Eventos personalizados en Google Analytics 4 | Todo sobre los eventos de GA4 - Parte 4

google analytics Jul 20, 2021
Eventos personalizados en Google Analytics 4 | Todo sobre los eventos de GA4 - Parte 4

Bienvenidos a la cuarta y última parte de esta serie donde veremos todo lo que necesitas saber sobre los eventos en Google Analytics 4. En esta parte nos concentramos en los eventos personalizados de Google Analytics 4.

En los episodios anteriores vimos las diferencias entre los eventos de Google Analytics 4 y Universal Analytics, que son y cómo funcionan los eventos automáticos de Google Analytics 4 y La Funcionalidad de Medición Mejorada y Eventos Recomendados Por Google.

 

Nombrar con eventos personalizados

A diferencia de los eventos que vimos en los artículos anteriores, con los eventos personalizados podemos decidir cómo nombrar  nuestros eventos. Debemos tratar de ser consistentes en la forma que nombramos los eventos e idealmente deberíamos seguir el formato de los nombre de los eventos recomendados.

Si hacemos esto, nos ayudará a mantener las cosas limpias y lógicas en nuestros informes. Por ejemplo, puede que encuentres personas que le den una puntuación a los productos de tu sitio web. Por lo que puedes crear un nuevo evento llamado puntuación-productos que recolecta información sobre la selección del puntaje de las personas.

A pesar de que puedes nombrar tus eventos como quieras, es probablemente mejor seguir la convención de nomenclatura de Google. Si miramos en la lista de eventos recomendados, veremos que el nombre que recomienda Google para productos incluyen view item, vista de articulo y selectitem, selección de artículo.

Podemos ver que la acción o comportamiento es utilizada en inglés y al principio, seguido por un guion bajo y luego por la palabra artículo en inglés, item. Esto no se alinea con nuestro evento personalizado que habíamos nombrado puntuación-productos. En vez de esto, probablemente deberíamos considerar utilizar un evento personalizado con el nombre rate item, puntuación de articulo en ingles.

Este nombre sigue un formato similar a otros eventos que tenemos disponibles en nuestros informes. Luego puedes seguir un enfoque similar para los parámetros que enviamos a Google Analytics con nuestro evento personalizado.

Por ejemplo, usamos parámetros recomendados como, items, artículos, items id, id de artículos o el parámetro personalizado rating, puntaje, para el puntaje que las personas hayan seleccionado. Esto significa que terminaríamos enviado los siguientes parámetros a Google Analytics para alguien que que le dio un puntaje 5 de 5. Y si deseas ver los parámetros de los eventos en nuestro informes, también debes registrarlos como dimensiones o métricas personalizadas.

En conclusión

Ahora que hemos cubierto todos los tipos de eventos:

  • Eventos automáticos de Google Analytics 4.
  • La Funcionalidad de Medición Mejorada
  • Eventos recomendados.
  • Eventos personalizados

¿Cómo podemos enviar los datos de los eventos a Google Analytics 4? La primera opción es crear un nuevo evento basado en un evento existente. Por ejemplo si queremos crear un evento cuando las personas ven una página de agradecimiento en nuestro sitio web. Podemos crear este evento utilizando el evento existente de vista de página, pageview.

Antes de que comiences a configurar nuevos eventos en Google Analytics 4, recomiendo que te tomes el tiempo para revisar la implementación existente y decidir que eventos quieres rastrear.

El proceso que deberías seguir para configurar los eventos correctamente para tu sitio web es:

  • Comenzar con la revisión de los eventos que automáticamente son enviados.
  • Luego revisar los eventos capturados a través de la medición mejorada
  • Ver los eventos recomendados por Google
  •  Por último determinar que eventos personalizados necesitaras configura.

Hazme saber en los comentarios que eventos tienes planeado hacer el seguimiento en tú propiedad de Google Analytics 4.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.