Google Analytics | Configuración de consentimiento

google analytics Apr 02, 2024

Si llegaste hasta aquí es porque quieres aprender sobre la configuración de consentimiento en Google Analytics.

Si has iniciado sesión recientemente en Google Analytics, seguramente habrás visto el mensaje que te piden que debes verificar la «configuración de consentimiento» en GA4.

Por cierto, si así lo deseas, también puedes disfrutar de este material en mi canal de YouTube:

Pero no te preocupes, estás en el lugar correcto.

Google ha establecido ajustes respecto al consentimiento. Esto es para cumplir con los requisitos en la unión europea para «personalizar anuncios». Es decir si estás utilizando datos de Google Analytics, en una cuenta vinculada a Google Ads, necesitas verificar tus ajustes de consentimiento.

¿Lo vemos?

Este mensaje tal cual lo vemos, aparecerá si hay datos vinculados en europa, en una cuenta de Google Ads. También significa que las señales de consentimiento para la configuración de anuncios, no se están enviando a Google Analytics.

¡Debes verificar el banner de consentimiento de tu sitio web! Si ya lo estás utilizando, simplemente necesitas ajustar si configuración.

Tal como lo vemos en la primera imagen, podemos hacer clic en el botón que dice «gestionar configuración del consentimiento», o hacer clic en «Administrar».

De una u otra manera, aparecerán estos carteles de configuración de consentimiento en Google.

Si seguimos la ruta del botón “administrar”, navegamos hacia abajo en la parte que dice «flujo de datos» y hay un cartel con un alerta con  el título de ‘acción necesaria’. Hacemos clic allí.

Luego seleccionamos nuestros ‘flujos de datos’, y luego podremos ver nuestros ajustes de consentimiento. Literalmente lo que verás es el cartel que dice «configuración del consentimiento». Lo vemos a continuación:

Debajo, podrás ver un cartel que dice «señales de consentimiento para personalización de anuncios», y otra alerta con el título de «acción necesaria».

Para esto tenemos tres opciones:

  1. Dejamos todo como está, lo cual significa que los datos recopilados en una cuenta de Europa, no serán enviados a Google Analytics.
  2. La otra opción es desactivar la personalización de anuncios de esa cuenta de los anuncios de Google, lo que significa que los datos no se envían.

¿Cómo se hace esto último?

Debemos ir a la opción «vinculación con otros productos», dentro de la sección «Administrar»  en el panel a la izquierda. Luego hacemos clic en «vinculación con Google Ads». Aquí desactivamos la ‘publicidad personalizada’ en la cuenta de Google.

Simplemente hacemos clic allí como se ve en la imagen donde dice “habilitado” y luego se abrirá otra pantalla, donde puede deshabilitar esta opción con un botón:

Luego guardas los cambios, y de ese modo no deberías ver mas los cartes sobre los ajustes de consentimiento de Google.

Pero te dejo lo mejor para el final. Te había dicho que había tres formas para hacerlo.

Como ajustar banner de consentimiento

Si aún no lo tienes, te recomiendo utilizar una plataforma de gestión de consentimiento.  Es más confiable que utilizar tu propio «banner de consentimiento personalizado». Además, proporcionan beneficios adicionales (soporte, registro de consentimientos, etc).

Hay muchas plataformas, pero te recomiendo que utilices CookieBot, ya que es fácil de usar y tiene un precio muy competitivo con respecto a su competencia.

Una vez allí, hacemos clic en «configuración» y elegir como queremos que se vea nuestro banner de consentimiento.

Podemos elegir “una barra”, su diseño, a quien se mostrará (en la sección ‘distribution’) y  si vamos a “content” podemos elegir el idioma del banner, entre otras opciones.

Luego de configurarlo de acuerdo a tus intereses, y guardas todos los cambios, deberás esperar 48 horas para que se vea reflejado en Google Analytics. Lo verás con un cartel verde arriba de todo en tu pantalla que dice que está activada.

Mas abajo, en las configuraciones de consentimiento, estarán marcadas en verde todos los ítems. Esto significa que los datos se están enviando en Google Ads y Google Analytics.

Tener datos exactos, nos  ayuda a que podamos entender con claridad el rendimiento de nuestro sitio web. ¡No dejes nada al azar!

Te recomiendo el siguiente artículo para que sigas complementando todos tus conocimientos en GA4.

INFORME DE COHORTES: ¿PARA QUE SIRVE?

¡Hasta  la próxima colegas!

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.