Eventos automáticos en Google Analytics 4 | Todo sobre los eventos de GA4 - Parte 2

google analytics Jun 29, 2021
Eventos automáticos en Google Analytics 4  | Todo sobre los eventos de GA4 - Parte 2

Esta es la segunda parte de esta serie donde veremos todo lo que necesitas saber sobre los eventos en Google Analytics 4. Esta serie está dividida en 4 partes. En el episodio anterior vimos las diferencias entre los eventos de Google Analytics 4 y Universal Analytics. En esta segunda parte nos concentramos en los eventos automáticos de Google Analytics 4, para luego en la serie enfocarnos en:

  • La Funcionalidad de Medición Mejorada y Eventos Recomendados
  • Y por último veremos los eventos personalizados.

Empezamos a interiorizarnos en los eventos automáticos.

 

¿Qué podemos rastrear como eventos en Google Analytics 4? 

En Google Analytics 4, podemos utilizar los eventos para hacer seguimiento de cualquier acción o información que queramos.

Desde la página que las personas están viendo, que son automáticamente rastreadas, a clics en botones o incluso información que hemos recolectado en otra plataforma. Podría ser nuestra plataforma que usamos para enviar correos electrónicos o CRM (herramienta de Administración de Relaciones con el Cliente).

Podemos enviar los datos a Google Analytics utilizando eventos. Cubriremos diferentes formas en que podemos utilizar los eventos dentro de un rato, pero primero quiero mostrarles algunos ejemplo de lo que podemos rastrear con los eventos.

Podemos rastrear: 

  • Páginas que las personas cargaron tu sitio web
  • Acciones que las personas realizaron en un página
  • Elementos en los que las personas realizaron clic.
  • Información de la URL de la página
  • Transacciones y detalles de productos
  • Elementos que sean visibles en el navegador
  • Detalles que hemos recolectado de un usuario.

Como vimos, hay muchas formas en la que podemos utilizar los eventos. Como lo usuarias se reduce a tu negocio, tu audiencia, tus objetivos y el tipo de objetivos y análisis que quieres realizar. Dicho esto, queda claro que los eventos nos permiten rastrear diferentes cosas en Google Analytics 4. 

Los parámetros en los eventos automáticos

Los parámetros envían información adicional junto con los eventos. Por ejemplo, el evento de Vista de Página llamado "pageview" es enviado a nuestros informes con los parámetros de la Ubicación de la Página, "page location", y el Referido de Página, "page referrer".

El parámetro de la Ubicación de la página nos permite ver la URL de la página que alguien visualizar. Mientras que el parámetro de referido de página nos permite ver la URL de la página que se visualizó anteriormente. Google Analytics enviará parámetros automáticamente con cada uno de los eventos.

Estos pueden incluir el parámetro del ID de la sesión de Google Analytics, "ga session_id", que incluye el identificador único de la sesión del usuario asignado por Google Analytics. El parámetro de ubicación de página, "page location", que muestra la URL de la página que se está viendo actualmente. El Parámetro de título de página, "page title", que nos muestra el título de la página que se está viendo actualmente.

Y el parámetro de referido de página, "page referrer", que nos informa de la URL que alguien  vio antes de llegar a la página actual. Vale aclarar que esto puede incluir otras páginas de tu sitio web u otros sitios web en el caso de que alguien llegue a nuestro sitio web haciendo clic en un enlace en otro sitio web.

Se pueden visualizar parámetros adicionales para los eventos que son rastreados automáticamente por Google Analytics. Esto nos lleva a hablar sobre los eventos automáticos.

Eventos Automáticos

Cuando agregas el código de seguimiento de Google Analytics 4 a tu sitio web, empezará a rastrear automáticamente algunos eventos cuando alguien ve una página. Por ejemplo, Google Analytics rastreará automáticamente un evento cuando alguien pasa 10 segundos en tu sitio web.

Los eventos que son automáticamente rastreados incluyen:

  • Primera visita, "first visit": Recolecta información cuando alguien visita tu sitio web por primera vez. Este evento también es usado para calcular la métrica de usuarios nuevos en nuestros informes.
  • Vista de página, "pageview": Se utiliza para reportar sobre la página que el usuario está viendo.
  • Comienzo de sesiones, "session start": Es utilizado para determinar cuando la sesión del usuario comenzó. El evento de comienzo de sesión es disparado cuando hay un periodo de inactividad de 30 minutos.
  • Interacción de Usuario, "user engagement": Es recolectado periódicamente y es utilizado para reportar cuando alguien pasa por lo menos 10 segundos en tu sitio web.

Estos eventos automáticos no pueden ser apagados o deshabilitados ya que son componentes críticos los cuales Google Analytics necesita. Por este motivo lo encontrarás en todas las propiedades de Google Analytics 4.

Estos son los eventos automáticos de Google Analytics 4. Como vimos son una parte crucial para el funcionamiento de estas propiedades y contiene una gran cantidad de información sobre las acciones que se llevan a cabo en un sitio web.

En el próximo articulo estaremos hablando sobre La Funcionalidad de Medición Mejorada y Eventos Recomendados.

Hazme saber en los comentarios que piensas de los eventos automáticos de Google Analytics.

¡Registrate para no perderte las novedades!

Recibe noticias y recomendaciones en tu mail para convertirte en un experto del marketing digital.