en “Reorganizar”, y en mi caso, moveré el canal publicidad, a la ‘posición número uno’. 

Luego, dejo en segundo lugar “email”, luego “otras campañas” y por último “afiliados”. ¡Tu lo haces como mejor te convenga!. Hacemos clic en aplicar. Guardamos cambio en el grupo.

¡Felicidades!. Haz creado tu primer canal personalizado dentro de GA4. 

Es bueno saber, que en la versión estándar de Google Analytics 4, puedes crear un total de 2 grupos personalizados. Entonces, deberás eliminar uno cuando quieras hacer más cambios.

Informes Grupos personalizados Google Analytics 4

Vamos a crear un informes exploración personalizado. Seleccionamos explorar, y hacemos clic en «nuevo informe» (en blanco)

Le damos un nombre en la parte superior izquierda, “mis canales personalizados”

Ahora agregamos “dimensiones” y buscamos por el grupo de canal que acabamos de crear. En mi caso, selecciono “sesión grupo de canales de campaña”, y hago clic en IMPORTAR.

Luego agregamos una métrica, buscamos y seleccionamos «sesiones» y también IMPORTAMOS. (los mismos pasos)

Por último, agrega simplemente las dimensiones y métricas a tus informes personalizados Google Analytics.

Además, puedes agregar tus grupos de canales personalizados, a los informes estándar. Los puedes editar, utilizando la función “biblioteca”(necesitas nivel editor)

Esta función es muy importante si tienes una tienda de comercio electrónico. Por ejemplo, si tienes una tienda en Shopify, estas personalizaciones te vienen perfecto.

Te recomiendo el siguiente artículo:

CONFIGURAR SHOPIFY GOOGLE ANALYTICS 4

¡Felicidades por tu progreso!

¡Hasta la próxima colega!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.