Eventos en Google Analytics 4 vs. Universal Analytics | Todo sobre los eventos de GA4 - Parte 1

google analytics Jun 16, 2021
Eventos en Google Analytics 4 vs. Universal Analytics | Todo sobre los eventos de GA4 - Parte 1

Bienvenido a esta serie donde veremos todo lo que necesitas saber sobre los eventos en Google Analytics 4. En esta dividiremos el contenido en 4 videos en los que cubriremos:  

  • Las diferencias entre los eventos de Google Analytics 4 y Universal Analytics, 
  • Los eventos automáticos de Google Analytics 4,
  • Funcionalidad de Medición Mejorada y Eventos Recomendados,
  • Por último, veremos los eventos personalizados.

En este primer articulo de la serie estaremos cubriendo las diferencias entre los eventos de Google Analytics 4 y Universal Analytics.

 

Los eventos en Google Analytics 4

Con la introducción de Google Analytics 4, el equipo de Google también introdujo un nuevo sistema de modelo de datos.

Gracias a este nuevo modelado de datos tenemos más control y flexibilidad sobre la información que recolectamos sobre nuestra audiencia, sus acciones y nuestro sitio web. Pero sucede que más opciones y mayor flexibilidad significan que los eventos se pueden volver confusos.

Seguramente, si has estado utilizando Google Analytics por un tiempo, ya estarás familiarizado con el seguimiento de eventos que ha estado habilitado desde el 2007.

En primer lugar, hablaremos sobre los eventos que podemos rastrear en la versión anterior de Google Analytics llamada Universal Analytics y las compararemos con los nuevos eventos en Google Analytics 4.

¿Qué son los eventos en las propiedades Universal Analytics?

Por su parte, en las propiedades Universal Analytics los eventos están diseñados para rastrear acciones dentro de las páginas de nuestro sitio web o aplicaciones móviles.

Por ejemplo, si queremos rastrear la cantidad de veces que las personas descargaron un archivo en nuestro sitio web, implementamos el seguimiento de eventos y utilizamos el informe de eventos para ver la cantidad de veces que ha sido descargado. Aún así, existen dos grandes problemas con la antigua forma de hacer el seguimiento de eventos son:

  • La limitada cantidad de información que recolecta
  • Las limitaciones para reportar resultados.

Cuando implementamos el seguimiento de eventos para las propiedades Universal Analytics, podemos nombrar la categoría del evento la acción, incluir una etiqueta opcional para captar información adicional y asignar un valor, también opcional.

A continuación, podemos ver un ejemplo de un evento para rastrear cuando alguien ve un video en nuestro sitio web  con una propiedad Universal Analytics.

Podemos ver que la categoría del evento es Video, la acción reproducción, la etiqueta es la URL del video y el valor es 0. De esta forma, si queremos capturar información adicional, deberemos reemplazar algunos de estos valores o agregar la información adicional en con estos valores.

Por ejemplo, si queremos usar el seguimiento de eventos para reportar cuando alguien hace click en diferentes imágenes con promociones, podemos definir la categoría del evento como promoción, la acción del evento como clic y la etiqueta del evento como "Especial de Verano". Tal como se aprecia en este ejemplo:

Pero ¿Qué pasa si tenemos dos imágenes para la misma promoción? En esta situación es cuando tendremos que decidir a qué parámetros del evento le cambiaremos el nombre.

Por ejemplo, tendremos una etiqueta de evento para "Especial de Verano" superior y otro para "Especial de Verano" barra lateral.

Ciertamente, esta configuración está bien, pero no es flexible. Especialmente cuando se refiere a los informes. Por lo tanto, si queremos reportar el rendimiento de la promoción tendremos que incluir ambas etiquetas, sino no tendremos todos los datos. Como resultado, una vez que hemos implementado el seguimiento de eventos en nuestro sitio web, todos los eventos serán incluidos dentro del informe de eventos.

El envío de datos en ambas propiedades

Por otra parte, en Google Analytics 4 los eventos son utilizados para enviar todo tipo de datos a nuestros informes. Gracias a esto, es posible incluir acciones, detalles sobre nuestros usuarios y otra información sobre nuestro sitio web.

Si comparamos Google Analytics 4 con Universal Analytics, en Universal Analytics los datos son enviados en forma de hits. Hay tipos de hits predefinidos que se envían. Sin embargo, no es efectivo para recolectar información personalizada que no coincida con alguno de los hits predefinidos.

Los tipos de hits de Universal Analytics son:

  • Vista de páginas
  • Eventos
  • Transacciones o Comercio Electrónico
  • Redes Sociales 
  • Excepciones
  • Tiempos de usuarios y
  • Vista de aplicación o pantalla

Estos fueron reemplazados por eventos en Google Analytics 4. Gracias a esto, podemos recolectar datos de lo que deseamos ya que no estamos restringidos los opciones de hits predefinidos

Los eventos de Google Analytics 4 se dividen en cuatro categorías:

  • Recopilados automáticamente: se registran automáticamente desde la instalación del código de seguimiento
  • Medición mejorada: se trata de un conjunto especial de eventos que se pueden habilitar o deshabilitar a través de la interfaz GA4. Estos incluyen descarga de archivos, scroll y visualización de videos.
  • Eventos recomendados: son eventos con nombres y parámetros predefinidos que se recomiendan para diferentes tipos de negocios. Estos eventos requieren cambios de código personalizados.
  • Evento personalizado: estos son eventos que tú mismo nombras e implementas (similar a la analítica universal). Estos eventos también requieren cambios de código personalizados.

Así es como funcionan los eventos en UA y las diferencias con los eventos de GA4. Esta última únicamente utiliza eventos para recolectar los datos en vez de hits, dándonos una mayor flexibilidad.

Hazme saber en los comentarios que propiedad estás utilizando para hacer el seguimiento de tu sitio web.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.